Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

TRES DE CADA 10 NIÑOS Y NIÑAS CARECEN DE VACUNACIÓN
Resumido de: Ayesha Gooneratne, Inter Press Service, 30 de septiembre de 2005

Según un informe de UNICEF, alrededor de 1,4 millones de niños y niñas de África central y occidental mueren cada año porque apenas la mitad de la población infantil de esa región recibe inmunización contra las principales enfermedades.

El informe “Progreso para la infancia: un balance sobre la inmunización” evalúa el aumento anual de cobertura de inmunización en el mundo desde 1990.
[N.E.: disponible en: www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2005n3/PFC3_Spanish2005.pdf, 32 pág.]

Unos 103 países ya han vacunado al 90% de sus niños y otros 16 han logrado un avance constante. Sin embargo, en 74 países los programas de vacunación no se han mantenido o progresan con demasiada lentitud.

Gracias a una cobertura prácticamente total, los países industrializados casi han eliminado las muertes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, según Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. Por el contrario, África occidental y central, donde apenas el 52% de los niños reciben inmunización, todavía tienen las mayores cifras de muertes por enfermedades prevenibles por esa vía, afirmó.

Entre estas enfermedades, las principales son el sarampión, la meningitis causada por el cocobacilo Haemophilus influenzae B, la tos convulsa y el tétanos neonatal.

Veneman enfatizó la relación costo-beneficio de la inmunización, que salvó de la muerte a unos 2 millones de niños y niñas en 2003 y podría reducir casi un cuarto las muertes de menores de cinco años, si se alcanzara una cobertura de más de 90%.

El informe indica que América Latina, el Caribe, Medio Oriente, África septentrional, y hasta cierto punto Asia oriental y la mayor parte del mundo industrial, se han manejando razonablemente bien en materia de inmunización. Los problemas reales se han suscitado en África occidental y central, que sufren la profundización de conflictos armados, así como Asia austral, “hogar de la mayoría de los niños” del mundo.

“Muchos países han hecho retrocesos porque comienzan a descansarse y olvidan el punto fundamental: el último 20 o 30% (de la población) siempre es el más difícil de alcanzar”, dijo el médico Peter Salama, Jefe del programa de inmunización de UNICEF. Estas zonas calientes, a menudo, están en países afectados por conflictos o en las más remotas regiones, y tienen la peor infraestructura, explicó.

Veneman también destacó la conexión entre alcanzar las metas de inmunización y lograr los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, establecidos en 2000 y cuya concreción tiene a 2015 como último plazo. “Expandir a más niños estas herramientas que han probado salvar vidas tiene una relación directa sobre los esfuerzos de lograr el cuarto Objetivo, que es la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil para el año 2015”, señaló.

(principio de página…)

                                                                                                              

modificado el 28 de noviembre de 2013