Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Entrevistas

Las licencias del Medicines Patent Pool/Gilead: preguntas y repuestas
Medicines Patent Pool
, agosto 2011
http://www.medicinespatentpool.org/LICENSING/Current-Licences/Medicines-Patent-Pool-and-Gilead-Licence-Agreement/Q-and-A-Espagnol

1. ¿Qué productos se encuentran amparados por las licencias?

Las licencias incluyen los siguientes productos: tenofovir (TDF), cobicistat (COBI), elvitegravir (EVG) y el Quad, una combinación de dosis fijas de TDF-COBI-EVG-emtricitabina. Conforme a una cláusula del contrato, se acuerda no exigir el cumplimiento de las patentes de la emtricitabina (FTC) y además se otorga la posibilidad de fabricar otras combinaciones de dosis fijas que incluyan estos compuestos.
El tenofovir, el cobicistat y el elvitegravir son tres de los 19 fármacos considerados especialmente críticos para la salud pública según el Medicines Patent Pool en cooperación con el Departamento de VIH/SIDA de la OMS y UNITAID, una iniciativa innovadora de financiamiento.

2. ¿Qué es el tenofovir? ¿Por qué es importante?

El tenofovir es un inhibidor de la transcriptasa inversa, un fármaco antirretroviral que evita la reproducción de los virus al bloquear una enzima que posibilita su reproducción. Se utiliza en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en los tratamientos de primera y segunda línea contra el VIH y la hepatitis B. De acuerdo con la licencia del TDF del Pool, se permite su suministro como tratamiento contra el VIH o contra la hepatitis B.

En marzo de 2010, también se aprobó su uso en niños de más de 12 años, y se encuentra en investigación en ensayos clínicos que incluyen a niños más pequeños. La OMS ha recomendado su uso en reemplazo de la estavudina, un tratamiento contra el VIH ampliamente usado en los países en desarrollo, pero de menor aceptación debido a sus efectos secundarios adversos.

3. ¿Qué es el cobicistat? ¿Por qué es importante?

El cobicistat es un producto médico en fase de desarrollo. Ayuda a mejorar la eficacia de otros medicamentos antirretrovirales al aumentar su disponibilidad en la sangre. Esto significa que dichos medicamentos serían aún más eficaces en dosis menores, lo que haría disminuir sus efectos secundarios negativos sin perder los beneficios del tratamiento.

4. ¿Qué es el elvitegravir? ¿Por qué es importante?

El elvitegravir es un producto médico en fase de desarrollo. Es un inhibidor de la integrasa, un antirretroviral que ayuda a evitar un paso en el ciclo de multiplicación del virus del Sida. El EVG se encuentra bajo una licencia exclusiva otorgada a Gilead por Japan Tobacco.

5. ¿Qué es la emtricitabina? ¿Por qué es importante?

La emtricitabina es un fármaco antirretroviral que bloquea una enzima necesaria en la multiplicación vírica. Se utiliza en el tratamiento de primera y segunda línea para adultos.

6. ¿Por qué son importantes estas licencias?

Estas licencias demuestran que el Pool puede negociar licencias constructivas, orientadas a la salud pública con empresas farmacéuticas y que representan una mejora del statu quo. En comparación con los acuerdos voluntarios vigentes, estas licencias incorporan más países y nuevas moléculas.

El Pool ahora puede otorgar licencias a las empresas que elaboran medicamentos genéricos.

7. ¿Cuál es el beneficio de estas licencias para la salud pública?

Estas licencias constituyen un paso fundamental hacia la transformación de las normas relativas a las licencias voluntarias, al orientar las iniciativas de acceso hacia una mayor transparencia y un enfoque más centrado en la salud pública.

