Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Dudas sobre la seguridad de los antagonistas de la angiotensina II
Butleti Groc, 19 de junio de 2010
http://w3.icf.uab.es/notibg/blog/1

Los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA II) se asocian a un pequeño aumento del riesgo de cáncer, según un metanálisis de ensayos clínicos [1].

Se incluyeron ensayos clínicos con ARA II de al menos un año de duración y como mínimo 100 pacientes. A partir de los datos de cinco ensayos clínicos con casi 62.000 pacientes, se observó que los tratados con ARA II (un 85% recibían telmisartán) presentaban un aumento significativo del riesgo de un nuevo cáncer (7,2%) frente a los controles (6%). Cuando se analizó el tipo de cáncer, sólo aumentaba de manera significativa el de pulmón. No hubo diferencias significativas en las muertes por cáncer. Se calcula que se debería tratar a 143 pacientes durante unos 4 años para que se produzca un nuevo caso de cáncer. Los autores consideran que el incremento del riesgo de cáncer es modesto y que no se pueden sacar conclusiones sobre el riesgo para cada ARA II.

En 2003, en el ensayo CHARM se registró un aumento significativo del riesgo de neoplasias mortales en los tratados con candesartán, comparado con placebo (Lancet 2003;362:1677-78). Aunque no se conoce el mecanismo, se ha sugerido que los receptores de la angiotensina II estarían implicados en la regulación de la proliferación celular, la angiogénesis y el crecimiento tumoral.

Hasta que no haya más datos, los ARA II se deberían utilizar con mucha precaución, en concreto telmisartán, y reservarlos para los pacientes que no toleran los IECA [1], dado que no se han mostrado más eficaces (Butlletí Groc 2009;22:13-16).

Por otra parte, la FDA ha anunciado que revisaba la seguridad de olmesartán, después de que un análisis de dos ensayos en curso en pacientes diabéticos sugiriera un aumento de la mortalidad cardiovascular en los tratados.

A pesar de las limitaciones de este metanálisis, como la falta de acceso a los datos individuales, los metanálisis de ensayos clínicos pueden detectar nuevos efectos adversos, como en los casos recientes de la rosiglitazona o el rofecoxib (Butletlí Groc 2008;21:5-8).

[1] Sipahi I et al. Angiotensin-receptor blockade and risk of cancer: meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet Oncol 2010; 11(7): 627-636)

modificado el 28 de noviembre de 2013