Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Gran Bretaña. Las primeras expendedoras de medicamentos ya funcionan en el Reino Unido
Hostel Vending, 24 de agosto de 2010
http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=1622

Tal y como ya anunciamos en su momento, la empresa canadiense PharmaTrust ha instalado ya en el Reino Unido las primeras máquinas expendedoras de medicamentos. Se trata de una iniciativa pionera en Europa, todavía en proceso de implantación a través de pruebas piloto, y que está dando que hablar en el panorama farmacéutico y sanitario británico.

Según ha confirmado el fabricante, actualmente se están probando dos tipos de máquinas automáticas que aceptan prescripciones médicas. El objetivo, en cualquier caso, es conseguir la expansión a nivel nacional de esta revolucionaria forma de venta de fármacos.

Por el momento, hay unidades instaladas en el hospital Sunderland Royal (según informa el diario local Sunderland Echo) y en otros cuatro centros médicos del Reino Unido. Por otro lado, la cadena de supermercados Sainsbury’s también ha instalado los "MedCentre" en dos de sus establecimientos; según publica la versión digital de BBC News, en este caso se van a mantener en test durante un año antes de decidir si se extienden al resto de supermercados, aunque se espera que las máquinas consigan aliviar las colas de espera.

Voces de controversia
Como ya hemos descrito anteriormente en hostelvending.com, los clientes de las expendedoras MedCentre de PharmaTrust reciben sus medicinas después de insertar las recetas en una ranura habilitada en la máquina, que cuenta con un sistema RFID de identificación. La terminal (que llega a almacenar hasta 450 paquetes de medicinas) presenta además la novedad de que los usuarios se pueden comunicar directamente con el farmacéutico a través de vídeo, incluso en horas intempestivas.

Es, por tanto, una solución eficaz para conseguir fármacos a cualquier hora y en una red de puntos de venta mucho más extensa que en los servicios de urgencia o las farmacias de guardia. Especialmente, es un servicio que acelera la compra regular de fármacos a través de prescripción médica, ya que el paciente ha sido en su momento informado por el médico y no necesita que se le informe repetidamente sobre el uso y consumo de un producto que consume periódicamente.

Sin embargo, y parece inevitable siempre que se avecina un cambio con tintes innovadores, hay voces que se han alzado en contra de estas máquinas de vending. Así, la asociación británica de farmacia ha declarado a BBC News que "las expendedoras pueden ser un complemento, pero no sustituir el servicio que ofrecen las farmacias. El consejo y el contacto humano es vital en estos casos".

Teleconferencia: la solución
Es posible que el argumento de los que dudan sobre la conveniencia de estas máquinas sea válido para las unidades que no cuentan con la tecnología de teleconferencia. Pero aquellos modelos que sí proporcionan la comunicación directa en vídeo con un profesional farmacéutico, ofrecen todo lo que una farmacia puede ofrecer…las 24 horas del día.

En este sentido, el vendedor puede confirmar la prescripción y la identificación personal a través de la webcam. El comprador, por su parte, recibe la información necesaria dialogando con el farmacéutico a través del teléfono.

Por el momento, la "telefarmacia" sólo está permitida por la normativa británica en hospitales y centros sanitarios. En cualquier otro tipo de localización, el vendedor debe estar presente físicamente. No obstante, y a pesar de la presión que seguramente ejercerá el lobby de los farmacéuticos, PharmaTrust espera que la legalidad se flexibilice para dar cabida a este nuevo canal de venta. El primer paso ya está dado en Gran Bretaña; el resto de Europa espera.

modificado el 28 de noviembre de 2013