Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Por la diferencia de precios, chilenos “invaden” Mendoza para comprar medicamentos
Mirada Profesional, 13 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/q3cclj7

También viajan a Capital Federal, e incluyen los productos farmacéuticos en sus compras. Según un diario del país vecino, existen diferencias de hasta un 80% en el valor de los fármacos. En Mendoza, algunas farmacias reciben hasta mil chilenos por mes que hacen sus compras. Las explicaciones de las autoridades sanitarias.

Por las condiciones cambiarias, la realidad económica argentina es muy favorable para muchos países vecinos, que llegan al país tentados por los precios bajos. Esta tendencia llega a situaciones bastante extremas. En los últimos días, en las farmacias de Mendoza, se pudo ver a chilenos comprando medicamentos en grandes cantidades. Incluso, los compradores llegaron a la ciudad de Buenos Aires, y entre las compras que hacen en sus viajes incluyen los fármacos y productos médicos. Según un diario de ese país, existen diferencias de hasta un 80% en el valor de los tratamientos, lo que hace que el “turismo farmacéutico” crezca cada vez más. El fenómeno comenzó el año pasado, cuando las vacunas contra la meningitis comenzaron a escasear en Chile.

La “invasión” de chilenos comenzó silenciosamente hace un tiempo, apoyada en la diferencia cambiaria. A esta altura, los precios de los fármacos en Argentina favorece –y mucho –a los chilenos. Según un sondeo del diario La Tercera de Santiago, hay hasta 80% de diferencia entre un producto vendido en Mendoza que uno en la capital chilena esto fomenta los viajes a nuestro país para traer esos medicamentos.

El director del Instituto de Salud Pública, Sthepen Jarpa, admite que en Argentina “efectivamente hay algunos productos de marca y algunos genéricos que son muy baratos en comparación con Chile. Ciertos medicamentos tienen diferencias de hasta dos o tres veces”. La autoridad afirma que esto ocurre porque en Argentina “el producto está subsidiado por el Estado, también hay un control de precios de parte del Fisco y tienen programas internos como Remediar y otros que van a controlar los costos”. Otro factor que pesa es que en esa nación se produce un mayor volumen y el costo de fabricación es bajo, lo que hace que el valor al consumidor sea menor.

Jarpa dice que “en Chile esto no pasa, porque hay libertad de precios y la industria farmacéutica define según costos de traslado, distribución o producción”. El director del ISP aclara que productos de masivo consumo en Chile poseen un valor más bajo que Argentina, pues tienen la calidad de bioequivalentes.

En la nota publicada por el diario chileno, se pusieron algunos ejemplos de esta diferencia de valor. Así, se explicó que para enfermedades de alto costo como el cáncer de mama, pulmón y otros, el fármaco Taxotere alcanza un precio de Pch175.180 (1Us$=Pch521,87) en farmacias nacionales, mientras que en el vecino país la cifra se reduce a Pa72.679 (1US$-Pa6,04) de ese país. 

En cuanto a medicamentos destinados a otras patologías crónicas como el VIH, el precio de un producto como Videx EC asciende a Pch174.990 pesos en Chile, mientras que en Argentina se puede encontrar por Pch52.543. Roberto Elixauser, encargado de la farmacia Tunuyán de Mendoza, sostiene que “casi mil chilenos llegan cada mes al recinto de Uspallata para adquirir medicamentos. Compran remedios para diabéticos, colesterol y tiroide, es lo que más sale. Aunque poseen distintos nombres, se respeta el principio activo”.

Esta tendencia no es nueva, y el año pasado quedó muy expuesta cuando en Chile se instaló un brote de meningitis, que hizo que faltaran vacunas contra este mal. Así, se vivió un verdadero “deme dos” en farmacias y centros de salud de Mendoza, que triplicaron la venta de vacunas contra la meningitis, producto de la demanda de ciudadanos chilenos. En esa oportunidad, especialistas alertaron sobre los riesgos de trasladar estos productos de forma inadecuada.

“Diariamente, alrededor de tres chilenos han venido a vacunarse. No hay mucha información en la Argentina de lo que está pasando allá, pero se sabe que hay preocupación porque muchos chilenos han viajado exclusivamente a vacunarse acá”, relató al diario chileno La Tercera Andrea Ollet, funcionaria de la unidad de vacunas del Centro Médico Palmares de Mendoza.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013