Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Médicos tienen muchas maneras de decir "No”
Health Day, 24 de febrero 2010

Cuando un paciente pide un tratamiento que un médico no considera que funcionará, los médicos más hábiles se niegan con muchísimo cuidado.

Los anuncios televisados de los medicamentos de receta conducen a muchos pacientes a solicitar medicamentos que podrían ser inapropiados para ellos. Además, una investigación reciente halla que tener en cuenta las necesidades y deseos de los pacientes es la manera más efectiva que tiene un médico para decir que no, según Debora A. Paterniti, profesora asociada adjunta de medicina interna y sociología de la Universidad de California en Davis y autora líder de un informe en la edición del 22 de febrero de Archives of Internal Medicine.

Ella y sus colegas examinaron 199 consultas a médicos de atención primaria en las que el paciente solicitó un antidepresivo, el tipo de solicitud que los médicos conocen bien por la publicidad directa a los consumidores y las recomendaciones personales de amigos y parientes, señaló Paterniti.

Se negaron 88 de las solicitudes, pero solo en cinco de los casos, la respuesta fue un simple "no".

Se usaron seis métodos para explicar por qué no se les entregaría la receta. "Cada una de esas estrategias podrían llegarle a diferentes tipos de pacientes de diversas maneras", aseguró Paterniti.

En 53 casos, los médicos recalcaron la perspectiva del paciente. Se les preguntó de dónde provenía la información acerca del medicamento y por qué pensaban que podría ser útil, recomendaron visitar a un orientador o a un especialista en salud mental, o dijeron que algo que no era depresión podría ser la fuente del problema.

En 26 visitas, los médicos usaron métodos biomédicos, como recetar ayudas para dormir en lugar de antidepresivos u ordenar exámenes de diagnóstico para detectar problemas como enfermedad tiroidea o anemia.

"Los médicos tienen una estrategia más matizada para enfrentar a los pacientes que antes", aseguró Paterniti.

"Algunos médicos se quedan con las viejas formas de hacer las cosas", afirmó. "Esto le da a los médicos varias maneras de hablar con pacientes distintos y negarse a las solicitudes que los médicos podrían creer que sean inadecuadas para su atención. Además, los pacientes están mucho más satisfechos con los médicos que actúan de manera que tenga en cuenta la situación que suscita la solicitud".

No se sabe si el estudio de los antidepresivos se pueda generalizar a otras solicitudes, "pero al menos nuestro estudio presenta una hipótesis potencial que se puede considerar", señaló Paterniti.

"Negarse algo es un asunto fascinante y lo que resaltan es exactamente lo que debe ser", señaló el Dr. Charles E. Schwartz, profesor asociado de psiquiatría, medicina familiar y medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein, y médico del Centro Médico Montefiere, entre cuyas tareas se encuentran capacitar a médicos nuevos sobre habilidades de comunicación y el trabajo con los pacientes.

"Lo que hallamos al tratar con los pacientes es que cuando no estamos de acuerdo, tenemos que partir del mismo punto del que parte el paciente", señaló Schwartz. "Si uno encuentra un punto medio con ellos, se podrían conducir en otra dirección".
La solicitud de un antidepresivo se debe tratar con mucho cuidado porque hace surgir el delicado asunto de una posible enfermedad mental, dijo. De cualquier modo, "la gente llega con ideas, pensamientos o preocupaciones acerca de lo que podría estar mal con ellos y cómo enfrentarlo", comentó Schwartz. "Preguntarles en qué creen, qué les parece incorrecto, eso es lo que hay que preguntarle a los pacientes".

Las estrategias descritas en el estudio se "centraban en los pacientes o, como yo lo veo, parten del mismo punto que el paciente", explicó Schwartz. "Todas están sumamente bien pensadas, son apropiadas para el paciente y son estratégicas".

modificado el 28 de noviembre de 2013