Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

La OMS dice que solo un tercio de los enfermos de sida están en tratamiento, pero ha aumentado el número de niños que acceden a él
25 de julio de 2010
Editado por Salud y Fármacos

Según ha reconocido el director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall, en 2009 había poco más de cinco millones de enfermos de sida en tratamiento y se estima que hay 15 millones de personas que requieren tratamiento. Pese a todo, en el último año se ha registrado el mayor incremento anual de nuevos tratamientos, pasando de 4 a 5,2 millones de personas tratadas. Este incremento es "alentador", según Hirnschall, y debe servir para que aumenten los programas de tratamiento precoz de esta enfermedad [1].

El gasto que los gobiernos nacionales destinarán en 2010 a tratamientos contra el virus ascenderá a unos €6.900 millones, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Un tratamiento precoz del VIH puede servir para prevenir infecciones oportunistas como la tuberculosis (TB), que es la mayor causa de muerte en estos pacientes. De hecho, la OMS asegura que las muertes por tuberculosis se podrían reducir hasta en un 90% si las personas con VIH empezaran antes el tratamiento, cuando sus sistemas inmunológicos no se han debilitado mucho por el virus [1].

Hasta el momento, la OMS había recomendado iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 es inferior a 200 células/mm3, pero ahora se aconseja iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 es de 350 células/mm3 o menos. En los países desarrollados, los pacientes VIH comienzan el tratamiento antes de que las CD4 disminuyan significativamente, con lo que consiguen vivir más tiempo a pesar de tener el virus incurable. Sin embargo, la falta de financiamiento y de infraestructuras sanitarias en las naciones más pobres, donde el virus está más extendido, hace que los pacientes tengan que esperar a estar muy enfermos antes de acceder a los medicamentos [1].

La OMS calcula que las muertes relacionadas con el VIH podrían reducirse en un 20% entre 2010 y 2015 si las nuevas directrices terapéuticas se generalizaran, ya que los estudios científicos también han evidenciado que el tratamiento precoz puede ser una manera eficaz de prevenir la propagación del virus. “Como el tratamiento reduce el nivel de virus en el organismo, significa que las personas VIH-positivas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a sus parejas”, explicó Hirnschall [1].

Aumenta el número de niños con acceso a tratamiento
Al menos 355.000 niños pudieron recibir tratamiento para el VIH/sida a finales de 2009 en comparación con los 276.000 que lo recibían a finales de 2008, pero aún podrían salvarse más vidas si los niños comenzaran con la medicación antes, de acuerdo con las nuevas recomendaciones publicadas por la OMS.

Hasta ahora, muy pocos niños con menos de un año habían comenzado el tratamiento para el sida, en parte porque muchos lugares no tenían la infraestructura necesaria para hacer el diagnóstico de esta enfermedad en pediatría. Aumentar la disponibilidad de las pruebas de diagnóstico a menudo es una necesidad crítica, por lo que esta agencia está pidiendo mayor acceso para que el diagnóstico de los más pequeños comience entre las cuatro y las seis semanas después de su nacimiento.

La OMS ha realizado recomendaciones para reducir y eliminar nuevas infecciones de sida en pediatría. Aproximadamente, 400.000 niños enferman de sida cada año como consecuencia de la transmisión madre a hijo. Para reducir este riesgo, la OMS recomienda que todas las mujeres con sida reciban antirretrovirales para evitar la transmisión del virus durante su embarazo, parto o lactancia [2].

Terminar con la transmisión del sida de madres a hijos es algo que se puede conseguir y debe ser una prioridad, aseguró el jefe para VIH y sida del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Jimmy Kolker. Según la OMS, hay pruebas que demuestran que un tratamiento temprano y más efectivo puede impedir casi todas las transmisiones de madre a hijo. La eliminación efectiva de la transmisión de madre a hijo para el año 2015 es posible, aseguró el subdirector ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Paul de Lay.

Las recomendaciones sobre los recién nacidos encajan con las nuevas recomendaciones de la OMS para las mujeres seropositivas, y aconseja el tratamiento temprano para todas las mujeres que puedan recibirlo, incluidas las embarazadas. La salud de los niños está vinculada de manera intrínseca a la salud de su madre, afirmó Hirnschall. Asegurar que las madres seropositivas tienen acceso al tratamiento mejorará en gran medida los resultados para sus hijos, añadió.

La lactancia, que es esencial para la supervivencia infantil, ha supuesto un dilema enorme para las madres que viven con sida. Ahora, la OMS afirma que las madres pueden amamantar de manera segura mientras ellas o sus hijos reciban antirretrovirales durante el período de lactancia [2].

[1] La OMS alerta de que sólo un tercio de los enfermos de sida están siendo tratados. El Medico Interactivo, 21 de julio de 2010
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26061

[2] Según la OMS aumenta el número de menores seropositivos que han accedido al tratamiento. El Medico Interactivo, 23 de julio de 2010 http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26089

modificado el 28 de noviembre de 2013