Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Documentos y Libros Nuevos, Conexiones Electrónicas, Congresos/Cursos

WHO. Guías de tratamiento de la malaria, segunda edición. Ginebra: 2010. Páginas 210.

Esta segunda edición actualiza la información presentada en el 2006, y mantiene básicamente el mismo formato.
Un elemento importante en el control de la malaria es su tratamiento, y eso requiere capacidad diagnóstica e inicio rápido del tratamiento con antimaláricos. Las guías de la OMS para el tratamiento de la malaria se publicaron por primera vez en el 2006. Esa primera edición incluía recomendaciones para el manejo de la malaria e iba dirigido a tomadores de decisiones. La información presentada, permitía el desarrollo de protocolos nacionales más detallados que tuvieran en cuenta los patrones de resistencia en el país y la capacidad del sistema de salud.

Es documento completo se encuentra disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241547925_eng.pdf

 

WHO. Modelo de Formulario para Niños (Model Formulary for Children). Ginebra: 2010. Páginas 510.
http://www.who.int/selection_medicines/list/WMFc_2010.pdf disponible solo en inglés.

Según la OPS-Argentina (http://new.paho.org/arg/index.php?option=com_content&task=view&id=519) el libro proporciona información sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para tratar enfermedades y afecciones en pacientes de 0 a 12 años. Los profesionales de la salud de todo el mundo contarán ahora con información normalizada sobre el uso recomendado, dosis, efectos adversos y las contraindicaciones de estos remedios.

El nuevo formulario se basa en la mejor evidencia disponible mundial en cuanto a qué medicamentos deben ser usados para tratar condiciones específicas, la forma en que debe administrarse y en qué dosis. La exactitud en la dosificación de medicamentos en los niños es esencial, en particular entre aquellos de hasta el año de vida. Y es que un error de dosificación en un niño tan pequeño puede tener resultados devastadores.

El Formulario ayudará a los proveedores de asistencia sanitaria a prescribir el medicamento adecuado, en la formulación y la dosis correcta. También pone de relieve cuáles son las precauciones a tomar, las reacciones adversas que pueden requerir un seguimiento, y el tipo de interacciones que se pueden producir si el paciente está tomando otros medicamentos. Por ejemplo, el formulario indica que el ibuprofeno, que se administra con frecuencia a los niños para tratar el dolor, puede tener interacciones negativas cuando se toma con cualquiera de 21 medicinas mencionadas.

Cada año mueren 8,8 millones de niños menores de 5 años en el mundo (según datos de 2008). Muchas de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían evitarse (como diarreas y la neumonía e infecciones bacterianas graves en los recién nacidos)  con el uso de medicamentos esenciales recetados apropiadamente para chicos.

Nota del Editor. En enero 2009, la OMS y UNICEF publicaron una guía de origen y precios de medicamentos pediátricos que se encuentra disponible en: http://www.unicef.org/supply/files/Sources_and_prices_of_selected_medicines.pdf

 

WHO. Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en atención primaria en salud (Pharmacological treatment of mental disorders in primary health care). Ginebra; 2009. Páginas 18.
http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241547697_eng.pdf

Este manual provee información para que los profesionales de la salud, especialmente el personal de atención primaria que trabaja en países de medianos y bajos ingresos, puedan tratar farmacológicamente a enfermos mentales.

El manual contiene información general sobre prescripción y luego capítulos sobre medicamentos utilizados en trastornos psicóticos, depresión, trastorno bipolar, ansiedad generalizada y problemas de sueño, trastorno obsesivo-compulsivo y ataques de pánico, dependencia del alcohol y los opioides.

Conviene advertir que es una referencia para el tratamiento farmacológico no para el abordaje general de los problemas mentales.

 

Juan Cuvi. La enfermedad silenciosa: Una mirada diferente a la automedicación en el Ecuador. Quito: Corporación Acción Vital; 2010. Páginas 159.

Revisión de Javier Llamoza.

El Dr. Cuvi hace un análisis de la automedicación desde sus causas y las implicaciones sociales, económicas, culturales y éticas. Para el autor, las culturas y civilizaciones han aceptado al medicamento como símbolo, instrumento y valor articulado funcionalmente al paradigma biomédico de la salud. Aún hoy en día, y pese a la masificación de la información y a la democratización del conocimiento, el medicamento conserva un halo de misterio que lo aísla del común de la gente; esta “relación poco diáfana explicaría la fetichización del medicamento (y de otros recursos de la medicina moderna, como exámenes y procedimientos clínicos sofisticados) que mantiene y profundiza la sociedad moderna, como reacción ante su incapacidad y desidia para encontrar otras respuestas a sus aspiraciones de salud”, situación reforzada por la angustia generada por la enfermedad y la muerte; y que estaría detrás de la irracionalidad con que hemos terminado manejando al medicamento. La promoción de estilos de vida saludables, basada en el enfoque sobre los determinantes de la salud, constituye una de las mejores iniciativas mundiales; sin embargo, sucumbe ante las urgencias de la vida moderna, “el mundo de la medicina se ha especializado en la oferta exorbitante de soluciones rápidas, sin importar su agresividad ni sus consecuencias”.

Acceda al libro:
http://www.aislac.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=634&Itemid=130

 

Acción Internacional para la Salud de Bolivia. Automedicación responsable. Boletín N° 175. La Paz: septiembre de 2010.

Este Boletín hace un análisis de los diferentes factores que influyen en la automedicación y el rol que juegan varios actores en la provisión de información para llegar a una automedicación responsable, y no persistir en la tendencia del sobre consumo de medicamentos, cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Acceda al Boletín en:
http://aislac.org/index.php?searchword=Automedicaci%C3%B3n+respo&ordering=&searchphrase=all&option=com_search

 

Información farmacoterapéutica de acceso libre
Acción Internacional para la Salud-LAC presenta un nuevo recurso en su web (www.aislac.org) denominado Información Farmacoterapéutica" al cual usted podrá acceder a través del botón del mismo nombre (ubicado al lado izquierdo de la web) y encontrar fuentes de información de acceso libre ordenadas por bibliotecas virtuales y buscadores, boletines, revistas, centros de información de medicamentos, guías de practica clínica e información de la OMS.

 

Boletín Terapéutico Andaluz
Ya está disponible el Boletín Terapéutico Andaluz No.2 de 2010 se encuentra en formato pdf, con el siguiente contenido:
 – Bifosfonatos: actualización sobre su seguridad.
 –  La información al paciente como estrategia de mercado.
Acceda al boletín en esta dirección:
http://www.easp.es/web/documentos/BTA/00016191documento.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013