Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

¿Las farmacéuticas pueden contribuir a la calidad de uso de los medicamentos?
AISLAC, agosto de 2010
www.aislac.org/index.php?…farmaceuticas-pueden-contribuir-a-la-calidad-de-uso-de-los-medicamentos…

Dos editoriales publicados en Australian Prescriber (33(4), 2010) escritos por Peter R Mansfield y Russell Edwards, abordan el tema de la calidad del uso de los medicamentos promovida desde la perspectiva de la industria farmacéutica.

Para Peter R Mansfield, las compañías farmacéuticas pueden contribuir a la calidad del uso de los medicamentos si es que está dentro de sus intereses hacerlo. Lamentablemente, promover la calidad de uso no es una actividad que les genere alguna recompensa. Los funcionarios de las farmacéuticas están obligados a actuar en función de los intereses de su compañía.

La promoción puede mejorar el uso de medicamentos cuando la droga es superior a las alternativas existentes y la información se suministra en forma completa y precisa. Sin embargo, según Prescrire Internacional, entre 2000 y 2009 sólo el 2,0% de los nuevos medicamentos y nuevas indicaciones representaron un verdadero avance.

Para Russell Edwards, en Australia la industria farmacéutica es un importante proveedor de información sobre sus productos y servicios a los prescriptores y consumidores. Lo hace en un entorno altamente regulado que está diseñado para garantizar un uso seguro, apropiado y bien informado de los medicamentos.

La relación entre el sector farmacéutico, empresas, profesionales de la salud  y organización de consumidores es fundamental para el logro de la calidad del uso de los medicamentos. En Australia, el Código de Conducta de Medicamentos de Australia es un ejemplo de un marco riguroso y exigible, para promover la ética de las relaciones entre la industria y profesionales de la salud de manera abierta y transparente.

Puede acceder a los artículos en Australian Prescriber en los siguientes enlaces:
http://www.australianprescriber.com/upload/pdf/articles/1115.pdf
http://www.australianprescriber.com/upload/pdf/articles/1116.pdf

modificado el 28 de noviembre de 2013