Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Unión Europea. Crece la alarma en la UE por el incremento de falsificados
El Global, 10 de septiembre de 2010
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=493854

La presencia de medicamentos falsificados dentro de las fronteras de la UE se incrementa año a año. Más si cabe por el desarrollo de Internet, que se ha convertido en uno de los principales canales de venta. Una práctica contra la que se lucha desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, según destaca en su memoria de actividades de 2009, abrió e investigó un total de 81 procedimientos de cesación de páginas webs por la venta ilegal de medicamentos.

A este respecto, dentro del capítulo de actuaciones sobre medicamentos ilegales y falsificados, la AEMPS resalta que en 2009 se mantuvo el incremento que se produjo en 2008 en el número de muestras remitidas (1.052 por 1.153, respectivamente) por parte de los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, precisa que aumentaron notablemente el número de informes emitidos sobre los riesgos que para la salud del ciudadano que conlleva el consumo de este tipo de productos: de 22 en 2008 a 31 en 2009.

En este sentido, y dentro de las actuaciones previstas por la AEMPS en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados, destaca que en 2009 se retiraron dos medicamentos (uno con autorización y otro no autorizado), mientras que en 2008 la agencia retiró seis medicamentos no autorizados y 27 autorizados. Y es que, la falsificación de medicamentos es un riesgo creciente.

Alerta europea
La falsificación de fármacos no es un problema particular, ya que afecta a todos los países de nuestro entorno. Así lo pone de manifiesto el informe anual sobre la actuación de las aduanas de la UE dirigida a hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, que precisa que se apreció una tendencia al alza en el número de mercancías sospechosas de vulnerar los derechos de propiedad intelectual [1]. Entre ellas, las falsificaciones de fármacos (un 10%) se situaron a la cabeza del ranking de artículos retenidos en las aduanas, sólo por detrás de los cigarrillos (19%), otras labores del tabaco (16%) y productos de marca (13%).

De este modo, de los más de 43.500 casos de mercancías intervenidas en las aduanas (118 millones de artículos), 3.368 cajas (11,5 millones de artículos) correspondieron a medicamentos. Una cifra que demuestra el aumento de la presencia de fármacos falsificados en la UE, ya que en 2008 estas cifras fueron de 3.207 cajas incautadas (8,9 millones de artículos).

[1] Nota de los Editores: se ha criticado confundir la violación de los derechos de propiedad intelectual con el concepto de falsificación de medicamentos que en nuestra opinión debe estar restringido a alteraciones del producto. La violación de la propiedad intelectual no causa ningún peligro a la salud de los pacientes, solo a las ganancias de la industria.

modificado el 28 de noviembre de 2013