Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Bacteria altamente resistente a antibióticos ya está en EE.UU. y en Canadá
Efe, 14 de septiembre de 2010

Una pesadilla infecciosa ha comenzado: bacterias que se han vuelto resistentes a casi todos los antibióticos debido a un gen nuevo han enfermado a personas en tres estados de EE.UU. y están surgiendo en todo el mundo, reportaron el lunes autoridades de salud.

Los casos en EE.UU. y dos más en Canadá implicaron a personas que recientemente habían recibido atención médica en la India, donde el problema es generalizado.

El mes pasado una gaceta médica británica reveló el riesgo en un artículo en el que describía decenas de casos de personas en Gran Bretaña que habían ido a la India para recibir algún tratamiento médico.

El número de muertes que podría haber causado el gen es desconocido, pues no hay nadie que lleve un registro de todos los casos. Hasta ahora ha sido encontrado principalmente en bacterias que causan infecciones de las vías urinarias o del intestino.

Dentro de lo imaginado
Los científicos temían desde hace mucho que sucediera esto: un tipo de gen muy adaptable que pudiera engancharse en muchos tipos de gérmenes comunes y darles amplia resistencia a los medicamentos, creando peligrosas “superbacterias”.

“Es una gran preocupación”, pues la resistencia a los medicamentos va en aumento, y en la actualidad hay pocos antibióticos en desarrollo, dijo el doctor M. Lindsay Grayson, director de enfermedades infecciosas en la Universidad de Melbourne en Australia.

“Es sólo cuestión de tiempo” hasta que el gen se pueda transmitir más ampliamente de persona a persona, dijo.

Infectados en tres estados
Grayson encabeza un congreso de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Boston, que ha estado recibiendo abundantes reportes del gen NDM-1, nombrado así por Nueva Delhi.

Los casos en EE.UU. ocurrieron este año en personas de California, Massachusetts e Illinois, dijo Brandi Limbago, encargada de laboratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En los casos hay tres tipos de bacterias involucrados, y tres mecanismos diferentes permitieron que el gen se volviera parte de ellas. Las personas que reportaron el gen en EE.UU. y Canadá lograron sobrevivir con el tratamiento adecuado.

“Queremos que los médicos estén al pendiente”, especialmente en los pacientes que han viajado recientemente a la India o Pakistán, agregó Limbago.

¿Qué hacer?
Los expertos recomiendan no hacer aportaciones al problema de resistencia a los fármacos. Es decir, no presionar a los médicos a que receten antibióticos si dicen que son innecesarios en el caso en cuestión, utilizar adecuadamente los que sí receten e intentar evitar infecciones lavándose las manos.

El gen se transmite a través de bacterias que se pueden esparcir de la mano a la boca, por lo que es muy importante tener una higiene adecuada. Ésta también es una razón por la cual las autoridades de salud están tan preocupadas en torno al origen de la amenaza, dijo el doctor Patrice Nordmann, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina del Sur de París.

La India es un país sobrepoblado en el que se abusa del uso de antibióticos y tiene una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales, así como muchas personas que no cuentan con agua potable. “Los ingredientes están ahí” para una transmisión generalizada, dijo. “Seguramente se diseminará por avión a todo el mundo.

modificado el 28 de noviembre de 2013