Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

México. El país es “líder” en automedicación
Yamel Viloria
Sumedico, 14 de abril de 2010

La automedicación ha provocado que la población en México sea líder en América Latina en la generación de microorganismos resistentes a los antibióticos, por lo que se hará efectiva la prohibición de la venta de estos fármacos sin receta médica, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

“La mayor parte de los medicamentos que se adquieren en las farmacias sin prescripción para infecciones gastrointestinales o respiratorias, no son necesarios, en el 60% son inútiles. Es un gasto inútil, porque la mayoría de este tipo de infecciones son virales, no bacterianas, y el problema es que estamos generando una resistencia tal que ya somos líderes en Latinoamérica, por ejemplo cuando hablamos de estreptococo pneumonae, este  tiene 60% de resistencia a penicilina, ningún país de Latinoamérica está como nosotros”, enfatizó.

El funcionario aclaró que la Secretaría de Salud aun se encuentra en pláticas con las farmacéuticas para llegar a los acuerdos que permitan hacer efectiva esta prohibición, sin que surjan controversias posteriores que pudieran nulificarla, como las sales en los contenidos, por ejemplo.

Precisó que es necesario establecer “algunas especificaciones”, a fin de evitar que se pretenda establecer algunas trabas o incluso llevarla al plano de modificaciones en el seno del Legislativo a la Ley de Salud.

“Una reforma a la Ley podría llevar meses o años, entonces algo que ya está en la ley se puede complementar con un decreto para que sepan los que tienen que actuar, cómo actuar… La importancia de aplicar la ley como se mencionaba hace un momento en materia de antibióticos, no es un interés personal o de grupo, es un interés global del beneficio de la ciudadanía”, acotó.

Córdova Villalobos insistió en que el fin principal es garantizar el bienestar de la población, por lo que “aún con las críticas que se realizan, después las evidencias aclaran las realidades, vamos a seguir trabajando a favor de la salud de la población de México”.

Por la cobertura universal
En la ceremonia de entrega de reconocimiento al Secretario de Salud, por la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI), se pronunció por el proceso de Renovación de Registros de Medicamentos en México, Córdova Villalobos, dijo que esta medida es fundamental para financiar al Sistema de Salud con medicamentos de calidad  en el tratamiento de las enfermedades.

El Titular de Salud expuso los principales objetivos de la presente administración en la materia, entre los que destacó  la cobertura universal, en donde se tiene un avance importante al tener 89 millones de mexicanos afiliados a alguna institución médica.

Precisó que en la actualidad los estados cuentan con recursos para ser financieramente sustentables en salud, al ejercer el 84% de los recursos de esta dependencia federal.

Lo anterior, explicó, se logró con la puesta en marcha del Seguro Popular, que ha sido el soporte fundamental para que las entidades federativas tengan más infraestructura, equipamiento, recursos humanos  y medicamentos.

También se trabaja en la integración funcional del sector a través del expediente clínico electrónico y la convergencia para avanzar en la integración del mayor número de intervenciones médicas.

Protección gratuita
Otra de las prioridades es la prevención, por eso México hoy tiene el programa más amplió de inmunizaciones de Latinoamérica que protege contra 15 enfermedades diferentes de forma gratuita.

Al referirse al avance de la inmunización contra la influenza A (H1N1), comentó que ya se aplicó el 80% de la las vacunas y el 89% de los profesionales médicos están protegidos contra esta enfermedad.

Córdova Villalobos comentó que uno de los aspectos más importantes en el campo de la medicina es la prescripción, por ello la importancia de contar con medicamentos de alta calidad y seguridad.

Derivado de lo anterior, resulta el proceso de Renovación de Registro de Medicamentos, el cual ha sido trascendente e histórico, ya que por primera vez en nuestro país todos los medicamentos genéricos se someten a las pruebas de intercambiabilidad para garantizar su efectividad.

“Con este proceso ya no se tendrán medicamentos con dudosa calidad, los fármacos que se vendan o que entreguen las instituciones de salud serán iguales tanto en eficacia y calidad”, concluyó.

modificado el 28 de noviembre de 2013