Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

América Latina

Colombia. Aceleran permisos a genéricos
El Tiempo, 14 de junio de 2010
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4008911

El Gobierno dio la orden de acelerar el registro sanitario de medicamentos -permiso del INVIMA para que puedan venderse en el mercado colombiano- invocando el “interés público o la salud pública”.

Con el Decreto 2086, firmado por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se le dio vía libre a un procedimiento acelerado de evaluación de solicitudes de registro sanitario que facilita la importación de medicamentos genéricos.

La aguda crisis financiera del sistema de salud, más la caída de la emergencia social, que pretendía superarla, han llevado a las autoridades a echarles mano a diferentes mecanismos que propicien la reducción en los precios de los medicamentos, principalmente de aquellos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y son recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y a los departamentos, recobros que este año podrían llegar a PC6 billones, (US$1,00=PC$1.842.) según estima la Superintendencia de Salud.

Al agilizar la obtención del registro sanitario, debe aumentar la competencia en el mercado por una mayor presencia de medicinas genéricas. Para Alberto Bravo, presidente de ASINFAR (gremio de las farmacéuticas nacionales productoras principalmente de genéricos), habrá una leve disminución del tiempo que normalmente se toma el INVIMA para conceder un registro, pero, como se reduce su vigencia de 10 a cinco años, se aumentarán los costos de los fabricantes locales.

modificado el 28 de noviembre de 2013