Estas licencias mejoran los acuerdos vigentes de diversas formas:

  • Transparencia: Se desconocen las cláusulas y condiciones de la mayoría de las licencias que se negocian de forma privada. En una iniciativa sin precedentes en el ámbito farmacéutico, el Pool ha publicado en su sitio web el texto completo de las licencias voluntarias. Esto permite que las empresas dedicadas a los medicamentos genéricos, así como otras empresas asociadas para el desarrollo de productos, comprendan cabalmente los derechos y las obligaciones estipuladas en las licencias del Pool. Además, permite que las principales partes interesadas de la comunidad de salud pública proporcionen comentarios sobre las licencias y sugerencias de mejoras para velar para que las licencias futuras que negocie el Pool constituyan un avance con respecto a lo realizado anteriormente.
  • Enfoque centrado en la salud pública: El Pool ha negociado la licencia de modo tal que no se comprometan las flexibilidades fundamentales establecidas en la legislación sobre propiedad intelectual. Por ejemplo, el acuerdo garantiza expresamente que los que pueden utilizar las licencias puedan abastecer a países fuera del territorio objeto de licencia donde se otorguen licencias obligatorias (véase más información a continuación).
  • Renuncia a la exclusividad de datos: Se renuncia explícitamente a todos los derechos de exclusividad de datos de prueba, gracias a lo cual se elimina un obstáculo clave para el acceso a los medicamentos que no está relacionado con las patentes.
  • Productos en desarrollo: No es frecuente la concesión de licencias de productos que aún se encuentran en fase de desarrollo clínico por parte de empresas comerciales dedicadas a la investigación a favor de empresas que elaboran medicamentos genéricos para su uso en zonas de escasos recursos. Estas licencias de productos en fase de desarrollo acelerarán la disponibilidad de fármacos nuevos y posiblemente más eficaces a las personas que más los necesitan.
  • Disposiciones especiales sobre las formulaciones pediátricas: Se eximirá del pago de regalías a toda nueva formulación pediátrica. También se dispondrá que los medicamentos para niños menores de 12 años estén disponibles fuera del territorio para el cual se concede la licencia.
  • Ampliación del alcance geográfico: La cantidad de países en el territorio objeto de la licencia es mayor que en las anteriores licencias de Gilead y que en todas las licencias voluntarias de otras empresas.
  • Uso del TDF en el tratamiento de la hepatitis B: Las licencias voluntarias anteriores sólo permitían el uso del tenofovir en el tratamiento y la prevención del VIH. Las licencias del Pool también incluyen su uso en el tratamiento de la hepatitis B, un problema sanitario importante en los países en desarrollo que, según datos de la OMS, es responsable de la muerte de 600.000 personas por año.
  • Cláusulas de rescisión: En el marco de las anteriores licencias del TDF, el licenciatario no podía rescindir el acuerdo sin causa. Los licenciatarios, en virtud de las licencias del Pool, pueden rescindir el acuerdo sin causa e individualmente para cada fármaco. Es decir, los licenciatarios pueden rescindir la licencia de un medicamento y, a la vez, conservar la licencia para fabricar los demás medicamentos objeto de la licencia (esto se denomina “no agrupamiento” [unbundling]; véase a continuación para obtener más información).

El Pool está trabajando con el objetivo de ofrecer aún más beneficios para la salud pública, tales como la creación de nuevas combinaciones de dosis fijas, mediante la celebración de contratos de licencias para otros medicamentos.

8. ¿De qué manera estas licencias repercutirán en los precios de los medicamentos?

Las licencias del Pool facilitarán una mayor competencia en los mercados de estos medicamentos. Se ha comprobado que la competencia es la forma más eficaz, confiable y predecible de disminuir los precios de los medicamentos contra el VIH. Por ejemplo, la competencia de los medicamentos genéricos en el mercado del tenofovir contribuyó a que el precio disminuyera un 80% durante los últimos años. Las licencias del Pool no son exclusivas, lo cual significa que a cualquier compañía que cumpla con los criterios necesarios puede concedérsele una licencia del Pool. A medida que se logran más mejoras en el tratamiento contra el VIH y que aumenta la demanda de medicamentos contra el virus, resulta fundamental garantizar una capacidad de producción adecuada y una competencia sólida en los mercados, a la vez que se tiene en cuenta la necesidad de contar con economías de escala.

Para los productos que ya se encuentran en el mercado (el tenofovir, la emtricitabina y algunas combinaciones de dosis fijas que contienen tales fármacos), las licencias del Pool allanarán el camino para que haya una mayor competencia y un aumento de la capacidad de producción.

Para los productos en desarrollo (el cobicistat, el elvitegravir, el Quad y otras combinaciones de dosis fijas que contienen tales fármacos), las licencias del Pool permitirán que varios licenciatarios preparen la comercialización de estos medicamentos tan pronto como Gilead cuente con la autorización reglamentaria; de ese modo, se facilitará la competencia temprana de las versiones genéricas de estos productos.

