Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Los Suplementos Dietéticos

La combinación de suplementos alimenticios específicos puede ralentizar la progresión de la degeneración macular

(Combination of Specific Dietary Supplements Can Slow Macular Degeneration Progression)
Worst Pills, Best Pills. enero de 2023
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: AREDS, degeneración macular, DMAE, luteína, zeaxantina, omega 3

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de la visión en las personas mayores [1]. Esta enfermedad provoca un daño progresivo, relacionado con la edad, en la mácula de la retina (tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, que controla la visión nítida y directa).

En la edición de julio de 2022 de la revista Journal of the American Medical Association Ophthalmology (JAMA Ophthalmology), los investigadores publicaron datos de 10 años de seguimiento de sujetos que se habían inscrito en un ensayo clínico que evaluaba varias combinaciones de suplementos alimenticios para reducir el riesgo de progresión de la DMAE [2]. Esta nueva investigación confirmó los beneficios y la seguridad de una combinación específica de suplementos para ralentizar la progresión de la DMAE.

Antecedentes de la DMAE y los suplementos alimenticios
El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute o NEI) calcula que en EE UU hay 11 millones de personas que padecen DMAE [3]. Puede producirse en uno o en ambos ojos, y la presencia de DMAE avanzada en un ojo aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en el otro. La DMAE avanza a ritmos diferentes en cada persona.

La DMAE suele dividirse en tres fases: temprana (asintomática), intermedia (síntomas leves, como problemas de visión con poca luz) y avanzada (aumento del desenfoque y manchas negras en la visión central, visión ondulada de las líneas rectas y colores menos brillantes) [4]. En la actualidad, no existe tratamiento para la DMAE temprana, salvo el monitoreo de la enfermedad en caso de que avance; alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio regularmente y dejar de fumar pueden ayudar [5]. Sin embargo, una combinación de suplementos alimenticios específicos (vitaminas, minerales y antioxidantes) puede ralentizar la evolución de la DMAE intermedia.

El estudio aleatorizado Age-Related Eye Disease Study (Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad o AREDS), financiado por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health o NIH) y publicado en 2001, demostró que, en comparación con el placebo, el uso diario de la combinación de tres antioxidantes —vitamina C, vitamina E y betacaroteno—, más zinc con cobre, reducía el riesgo de progresar a una DMAE avanzada en un 25%, durante un periodo de cinco años [6].

Cabe destacar que, mientras se realizaba el AREDS, dos ensayos clínicos aleatorizados no relacionados demostraron que el betacaroteno aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores [7, 8].

Un ensayo clínico aleatorizado posterior financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), llamado “AREDS2”, evaluó el efecto de añadir los antioxidantes luteína y zeaxantina, ácidos grasos omega-3, o ambos, a la fórmula del suplemento del AREDS —con o sin betacaroteno— en pacientes con DMAE [9]. Los resultados del AREDS2, que se publicaron en 2013, constataron que, tras una mediana de seguimiento de cinco años, la adición de luteína/zeaxantina, ácidos grasos omega-3, o ambos, a la fórmula original del AREDS no redujo más el riesgo de progresión a una DMAE avanzada, pero sí confirmaron que el betacaroteno aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón, sobre todo en fumadores [10].

Basándose en los datos del AREDS2, se modificó la fórmula de los suplementos del AREDS comercializados, sustituyendo el betacaroteno por luteína/zeaxantina. Los suplementos del AREDS2 actuales, los cuales se toman diariamente, contienen lo siguiente: vitaminas C (500 miligramos [mg]) y E (400 unidades internacionales), cobre (2 mg), zinc (80 mg), luteína (10 mg) y zeaxantina (2 mg).

Análisis de seguimiento a largo plazo del AREDS2 [11]
Para el estudio de la JAMA Ophthalmology de 2022, los investigadores del AREDS2 recopilaron cinco años adicionales de datos de seguimiento de 3.883 (92%) de los 4.203 sujetos originales que habían participado en el AREDS2. Los sujetos de seguimiento habían completado los cinco años del AREDS2 aleatorizado y, posteriormente, se les animó a tomar un suplemento del AREDS2 diariamente (el 91% cumplió con esta recomendación).

