Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Se incumple venta de antibióticos con receta
Yamel Viloria Tavera
Sumedico, 30 de septiembre de 2010

Hasta el 14% de las farmacias incumplen con la norma de venta de antibióticos sólo con receta médica, en algunos casos por la omisión de pedir la prescripción del doctor y otras al exigir al consumidor que compre en conjunto todas las dosis prescritas, cuando este puede hacerlo de manera paulatina.

Así lo informó el comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lucio Lastra, al explicar que aún no se ha determinado si se sancionará a las farmacias, pues muchas de estas son pequeñas y la multa puede llegar a los 16 mil salarios mínimos.

En entrevista, explicó: “En los primeros días ha habido unas irregularidades, han verificado a la mitad de los estados, 18 reportaban hasta el viernes pasado, nosotros consideramos que algunas entidades iban a tener problemas en su aplicación entendible como Veracruz y Tabasco”.

Apuntó que si bien aún no se decide si habrá sanciones para las farmacias que han incumplido con la disposición que entro en vigor el pasado 25 de agosto, sí se prevé la emisión de recomendaciones.

Precisó: “Estamos en el proceso de dictamen para ver si amerita una multa, porque el incumplimiento total puede ir desde uno hasta 16 mil salarios mínimos, puede ser un exhorto antes de aplicar una sanción, pero si es una situación menor consideramos que no debe aplicar una sanción mayor de 16 mil salarios mínimos para una pequeña farmacia”.

Respecto a la exigencia en unas farmacias de que se adquiera en una sola compra la receta completa, puntualizó que hay familias sin la capacidad económica suficiente para ello y por esta razón la ley establece que pueden hacerlo de manera paulatina conforme al tiempo de duración del tratamiento marcado por el mismo médico; los usuarios pueden presentar su queja, por esta u otra irregularidad, al teléfono 01 800 033 50 50.

modificado el 28 de noviembre de 2013