Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Honduras.  Mafia de empleados es responsable de saqueo de medicinas
La Tribuna, 6 de noviembre de 2013
http://www.latribuna.hn/movil/2013/11/06/mafia-de-empleados-es-responsable-de-saqueo-de-medicamentos/

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras, Janet Almendárez (Aneah), reconoció hoy miércoles, que existe una mafia en la red hospitalaria pública. Los mismos empleados sustraen los medicamentos. “Si aquí descubrimos de dónde está el meollo del asunto, se van a ir cabezas grandísimas en todo lo que está pasando en la red hospitalaria”.

En cuanto a los medicamentos que se adjudican a un paciente en los centros asistenciales, el médico indica cierta cantidad pero en la farmacia entregan menos. Como los encargados anotan las medicinas entregadas, existe la posibilidad que le den al interesado una parte y la otra se queda con ellos, dijo Almendárez.

Sobre las sustancias contraladas, explicó que el personal de anestesia lo saca previa firma de un especialista, y a veces disponen de los mismos. No descartó que enfermeras estén involucradas en actos irregulares “porque también piden medicamentos que son las recetas de pasillo que siempre se dan”.

Denunció que los empleados del Almacén Central conocen que medicamentos hay, “y conjuntamente con los administradores que tienen tanto compromiso, se hace un saqueo total de medicamentos; y esto se ha comprobado a nivel nacional”. También cuestionó el sistema de seguridad porque los vigilantes no revisan a todos, dando paso a una red, empezando desde la entrada de medicamentos al almacén hasta terminar en la administración.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013