Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Comunicaciones

La sociedad civil latinoamericana se opone a violaciones de derechos humanos de la UE en el Tribunal Permanente de los Pueblos
AIS, 14 de mayo 2010
http://colombia.indymedia.org/news/2010/05/114781.php

Organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, países afectados por las incautaciones de medicamentos genéricos en los puertos europeos presentarán hoy, 14 de mayo, en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en Madrid, España, una denuncia contra la Unión Europea (UE) por las incautaciones de medicamentos genéricos en tránsito por los puertos europeos. Las organizaciones requieren que la UE sea declarada culpable por violar el derecho humano a la salud y la vida de los países afectados, debido a la imposición de barreras ilegítimas e ilegales para acceder a los medicamentos genéricos, usados para tratar diversas enfermedades. La gravedad de este hecho fue reforzada en el último día 12 de mayo, cuando los gobiernos de India y Brasil abrieron una consulta, en el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE y el Gobierno holandés, como consecuencia de estas detenciones.
 
Los recientes casos de incautaciones de medicamentos genéricos de la India en tránsito hacia los países en desarrollo de África y América Latina, incautados por funcionarios de las aduanas europeas, ponen de relieve los peligros de las medidas de frontera relacionados con los derechos de propiedad intelectual. El impacto de estas medidas es evidente con la detención de al menos 18 envíos de medicamentos genéricos legítimos de la India en puertos europeos, entre 2008 y 2009, basada en el Reglamento CE n º 1383/2003 de la Unión Europea. Las incautaciones de medicamentos genéricos se han justificado para combatir la falsificación. Pero, la regulación de la UE pone medicamentos genéricos legítimos como si fueran falsificados, causando una confusión deliberada entre los términos (genérico y falsificado), y perjudicando el derecho de acceso a medicamentos.

El TPP es un tribunal no gubernamental, del género de los "tribunales de opinión", que se originaran en el enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad cometidos por los EE.UU. en la guerra de Vietnam. Se formó en Italia en 1979 y se ha reunido en 31 ocasiones para juzgar diferentes situaciones de violaciones de derechos humanos. Esta vez, la sesión intitulada “La Unión Europea y las Empresas Transnacionales en América Latina” tendrá lugar en los días 14 y 15 de mayo de 2010 en Madrid, España, adjunta a la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, un evento paralelo a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Ver información sobre esta reunión en: http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/TPP_MADRID_2010_ES.pdf

En el caso presentado se requiere que la UE pare las incautaciones de medicamentos genéricos en tránsito por sus puertos, y que se abstenga de promover la confusión deliberada sobre los conceptos de genéricos y falsificados. Del mismo modo, también se exige que el término counterfeit, relacionado con los derechos de propiedad intelectual, deje de ser utilizado en las discusiones sobre los medicamentos falsificados. La sociedad civil de estos países espera que se adopten las medidas apropiadas para asegurar la indemnización a los pueblos afectados por las incautaciones.
 
De acuerdo con cifras de la OMS de 2009, alrededor de dos millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los medicamentos considerados esenciales, y parte considerable de esa población vive en América Latina. La patente farmacéutica, al garantizar el monopolio de la producción y comercialización del producto, permite la fijación de precios altos, maximizando el beneficio de las empresas transnacionales a costo del derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo y menos adelantados. En un contexto de problemas de acceso a los tratamientos y los altos precios, los medicamentos genéricos son esenciales para las políticas de salud pública y la promoción del derecho humano a la salud.
 
Firman el caso las siguientes organizaciones: Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP); Fundación Misión Salud, Colombia; la Mesa de ONGs que Trabajan con VIH/SIDA, Colombia; la Red Colombiana de Personas Viviendo VIH / SIDA; Acción Internacional para la Salud – Latino América y Caribe, y Perú; y Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH / SIDA.

modificado el 28 de noviembre de 2013