9. ¿Estas licencias impiden el uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio o en la Declaración Ministerial de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública?

No. La capacidad de los licenciatarios de suministrar medicamentos a países que han utilizado las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC o a países donde el Gobierno de la India ha concedido una licencia obligatoria para la exportación está salvaguardada expresamente en los artículos 7.3.c) y 10.3.d).

10. ¿En estas licencias existen disposiciones como las cláusulas relativas al agrupamiento de patentes o la “no oposición de patentes”?

No. El agrupamiento (bundling) es una práctica en la que las licencias de varios productos están vinculadas de forma tal que, por ejemplo, una empresa no puede solicitar una licencia para utilizar el cobicistat sin también solicitar la licencia del tenofovir. Una cláusula de “no oposición” impide que un licenciatario presente una oposición por las patentes con licencias. Tales disposiciones pueden repercutir de forma negativa en la competencia y la asequibilidad. Por lo tanto, el Pool ha logrado que no se incluyan tales disposiciones. Un licenciatario puede rescindir la licencia individualmente para cada fármaco, en cualquier momento. En la licencia también se establece explícitamente que, en los casos en que una patente deje de tener vigencia en la India y en el país de venta, el licenciatario ya no está obligado a pagar regalías.

11. ¿Las licencias incluyen la transferencia de conocimientos especializados?

Sí, las licencias incluyen una “transferencia tecnológica de conocimientos especializados (know-how) por única vez” al licenciatario. Los conocimientos especializados “serán suficientes para permitir que el Licenciatario fabrique el TDF y el producto del TDF, el EVG y el COBI, el producto del EVG, el producto del COBI y el Quad, a escala comercial”. Esto constituye una importante mejora respecto de las licencias en vigor. El propósito del Pool era que la transferencia de conocimientos especializados no generara obligaciones onerosas, lo cual se ve reflejado en el texto del acuerdo.

La transferencia de conocimientos especializados en virtud de las licencias negociadas por el Pool no conlleva obligaciones relativas al pago de regalías. Además, un licenciatario puede rescindir un contrato de licencia por cualquier motivo, mediante un aviso previo con 30 días de antelación.

12. ¿Se han establecido disposiciones relacionadas con la exclusividad de datos?

En el marco de las licencias, Gilead renuncia a todos los derechos de exclusividad de datos de prueba, por lo que no se requiere que el licenciatario solicite autorización para utilizar tales datos.

13. ¿Cuál es el alcance geográfico de las licencias? ¿Representa un avance respecto de las licencias anteriores?

Las licencias permiten el suministro del tenofovir (TDF) y la emtricitabina en sus formas genéricas en 112 países, del cobicistat (COBI) en 103 países, y del elvitegravir (EVG) y el Quad en 100 países. A este documento se anexa la lista de los países de ingresos medianos y los países de ingresos bajos que están incluidos y excluidos para cada medicamento.

Esta es la primera vez que se concede una licencia para el COBI, el EVG y el Quad. Las licencias voluntarias anteriores del TDF de Gilead abarcaban 95 países, lo que representa 93.200 personas menos que viven con el VIH que en las licencias del Patent Pool.

Si bien ha aumentado la cantidad de países en la licencia del Patent Pool, aún quedan países en desarrollo con altas tasas de personas infectadas por el VIH para los cuales el Pool no ha logrado su incorporación en las licencias.

UNITAID ha encargado al Pool que procure la incorporación de todos los países en desarrollo, y el Pool considera que el alcance geográfico es un aspecto clave para la mejora de estas licencias.

14. ¿Por qué el Pool aceptó una licencia que no incluye a determinados países de ingresos medianos?

El Pool reconoce que el alcance geográfico de la licencia constituye un aspecto fundamental que debe mejorarse. Es importante tener presente el contexto en el que el Pool realiza sus actividades para comprender la decisión de aceptar una licencia con esta deficiencia reconocida.

El Pool es un mecanismo voluntario que entabla negociaciones con el fin de generar la mayor cantidad posible de beneficios para la mayor cantidad de personas. Sin embargo, no se encuentra en una posición para imponer cláusulas y condiciones a los licenciantes. Durante los intercambios con los titulares de patentes, el Pool periódicamente presenta los argumentos a favor de la eliminación de las restricciones de las licencias, de incluir a todos los países de ingresos medianos y de ingresos bajos, de aumentar la transparencia y de velar por que los problemas relativos a la salud pública encaucen la formulación de las condiciones de las licencias.

