Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de interés

Los consumidores, preocupados por la influencia de la industria farmacéutica en los médicos
Pm Farma, 27 de agosto de 2010
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/4839-los-consumidores-preocupados-por-la-influencia-de-la-industria-farmaceutica-en-los-medicos.html

Los consumidores, ‘dando la vuelta a la tortilla’, han hecho una revisión de sus médicos y el diagnostico luce muy sombrío: piensan que los médicos son demasiado condescendientes con la industria farmacéutica, de acuerdo con la segunda inspección anual de fármacos de prescripción conducida por el Centro de Investigación Nacional de Informes del Consumidor. La investigación, que incluyó a más de 1.150 adultos que actualmente toman un fármaco de prescripción, encontró que una gran mayoría se opone a los pagos y recompensas que las compañías farmacéuticas distribuyen como rutina a los médicos, ya que sienten que están influenciando negativamente la forma en que ellos tratan a los pacientes.

Más de dos tercios, o el 69%, de los consumidores investigados dijeron que las farmacéuticas tienen demasiada influencia en las decisiones de los médicos sobre los fármacos que se deben prescribir. La mitad de los encuestados dijo que sentía que los doctores eran demasiado propensos a prescribir fármacos en lugar de considerar métodos alternativos para manejar una condición. El 47% dijo que los regalos de las compañías farmacéuticas influyen a los médicos para prescribir ciertos fármacos, y un 41% de ellos aseguran que los doctores tienden a prescribir los fármacos más nuevos y más caros.

Los consumidores también dijeron que eran recelosos de otros pagos y recompensas que la industria farmacéutica otorga a los médicos. El 81% dijo que estaba preocupado acerca de las recompensas que las farmacéuticas dan a los médicos que recetan muchos productos de una compañía. El 72% no estaba satisfecho con los pagos que las compañías farmacéuticas hacen a los médicos por testimonios o para actuar como portavoces de un fármaco determinado.

El 61% de los consumidores expresó preocupación acerca de que las compañías farmacéuticas paguen a los médicos para hablar en conferencias, mientras que un 58% estaba preocupado por las comidas que las grandes compañías farmacéuticas ofrecen a los médicos y a su personal.

Al mismo tiempo, los consumidores están tratando de cubrir los costes de sus fármacos. En el pasado, el 39% afirmó tomar alguna acción para reducir los costes. Algunas de estas acciones fueron potencialmente peligrosas. Así, el 27% no tomó el fármaco prescrito, tomó una medicación vencida (12%) o compartió una prescripción con alguna otra persona para ahorrar dinero (4%).

Una mejor opción es preguntar a su medico o farmacéutico si hay alguna versión genérica de su fármaco disponible que sea más barata, y el 37% de los encuestados informó que lo hacía.

modificado el 28 de noviembre de 2013