Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Colombia: Quimioterapia o placebo
Semana.com, 10 de septiembre de 2011
http://www.semana.com/nacion/quimioterapia-placebo/163874-3.aspx

Laura Paola Rivera fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, un cáncer que se supera con quimioterapias. El diagnóstico la derrumbó: linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, un tipo de cáncer que exige tratamiento urgente para evitar que se expanda. “Uno nunca imagina que con 18 años pueda tener cáncer, uno sufre, y sufre la gente que está con uno porque cuando se habla de cáncer se piensa en la muerte”, dice.

Con angustia fue asimilando la devastadora noticia. Se informó lo mejor que pudo y empezó el tratamiento abrigando la esperanza de que su tipo de cáncer registra una de las más altas tasas de supervivencia. Sin embargo, la situación empeoró cuando cumplió el 70% de las quimioterapias requeridas y se dio cuenta de que nada pasaba. Ni perdía peso ni se le caía el pelo.

Las condiciones del lugar también la inquietaron. “Los enfermeros entran con tinto y almuerzan ahí, frente a uno. El tratamiento de la quimioterapia es fuerte y hace que no sea muy sensible a los olores, se sienten náuseas y se vomita. Allá pasaban hasta dos horas para que alguien limpiara una vomitada”, recuerda.

Su preocupación coincidió con el concepto de dos reconocidas oncólogas, una en Bucaramanga y otra en Bogotá, a las que consultó como particular. Ellas le dijeron que era muy extraño que le estuvieran aplicando la quimioterapia y no tuviera las reacciones esperadas. Al hacer las mediciones del caso, encontraron que la reducción del tumor no se compadecía con el supuesto tratamiento aplicado. De inmediato, Laura Paola retomó el tratamiento en otro centro hospitalario.

¿Qué pasó? ¿Es un simple accidente?

Eso quiere decir que hoy hay 329 centros que mezclan medicamentos cruciales para la vida de muchos colombianos que operan sin certificación. ¿Cuántos de ellos son centros de garaje y cuántos son instituciones serias que no se han puesto al día con la ley? Es una pregunta para la que las autoridades no tienen respuesta.

Curiosamente, el centro de mezclas del centro oncológico en cuestión había sido visitado en marzo pasado; en esa ocasión tampoco pudo acreditar la documentación necesaria para operar y a pesar de ello no recibió ninguna sanción ni se dispuso ninguna medida con un argumento que a la larga puede resultar contradictorio: el  Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) dijo que allí había pacientes en tratamiento y se “podrían generar mayores riesgos a la vida y a la salud” de estos.

Un segundo hallazgo de la inspección de agosto mostró que los medicamentos recetados, que fueron trasladados a Bogotá para que el INVIMA los revisara, efectivamente estaban mezclados, pero no se puede determinar si en las cantidades que requiere el tratamiento formulado. ¿Por qué no se puede determinar si los compuestos más efectivos y costosos estaban en la medida adecuada? La directora del INVIMA, Blanca Elvira Cajigas, dijo a Semana que no se cuenta con la tecnología para hacer ese cálculo.

El tema, sin duda, merece que las autoridades de control hagan un estudio más detenido, si se tiene en cuenta que dicho centro oncológico tuvo utilidades sorprendentes y que se trata del  negocio de la salud: en el primer semestre de este año, con corte a junio 30, ese establecimiento reporta una utilidad operacional de Pc1.034 millones (1US$=Pc 1.909,44).

La pregunta de fondo es qué se puede encontrar si se hace una revisión a profundidad de los centenares de centros médicos que operan sin la debida observación del INVIMA y demás entes de vigilancia. Según Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, que atiende a pacientes con cáncer, mientras que en el mundo el 80 por ciento de los niños con cáncer se salva por un adecuado tratamiento, en Colombia esa cifra se reduce al 50 por ciento.

modificado el 28 de noviembre de 2013