El Pool ha logrado mejoras significativas, incluida la ampliación parcial del alcance geográfico (que abarca entre el 82,7 y el 87,6% de las personas que viven con el VIH (PVVIH) en países de ingresos medianos y de ingresos bajos; véase a continuación el desglose por fármaco y nivel de ingresos), y otros beneficios en materia de salud pública que se analizan en la pregunta 7.

  Tenofovir (TDF) Cobicistat (COBI) Elvitegravir (EVG)
Países de ingresos bajos (PIB)

35*

35*

35*

Cantidad de PVVIH en PIB

9.537.700

9.537.700

9.537.700

% de cobertura en PIB

100%

100%

100%

Países de ingresos medianos bajos (PIMB)

46

42

42

Cantidad de PVVIH en PIMB

10.039.800

9.693.000

9.693.000

% de cobertura en PIMB

96,1%

92,8%

92,8%

Países de ingresos medianos altos (PIMA)

21

16

15

Cantidad de PVVIH en PIMA

6.834.700

5.754.700

5.697.700

% de cobertura en PIMA

67%

56,4%

55,8%

Países de ingresos altos (PIA)

5

5

4

Cantidad de PVVIH en PIA

43.700

43.700

43.700

% de cobertura en PIA

2,1%

2,1%

2,1%

Sin clasificación del Banco Mundial

5

5

4

Total de países

112

103

100

Total de PVVIH

26.455.900

25.029.100

24.972.100

* Esta cifra incluye a Sudán del Sur, recientemente creado

PVVIH= personas que viven con el VIH

Total mundial Cantidad de Países PVVIH
PIB

36*

9.537.700

PIMB

56

10.448.500

PIMA

54

10.205.100

PIA

70

2.129.600

Total

215

32.320.900

* Esta cifra incluye a Sudán del Sur, recientemente creado

PVVIH= personas que viven con el VIH

15.   ¿Qué sucede con las restricciones relativas a los principios activos farmacéuticos y a los licenciatarios?

Los licenciatarios deben comprar principios activos farmacéuticos de otros licenciatarios, o directamente de Gilead o de los distribuidores de Gilead. Además, la licencia restringe los fabricantes y licenciatarios de tales principios a los fabricantes de la India. Estas restricciones no son el ideal; sin embargo, cabe señalar que en la India se fabrica la gran mayoría de los medicamentos antirretrovirales (~90 %) que se utilizan actualmente en los programas de tratamiento contra el VIH en los países en desarrollo.

Las fuentes de estos principios y las restricciones relativas a los licenciatarios constituyen otra área en la que, según el Pool, las licencias podrían mejorarse.

16.   ¿Cuáles son las otras áreas en las que podría haberse mejorado el acuerdo de licencia?

Además de las limitaciones en cuanto al alcance geográfico de las licencias, y las restricciones relativas a las fuentes de los principios activos farmacéuticos y los licenciatarios admisibles, el Pool procuró realizar mejoras en otras áreas, aunque con resultados infructuosos. Se detallan a continuación:

  • Los nuevos productos de combinaciones que contienen EVG, aparte del Quad, deben ser autorizados por escrito por Gilead. El EVG se encuentra bajo una licencia exclusiva otorgada a Gilead por Japan Tobacco.
  • El alcance geográfico del EVG es menor que el del COBI, ya que incluye tres países menos (Aruba, Montserrat y la República Dominicana).
  • Hay nueve países incluidos en el alcance geográfico del TDF, pero excluidos del alcance del COBI y el EVG: Botswana, Ecuador, El Salvador, Indonesia, Kazajstán, Namibia, Sri Lanka, Tailandia y Turkmenistán. Algunos de estos países tienen una alta incidencia de VIH. Si bien el Pool no está al tanto de los detalles del acuerdo, se sabe que Gilead ha concedido licencias voluntarias “semi-exclusivas” que incluyen a estos países con una serie de “socios preferidos” de Gilead.

El Pool considera que la licencia de Gilead es un primer paso (un piso, no el techo), y continuará trabajando con Gilead y otras partes, a fin de mejorar esta y futuras licencias, conforme al mandato del Pool.

