Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. ISSEMyM gasta más de 300 millones de pesos por desabasto de medicinas
Milenio, 26 de julio de 2010
http://www.milenio.com/node/495250

Ante el desabasto de medicamentos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) gasta más de PM300 millones (US$1,00= PM12,75) al año para subrogar fármacos, dentro y fuera del cuadro básico, reconoció el titular de la institución, Osvaldo Santín Quiroz. “La subrogación obedece a problemas de abasto. Fuera de cuadro básico quiere decir que es un medicamento que no licitamos porque no es muy demandado y se adquiere en farmacias externas”.

En lo que tiene que ver con el fármaco ya contratado para 2010, detalló que la inversión financiera es cercana a los PM1.100 millones, que sumados con los 300 millones que se gastan en la subrogación hacen un presupuesto global de PM1.400 millones.

Santín Quiroz informó que el distribuidor que ganó la licitación para el abasto del instituto en 2010 y 2011 es la empresa Fármacos Especializados, una de las más grandes del país dedicada al surtimiento del sector público. “Tiene la capacidad para brindar el servicio con los estándares que requiere el instituto, además de que es la que ofreció el mejor precio económico, que fue PM70 millones menos que la siguiente propuesta”.

Explicó que la licitación se llevó a cabo bajo un sistema integral de abasto de medicamento para el ISSEMyM, que incluye garantizar el abasto. “No compramos medicamento por medicamento. La licitación planteó que un solo distribuidor se encargara de comprar el fármaco a los laboratorios, lo almacenara, entregara a nuestras farmacias y administrar el inventario”.

modificado el 28 de noviembre de 2013