Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

India: Novartis amenaza la vida de pacientes con leucemia
Aislac, 14 de agosto de 2011
http://www.aislac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=677:novartis-amenaza-la-vida-de-pacientes-con-leucemia&catid=141:noticias-2011&Itemid=207

La multinacional farmacéutica Novartis sigue presionando al gobierno de la India para obtener una patente para su producto Gleevec (besilato de imatinib) que es usado para el tratamiento de un tipo de leucemia.  La patente ya ha sido negada por la Oficina de Patentes de la India y también ha perdido la apelación.  Ahora el caso está en la Corte Suprema como último recurso utilizado por la compañía.

El tratamiento de la leucemia mieloide con la marca de Novartis cuesta alrededor de 32.000 dólares al año por paciente, mientras que con los genéricos que actualmente hay en el mercado se puede tener el mismo tratamiento por 2100 ó 2400 dólares al año por paciente. Los pacientes con este tipo de leucemia requieren tomar el medicamentos de por vida.

Lo que está en manos de la Corte Suprema es el futuro del patentamiento en la India;  si resuelve a favor de la compañía farmacéutica se abrirán las puertas para patentes similares. La ley India no reconoce las patentes a variaciones menores de entidades químicas ya existentes para evitar que una misma molécula con cierto “maquillaje” pueda tener sucesivas patentes y se mantenga  el monopolio indefinidamente (“evergreening”).  El  besilato de imatinib es un nuevo cristal que se considera una de esas variaciones de la molécula ya conocida.  Por lo tanto no amerita una patente que crearía un monopolio por 20 años  con precios inalcanzables para la gran mayoría de pacientes.

Para conocer detalles del caso Novartis  ver:  http://novartisboycott.org/ y también en Economía y Acceso, en Tratados de Libre Comercio.

modificado el 28 de noviembre de 2013