Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Reacciones adversas causadas por interacciones medicamentosas en pacientes ancianos (Adverse drug reactions caused by drug-drug interactions in elderly outpatients: a prospective cohort study)
Obreli-Neto PR, Nobili A, Baldoni A de Oliveira, Guidoni CM et al.
Eur J Pharmacol (2012) 68:1667-1676
Traducido por Dicaf,  editado por Salud y Fármacos
http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=5077#.Uk75yVNNFjg

Las interacciones medicamentosas (IMPA) describen la capacidad de un fármaco de modificar la acción o los efectos de otro. Estas interacciones pueden tener resultados perjudiciales, como una reacción adversa a medicamentos (RAM), conllevando a hospitalizaciones y mayores costes asociados a los pacientes ancianos. Éstos presentan algunas características que los hacen más susceptibles a las RAM asociadas a IMPAs. Debido a que la edad poblacional global está incrementando, es necesario desarrollar prácticas que garanticen la seguridad en este grupo de pacientes.

El objetivo de este estudio es determinar la incidencia y las características de RAM relacionadas con IMPAs en pacientes ancianos ambulatorios, así como los factores asociados a estas reacciones. Se trata de un estudio de cohortes que tuvo lugar en centros de atención primaria pública en Brasil, desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2012.

Métodos. Se incluyeron pacientes con edad mayor de 60 años y que como mínimo presentaran una potencial IMPA.  Se evaluaron independientemente la causalidad, la severidad y la previsibilidad de las RAMs relacionadas con IMPAs por cuatro facultativos usando métodos validados.

Resultados. Completaron el estudio un total de 433 pacientes.  La incidencia de RAMs relacionadas con IMPAs fue del 6% (n = 30). De un total de 21 fármacos presentes, el que estuvo más implicado fue warfarina (37% de los casos), seguido del ácido acetilsalicílico (17%), digoxina (17%), y espironolactona (17%).  Una hemorragia gastrointestinal ocurrió en el 37% de los casos de RAMs relacionadas con IMPAs, seguido de la hipercalemia (17%) y la miopatía (13%).

La regresión logística múltiple mostró que la edad > 80 años [odds ratio (OR) 4.4; IC 95% 3.0-6.1, p < 0.01], un índice de comorbilidades Charlson > 4 (OR 1.3; 95% IC 1.1-1.8, p < 0.01), consumir 5 fármacos o más (OR 2.75; 95% IC 1.9-3.1, p < 0.01) y el uso de warfarina (OR 1.7; 95% IC 1.1-1.9, p < 0.01) estaban asociados con la ocurrencia de RAMs relacionadas con IMPAs. En referencia a la severidad, aproximadamente el 37% de las RAMs relacionadas con IMPAs detectadas en esta cohorte precisaron de ingreso hospitalario.

Todas las RAMs relacionadas con IMPAs pudieron ser evitadas (87% fueron mejorables y 13% fueron prevenibles). La incidencia de RAMs no relacionadas con IMPAs fue del 10% (n = 44).

Conclusión. La incidencia de RAMs relacionadas con IMPAs en pacientes ancianos es alta; muchos de los eventos presentados tienen consecuencias clínicas importantes y son prevenibles o mejorables. Los fármacos implicados son comúnmente prescritos en pacientes ancianos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013