Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Ticos denuncian contrabando de medicinas desde Nicaragua
Canal 15, 27 de mayo de 2013
http://www.canal15.com.ni/noticia/59267

El bajo precio de los medicamentos en Nicaragua se convirtió en un negocio rentable. Comprar fármacos a un precio mucho menor en el país vecino, traerlos a Costa Rica y revenderlos: eso hacen personas y comercios.

Medicamentos de contrabando dificulta controles Farmacéuticos y temen por una guerra de precios en boticas. Esta actividad se hace subrepticiamente, burlando controles de aduanas y del Ministerio de Salud, requisitos claves para el ingreso de un fármaco y para que pueda garantizarse su eficacia.

Este mercado negro crece de forma apabullante: solo en el primer cuatrimestre del 2013, la Fuerza Pública decomisó una cantidad de producto nueve veces más grande que todo lo incautado en el 2012. Datos del Ministerio de Seguridad revelan que mientras en el 2010 se decomisaron 618 unidades de medicamentos ilegales en los distintos puestos fronterizos de la zona norte , en el 2011 subió a 4.315 unidades; en el 2012 a 7.323, y entre enero y abril de este año a 67.381 unidades.

La variedad es grande: antibióticos, analgésicos, medicina alternativa o macrobiótica, multivitamínicos, energizantes y anabólicos. Estos son parte de los decomisos de la Policía de Fronteras, la Policía de Control Fiscal (PCF) y el Ministerio de Salud.

Hasta hace cinco años, Costa Rica era un país que "exportaba" contrabando ilegal de medicamentos hacia Nicaragua; actualmente la situación es completamente inversa.

Hasta el 2008, era cosa de todos los días hallar productos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en mercados del sur de Nicaragua. En la actualidad, se encuentran medicamentos nicaraguenses en parques públicos, comercios, y –según sospechas del Colegio de Farmacéuticos– hasta en las boticas.

La ruta. Costa Rica no es zona de paso en este mercado negro, tampoco el consumo se queda en las zonas fronterizas. Según cálculos de Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Policía de Control Fiscal (PCF) y Colegio de Farmacéuticos, este negocio tiene su consumidor en el Valle Central.

Prueba de esto es que la PCF (entidad que registra menos decomisos pues muchos fármacos no pasan de la frontera), tuvo como lugares con más incautaciones en el 2012 a Río Segundo, Alajuela; La Cruz , Guanacaste; y La Ribera, Belén, Heredia.

La mayoría de estos productos entra en autobús, donde muchas veces se pierden las condiciones ideales del producto. "Son expuestos a los rayos del sol y a temperaturas muy altas durante horas; eso les resta seguridad y eficacia, y solo empeoraría la salud de la gente", manifestó Lorena Quirós, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a cuál ruta toman estos productos desde que ingresan a Costa Rica hasta que son vendidos, los diferentes organismos aún no tienen clara la situación. "Se tienen sospechas de una ruta, pero son datos sueltos. Al ser un negocio informal, cuesta mucho más identificarlo", comentó Luis Alonso Bonilla, director de la PCF.

¿Quién los compra? Los posibles destinatarios de esta mercadería no están muy bien identificados, pero los especialistas de distintas dependencias aseguran que hay un público amplio que busca este tipo de productos. Para el Colegio de Farmacéuticos, hay dos tipos principales de público: por un lado, el contrabando "hormiga" de personas que traen cantidades pequeñas para vender entre familiares y conocidos. Por otro, el de quienes buscan comerciar a mayor escala.  "Muchos de estos van a parar a farmacias, pero todavía no hemos determinado la forma cómo se hace", manifestó Santiago Bonilla, vocal del Colegio y quien forma parte de una comisión encargada de investigar la entrada de productos ilegales al país.

Para Freddy Guillén, las altas cantidades de unidades decomisadas tienen que ver con el gran número de nicaragüenses que viven en Costa Rica. "Por la misma población nicaragüense residente en el país es más fácil abrir portillos de entrada a estas medicinas", aseguró Guillén.

Para Quirós, el principal problema radica en que esto deja abiertos portillos para la falsificación, situación que podría elevar el riesgo para la salud pública. "Es gente que se expone, sin saber, a riesgos muy altos, que pueden perjudicarla mucho", concluyó la especialista.

Nota del Editor. El pasado 29 d septiembre La Fuerza Pública costarricense decomisó el pasado jueves en la provincia de Guanacaste, un cargamento de cajas de medicamentos provenientes de Nicaragua, los que pretendían llevar a Costa Rica sin los respectivos permisos ni documentación.

El decomiso se dio en un control vehicular ubicado en el caserío Colonia Bolaños, del cantón de La Cruz. El conductor es un nicaragüense de apellido Baltodano, quien fue detenido y ahora está en manos de las autoridades. Se decomisaron 173 cajas que contenían medicamentos, sin permiso ni documentación sobre el tráfico lícito de ese tipo de mercadería. Entre los fármacos decomisados hay Cere Nervon, Uña de Gato, Zarza Parrilla Azul, Mariguanol, cremas de Sábila, Nonis y Poten de calcio, entre otros. Ver en http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/297875-decomisan-guanacaste-cargamento-ilegal-de-medicinas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013