Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

Ecuador: Nimesulida quedó fuera del mercado
Expreso, 4 de octubre de 2011
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2587401&idcat=19308&tipo=2
Resumido por Salud y Farmacos

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (Inhmt) ratificó la suspensión de los certificados de registros sanitarios a los medicamentos que contengan el principio activo nimesulida en forma pediátrica (jarabe y gotas). El uso se asocia a un mayor riesgo de inducir lesiones hepáticas en comparación con otros Aines.

En el mercado se ha identificado al menos 20 productos con este principio activo. La Dirección Provincial de Salud programa operativos para comprobar si las farmacias y distribuidoras cumplen con la disposición, de lo contrario será incautado el lote de medicamentos que contengan nimesulida.

El director del Inhmt, Marcelo Aguilar, explicó que de acuerdo a estudios farmacológicos con antecedentes históricos la comercialización de la nimesulida estuvo sometida a medidas cautelares, en respuesta a notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad. “Por lo que el Instituto procedió a una revisión bibliográfica exhaustiva que incluyó consultas a la Agencia de Evaluación de Medicamentos (EMA) así como a los departamentos de registro sanitario de varios países latinoamericanos”, añadió el funcionario.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013