Los sujetos de seguimiento fueron contactados por teléfono cada seis meses, desde 2012 hasta 2018, y se les preguntó sobre cualquier diagnóstico reciente de DMAE avanzada o de cáncer de pulmón. Un subgrupo de los sujetos en seguimiento también efectuaron una visita a la clínica para que les hicieran un examen ocular con el fin de documentar la progresión de la DMAE, cinco años después de que el ensayo aleatorizado original de cinco años concluyera.

El estudio de seguimiento reveló que el uso de luteína/zeaxantina producía una reducción aproximada del 10% en el riesgo de progresión de la fase intermedia de DMAE a la fase avanzada, al cabo de 10 años. Además, la incidencia de cáncer de pulmón, a los 10 años, con el uso de betacaroteno en sujetos que antes fumaban casi se duplicó (del 2,3% en sujetos que habían sido asignados aleatoriamente a una fórmula de suplemento sin betacaroteno, al 4,5% en los que habían sido asignados aleatoriamente a recibir una fórmula de suplemento con betacaroteno). No se observó ningún aumento del riesgo de cáncer en los sujetos que habían recibido luteína/zeaxantina durante los cinco años del AREDS2 aleatorizado.

La Dra. Emily Chew, investigadora principal del AREDS2 y directora de la Division of Epidemiology and Clinical Application (División de Epidemiología y Aplicación Clínica) del Instituto Nacional del Ojo, declaró: “Estos resultados confirmaron que cambiar nuestra fórmula (del AREDS) del betacaroteno a la luteína y la zeaxantina fue la elección correcta” [12].

Qué hacer
Si experimenta visión central borrosa u otros síntomas visuales, consulte a un oftalmólogo lo antes posible. Si recibe el diagnóstico de DMAE intermedia, hable con su médico sobre el uso de un suplemento alimenticio del AREDS2 para ralentizar la progresión de su DMAE.

Antes de empezar a tomar suplementos del AREDS2, compruebe la lista de ingredientes para asegurarse de que cumpla con la formulación recomendada por el Instituto Nacional del Ojo.

Evite el betacaroteno por el riesgo de cáncer de pulmón que conlleva, especialmente si tiene antecedentes de tabaquismo.

Referencias

  1. National Eye Institute. Age-related macular degeneration (AMD). June 22, 2021. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/age-related-macular-degeneration. Accessed October 30, 2022.
  2. Chew EY, Clemons TE, Agrón E, et al. Long-term outcomes of adding lutein/zeaxanthin and ω-3 fatty acids to the AREDS supplements on age-related macular degeneration progression: AREDS2 report 28. JAMA Ophthalmol. 2022;140(7):692-698.
  3. National Eye Institute. Age-related macular degeneration (AMD). June 22, 2021. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/age-related-macular-degeneration. Accessed October 30, 2022.
  4. Ibid.
  5. Ibid.
  6. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS Report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417–1436.
  7. Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996:334(18):1150-1155.
  8. Al banes D, Heinonen OP, Taylor PR, et al. Alpha-tocopherol and beta-carotene supplements and lung cancer incidence in the alpha-tocopherol, beta-carotene cancer prevention study: effects of base-line characteristics and study compliance. J Natl Cancer Inst. 1996;88(21): 1560-1570.
  9. Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005–2015.
  10. Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005-2015.
  11. Chew EY, Clemons TE, Agrón E, et al. Long-term outcomes of adding lutein/zeaxanthin and ω-3 fatty acids to the AREDS supplements on age-related macular degeneration progression: AREDS2 report 28. JAMA Ophthalmol. 2022;140(7):692-698.
  12. National Institutes of Health. NIH study confirms benefit of supplements for slowing age-related macular degeneration. June 2, 2022. https://www.nih.gov/news-events/news-releases/nih-study-confirms-benefit-supplements-slowing-age-related-macular-degeneration. Accessed November 8, 2022.
creado el 27 de Mayo de 2023