17.  Si bien el uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC está permitido en el marco de las licencias, ¿qué utilidad tiene si, en términos políticos, resulta difícil que los países hagan uso de tales flexibilidades?

El Pool respalda el uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC por parte de los países, y, conforme a sus estatutos, debe velar por que los acuerdos de licencias que negocia guarden conformidad con el uso de tales flexibilidades. Por ello, el contrato de licencia estipula expresamente que el licenciatario puede abastecer a un país fuera del territorio objeto de protección, en el caso de una licencia obligatoria.

El Medicines Patent Pool debe enmarcarse en el contexto de la variedad de diferentes opciones disponibles para los gobiernos y otros actores con objeto de fomentar el acceso a los medicamentos contra el VIH.

El Pool no podrá, por su cuenta, eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso. Sin embargo, puede lograr grandes avances en algunas esferas y garantizar que sus licencias no obstaculicen la aplicación de otros mecanismos de acceso importantes.

18.  La licencia del tenofovir permite que los licenciatarios comercialicen el TDF para el tratamiento contra la hepatitis B y el VIH. ¿Significa esta disposición que se aprueban las patentes sobre nuevos usos? ¿Qué sucede con las patentes relativas a nuevos usos que podrían concederse para el EVG y el COBI?

El hecho de que la licencia no restrinja la venta del TDF al tratamiento contra el VIH es un aspecto positivo para el acceso a los medicamentos y la salud pública. La esfera de aplicación de las licencias de patentes no tiene relación con las patentes sobre nuevos usos.

Si una licencia de patente para un compuesto con beneficios terapéuticos conocidos tanto contra el VIH como el VHB limita la esfera de aplicación únicamente al VIH, esto significa que sería una violación contractual que una empresa de medicamentos genéricos comercialice dicho medicamento para el tratamiento contra el VHB. Por ende, estaría prohibido que las empresas de medicamentos genéricos suministren el mismo fármaco a personas que viven con el VHB y, además, se reduciría la posibilidad de mayores economías de escala, que se generan mediante un posible mercado más importante para dicho fármaco.

El contrato de licencia no incluye una patente sobre nuevos usos para ninguno de los productos, incluidos el EVG y el COBI. La ampliación de la esfera de aplicación de un contrato de licencia no valida de ninguna forma las patentes relativas a nuevos usos, lo que está prohibido en muchas jurisdicciones.

19. ¿Estas licencias autorizan la producción de otras combinaciones de dosis fijas como Atripla (tenofovir, emtricitabina, efavirenz) o combinaciones de dosis fijas en desarrollo que contengan tenofovir, emtricitabina y rilpivirina?

Únicamente en situaciones en las que no existen obstáculos relativos a patentes para el uso de efavirenz o rilpivirina, respectivamente.

Gilead controla las patentes del tenofovir y la emtricitabina, pero la empresa Merck es titular de la patente del efavirenz, el tercer componente de Atripla. Para producir combinaciones de dosis fijas, los fabricantes de medicamentos genéricos deben tener el derecho otorgado legalmente de producir todos los componentes de la combinación. Merck no ha entablado aún negociaciones con el Medicines Patent Pool.

Asimismo, es posible que otras combinaciones de dosis fijas que incluyan productos de más de un titular de patente requieran otras licencias. La combinación de dosis fijas compuesta por tenofovir, emtricitabina y rilpivirina que se encuentra actualmente en desarrollo requeriría una licencia para la rilpivirina (en los casos en que se hayan concedido patentes para la rilpivirina). Johnson&Johnson es el titular de la patente de la rilpivirina y aún no ha entablado negociaciones con el Medicines Patent Pool.

20. ¿La tasa administrativa que se paga al Medicines Patent Pool por la venta de los medicamentos en virtud de esta licencia constituye un conflicto de intereses?

El Pool considera que la proporción de regalías que recibe en virtud de las licencias de Gilead no constituye un conflicto de interés. Las regalías percibidas por el Pool son el 5 % del 3 % (o el 5 %, según el producto) de las regalías que recibe Gilead; en otras palabras, la comisión es del 0,15 % al 0,25 % del precio del medicamento genérico. No aumenta el monto de las regalías que las empresas de medicamentos genéricos deben pagar a Gilead, sino que son una porción de ellas.

