Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Países del ALBA buscan interrumpir patentes de medicamentos para bajar sus precios
Pm Farma, 14 de septiembre de 2010
http://argentina.pmfarma.com/noticias/4652-paises-del-alba-buscan-interrumpir-patentes-de-medicamentos-para-bajar-sus-precios.html

Por iniciativa del gobierno de Ecuador, los países miembros de la Alianza Bolivariana de Naciones (ALBA) buscarán interrumpir las patentes de varios medicamentos, entre ellos los destinados a combatir el Sida, para mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables. El gobierno ecuatoriano comenzó con esta idea interrumpiendo la licencia de un laboratorio privado para un fármaco contra el VIH, cuyo procedimiento jurídico puede replicarse en los países miembros.

Así lo dijo Jesús Manuel Martínez, director nacional de propiedad industrial del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, quien participó en el Seminario Internacional de Patentes, Soberanía Tecnológica e Inteligencia Industrial.

“Estamos tratando que a través de la Alianza Bolivariana se difunda esta iniciativa. En Venezuela, la idea fue bien acogida por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), solo hay que establecer un marco comparativo entre las dos realidades de Ecuador y Venezuela para hacer una adaptación,” afirmó.

Martínez explicó que el gobierno del Ecuador en 2009, con la intervención del presidente Rafael Correa, emitió un decreto ejecutivo de interés público de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades sensibles en el Ecuador.

La acción motivó al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) a hacer un análisis y un estudio para garantizar el libre acceso a los medicamentos, y se cuestionaron ¿Cómo se puede cumplir con el libre acceso si los costos son demasiado altos?, dijo Martínez.

Se hizo un análisis jurídico para ver cuáles mecanismos legales pudiesen disminuir el costo de los medicamentos para ampliar la cobertura y se determinó, que el método de licencias obligatorias los fármacos protegidos por patente era la vía más adecuada para alcanzar el objetivo y garantizar el acceso a los medicamentos para todos los ecuatorianos y así reducir los precios.

La licencia obligatoria no busca tumbar el régimen de patente permanente, sostiene Martínez, sino que el orden jurídico -para este procedimiento- persigue interrumpir la exclusividad en el mercado al dueño de la patente y autoriza, a un tercero, competir con el titular.

El director del IEPI aseguró que se revisaron cada una de las normas nacional, internacional y andina con un sin número de complementos adicionales de nuestro plan de desarrollo interno, además de la Carta de Constitución de los Derechos Humanos

modificado el 28 de noviembre de 2013