Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Ecuador. Campaña de promoción ética de medicamentos en Ecuador
Aler, 24 de septiembre de 2009
http://aler.org/proyectosocican/?p=332

La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios —que es parte del Grupo Andino de Consumidores— llevó adelante una campaña de promoción ética, uso racional y apropiado de los medicamentos con el objetivo de promover prácticas publicitarias adecuadas en relación a los medicamentos. Asimismo se busca disminuir la automedicación.

La campaña se realizó en Quito en los hospitales Carlos Andrade Marín, en el Eugenio Espejo y en la Maternidad Isidro Ayora. También se envió información al Ministerio de Salud, al Colegio de Médicos de Pichincha y a la Federación de Médicos del Ecuador.

Para María José Troya de la Tribuna, existe mucha publicidad de medicamentos que no estaría permitida ya que solo se pueden distribuir bajo prescripción médica. Además que no todos cuentan con la información acerca de los ingredientes activos, las principales precauciones, contraindicaciones, advertencias ni registro sanitario.

Estas acciones se vienen realizando en la región andina en base a un muestreo y análisis de la publicidad de la industria farmacéutica a fin de identificar prácticas, que al carecer de la ética necesaria, atentan contra los derechos a la información y a la salud de los consumidores, según lo afirma un estudio publicado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

En Ecuador, el estudio lo realizó la Tribuna que tomó 65 avisos publicitarios de forma aleatoria. El 100% de los anuncios incumplen con más de una de las recomendaciones de los códigos de conducta de la OMS y de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI). Para citar ejemplos: el 63% no tienen el nombre genérico del medicamento, el 97% no incluyen registro sanitario, el 80% no tienen bases científicas comprobadas o referencias bibliográficas.

Finalmente, según la ley ecuatoriana vigente, es obligación de los profesionales de la salud —tanto en el sector público como privado— prescribir utilizando su denominación genérica para permitir la elección del producto. Sin embargo, según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, de los 13.000 medicamentos que aproximadamente se comercializan en el país, solo el 13,1% corresponden a medicamentos genéricos. A esto se suma que muy pocos doctores los recetan como cuenta un testimonio “nunca lo hacen y mencionan que no confían en el genérico y te hace comprar el de otro laboratorio con marca comercial”.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina: “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN) el cual tiene como objetivo promover espacios de intercambio de información, experiencias y conocimientos entre redes y organizaciones andinas de la sociedad civil, así como su participación y representación en el Sistema Andino de Integración (SAI).

Datos de interés
-Las farmacéuticas invierten en 30% de sus ganancias en promoción de sus productos, mientras que solo el 15% en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Según publica un estudio de La Tribuna
– Según cálculos de Consumers International, la industria farmacéutica mundial gasta 60.000 millones de dólares solamente en promoción de sus productos.
– Al menos el 60% de la población nacional se automedica y no conoce los efectos secundarios de esta acción.

modificado el 28 de noviembre de 2013