Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

EEUU: TLC con Colombia y Panamá no se ratificará en corto plazo
AISLAC, junio de 2010
http://www.aislac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=570:eeuu-tlc-con-colombia-y-panama-no-se-ratificara-en-corto-plazo&catid=138:noticias-2010&Itemid=48

En visita a Perú, el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, afirmó que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y con Panamá no serán ratificados por el Congreso de su país en el corto plazo.

Francisco Sánchez quien visitó  Perú para participar en el foro "Business Future of Americas" manifestó en alusión a los tratados suscritos con Colombia (2006) y Panamá (2007): “No tengo altas expectativas en ver algo en el corto plazo".

El TLC entre EE.UU. y Colombia está congelado desde el 2008 por el Congreso estadounidense debido a la preocupación de los demócratas por la situación de derechos humanos en ese país. Esto fue uno de los principales temas abordados en una reciente visita realizada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton a Colombia.

La agencia EFE informó que Sánchez se refirió a los TLC como una herramienta más para mejorar el comercio entre los países, y abogó por avanzar también en otras áreas como la transparencia, la facilidad de acceso aduanero y la propiedad intelectual. El comercio global, dijo Sánchez durante su intervención, servirá para que las clases medias emerjan en países como Perú y sean nuevos consumidores capaces de conducir la economía global hacia un nuevo escenario.

Para Acción Internacional para la Salud (AIS), sería importante que el funcionario estadounidense tuviera un primer balance de los resultados obtenidos a más de un año de puesta en vigencia el TLC con EE.UU. Y si estos guardan concordancia con el desarrollo social del país. A saber, las desgravación arancelaría, solo habría favorecido a las empresas que importaron  medicamentos de EEUU; los precios de los medicamentos no bajaron en el sector público y el Estado dejó de recaudar ingresos provenientes de los aranceles, según revela un estudio realizado por AIS.

modificado el 28 de noviembre de 2013