Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

EE UU: Las farmacias ilegales de Internet se aprovechan de los consumidores
Carnegie Mellon University, informe de prensa
HealthDay News, 17 de agosto de 2011
Traducido por Hola Doctor
http://holadoctor.com/es/noticias/farmacias-ilegales-de-internet-se-aprovechan-de-consumidores

Los consumidores desprevenidos que intentan comprar fármacos recetados por Internet podrían ser víctimas de una de las muchas farmacias ilegales que salen en la red, según un informe reciente. Expertos en ciberseguridad de la Universidad de Carnegie Melon dijeron que los sitios web infectados redirigen a los compradores en línea a farmacias peligrosas no autorizadas.

“Hace algo de tiempo sabemos que las farmacias en línea no autorizadas han estado usando spam de correo electrónico para aprovecharse de las carteras de los consumidores en línea, pero ese método no captaba suficientes clientes, así que ahora los ladrones de internet infectan sitios web para que redirijan a consumidores desprevenidos a cientos de farmacias ilegales en línea”, advirtió en un comunicado de prensa de la Carnegie Melon Nicolas Christin, director asociado del Instituto de Redes de Información de la universidad.

Los investigadores examinaron los principales resultados de 218 búsquedas en la red relacionadas con medicamentos en un periodo de nueve meses de 2010 a 2011. Hallaron que los resultados de las búsquedas estaban siendo manipulados para promover farmacias no autorizadas.

Un tercio de los resultados de las búsquedas fueron de 7.000 sitios web infectados, que redirigían a los consumidores a cientos de sitios web de farmacias ilegales, apuntaron los investigadores. Entre los diez resultados principales de las búsquedas, 25 por ciento redirigían activamente a farmacias ilegales. Los investigadores anotaron que quince por ciento más de los principales resultados habían sido afectados anteriormente, pero que ahora no redirigían a los consumidores.

“Los que buscan reducir las ventas farmacéuticas no autorizadas deben hacer más énfasis en combatir las transacciones facilitadas por una búsqueda en la red”, concluyó Christin. Los expertos señalan que las investigaciones se consideran preliminares si no han sido sujetas al riguroso escrutinio requerido para la publicación en una revista médica revisada por pares.

La FDA provee más información sobre cómo los consumidores pueden protegerse cuando compran medicamentos en Internet en http://www.fda.gov/ForConsumers/ProtectYourself/default.htm.

modificado el 28 de noviembre de 2013