Sobre la base del tamaño del mercado y las proyecciones de crecimiento, el Pool ha calculado un total de ingresos provenientes de estas regalías de US$1.500 a 30.000 en 2011-2012, una cantidad que constituye menos del 1% de los costos operativos anuales del Pool. De acuerdo con los estatutos del Pool, está autorizado a generar ingresos propios pero se exige que, en todo momento, la mayor parte de los fondos del Pool provengan de fuentes públicas o sin fines de lucro.

21. ¿Cuál es el proceso de adopción de decisiones para que el Patent Pool acepte esta licencia?

La Junta Directiva del Patent Pool se encuentra en el proceso de convocar a un grupo de expertos para que brinden asesoria en cuanto a si las licencias negociadas constituyen una mejora significativa respecto del statu quo. Sin embargo, dado que aún no se ha convocado formalmente a dicho grupo, se consultó a un grupo ad hoc de expertos en relación con estas licencias. El grupo ad hoc realizó comentarios y proporcionó orientación en las negociaciones en curso. Las conclusiones y sugerencias del grupo ad hoc se compartieron con la Junta Ejecutiva del Pool antes de adoptar una decisión final.

Además, el Pool recibió los servicios gratuitos de asesoramiento jurídico de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, Rajeshwari & Associates, Dechert LLP y Bird & Bird.

22. ¿Participaron los miembros de la sociedad civil y las personas que viven con el VIH en el proceso de consultas que culminó en la licencia?

Las organizaciones de la sociedad civil fueron protagonistas en la creación del Medicines Patent Pool. La participación de los grupos de la sociedad civil tuvo un papel fundamental en dicha creación y en establecer las condiciones que deben regir las licencias, a fin de que aumente el acceso a los medicamentos en la mayor medida posible. El Medicines Patent Pool participa en reuniones con delegaciones de ONG y Comunidades de Junta Directiva de UNITAID y, con frecuencia, interactúa con otros grupos de la sociedad civil. Nos hemos reunido con las partes interesadas en distintos lugares del mundo durante el proceso de negociación que culminó en la celebración del contrato para estas licencias. Miembros de grupos de la sociedad civil y representantes de las comunidades formaron parte del grupo asesor ad hoc que analizó el acuerdo y brindó asesoramiento a la junta del Medicines Patent Pool antes de la firma del contrato.

Varias organizaciones de la sociedad civil y redes de personas infectadas por el VIH han solicitado la realización de consultas más amplias al Medicines Patent Pool y a UNITAID. Aceptamos que la labor del Pool se beneficiará de una mayor participación de las organizaciones de personas que viven con el VIH y sus representantes, y nos reuniremos con estas organizaciones para estudiar la forma de implementarlo.

23. ¿Cuándo se hará público el acuerdo de las licencias?

Los textos completos de las licencias están disponibles en http://www.medicinespatentpool.org/LICENSING/Current-Licences/Medicines-Patent-Pool-and-Gilead-Licence-Agreement

ANEXO:

Lista de países recientemente incluidos en las licencias del Pool/Gilead para TDF y FTC(en comparación con la antigua licencia del TDF) Anguila, Armenia, Aruba, Ecuador, El Salvador, Fiji, Georgia, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Kazajstán, Montserrat Nauru, Palau, Sri Lanka, Sudán del Sur, Tonga, Turkmenistán

Lista de países excluidos de la licencia para el COBI (en comparación con la nueva licencia para el TDF del Patent Pool): Botswana,  Ecuador, El Salvador, Indonesia, Kazajstán, Namibia, Sri Lanka, Tailandia, Turkmenistán

Lista de países excluidos de la licencia para el EVG y el Quad (en comparación con la nueva licencia para el COBI del Patent Pool): Aruba, Montserrat, República Dominicana

Lista de países incluidos en licencias voluntarias anteriores para el TDF: Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bhután, Bolivia, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Rep Dem del Congo, Côte d’Ivoire, Cuba, Djibouti, Dominica, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia Islas Salomón, Jamaica, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Rep Dem Popular, Laos, Lesotho,   Liberia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Mauricio, Mauritania, Rep. de Moldova, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, República Dominicana, Rwanda, Samoa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Rep U de Tanzanía, Tayikistán, Timor-Leste,  Togo, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.


 

modificado el 28 de noviembre de 2013