Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Honduras. Fiscalía recupera al menos 200 cajas de medicamentos robados
El Heraldo.hn, 22 de julio de 2013
http://tinyurl.com/owgh6cp

Las cajas con medicinas tenían las etiquetas correspondientes al Estado de Honduras. Fueron sustraídas del Almacén Central de Medicamentos del Hospital Escuela y de otras bodegas de la secretaría.

La Fiscalía contra la Corrupción decomisó la semana anterior al menos 200 cajas de medicamentos que fueron sustraídas de los almacenes de la Secretaría de Salud, informó hoy el Ministerio Público.

La titular de esa fiscalía, Patricia Domínguez, dijo que se hicieron cuatro allanamientos en distintos puntos de la capital hondureña, entre ellos la colonia Lomas del Toncontín.

El último de los operativos se efectuó el viernes 19 de julio. Las cajas con medicinas tenían las etiquetas correspondientes al Estado de Honduras. Fueron sustraídas del Almacén Central de Medicamentos del Hospital Escuela y de otras bodegas de la secretaría, informó Domínguez.

“El objetivo de los operativos era ubicar lugares en donde se almacenaban medicamentos sustraídos de las bodegas de la Secretaría de Salud y se logró constatar algunos de estos extremos”, dijo la fiscal. “Hemos logrado encontrar una máquina envasadora de medicamentos y una buena cantidad de cajas de medicinas con distintivos que son propiedad del Estado de Honduras”, añadió. “Estamos en el proceso de confirmación y lo importante es que el operativo dio resultados.

El viernes se logró ubicar estos lugares”. No hubo detenidos en estos operativos que se realizaron en casas abandonadas, entre ella una cuya propietaria falleció hace varios años. Las autoridades analizan el tipo de medicamentos recuperados para informar luego de las investigaciones que están realizando.

A finales de 2012, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), denunció la sustracción de 63 mil frascos de eritromicina, un millón de tabletas de sulfato ferroso y 15 mil 20 ampollas de insulina. La ALAC es dependiente de la Asociación para una Sociedad más Justa, que representa a la organización Transparencia Internacional en Honduras.

modificado el 28 de noviembre de 2013