Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Medicamentos Psiquiátricos

El uso del psicotrópico duloxetina (Cymbalta, Drizalma Sprinkle) en pacientes con artritis no añade ningún beneficio para el alivio del dolor, según un estudio

(No Added Pain-Relief Benefit with Use of the Psychotropic Drug Duloxetine -Cymbalta, Drizalma, Sprinkle- in Osteoarthritis Patients, Study Shows)
Worst Pills, Best Pills, octubre de 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: tratamiento del dolor, analgésicos, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y de la norepinefrina, dolor musculoesquelético. Neuropatía diabética, fibromialgia

La artritis es la enfermedad articular más frecuente en EE UU; acaba provocando dolor crónico y discapacidad, especialmente entre adultos mayores [1]. Se caracteriza por una inflamación progresiva y cambios patológicos en el tejido articular, incluyendo el hueso y el cartílago [2].

El tratamiento no quirúrgico de la artritis de rodilla y cadera incluye el alivio del dolor mediante el uso de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos [3]. Las estrategias no farmacológicas incluyen el ejercicio y la fisioterapia, así como la pérdida de peso, si es necesario. Las estrategias farmacológicas incluyen analgésicos, principalmente paracetamol (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Midol Liquid Gels, Motrin IB, TAB-Profen) y el naproxeno (Aleve, Anaprox DS, EC-Naprosyn, Naprelan, Naprosyn). Sin embargo, el uso a largo plazo de estos últimos medicamentos se asocia a efectos adversos. Por ejemplo, los AINE pueden causar úlceras y sangrados gastrointestinales, daño renal y un mayor riesgo de ataques cardíacos o derrame cerebral.

En 2010, la FDA aprobó un medicamento de administración oral, la duloxetina (Cymbalta, Drizalma Sprinkle) —un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y de la norepinefrina— para el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico (incluido el dolor debido a la artritis) en adultos [4,5]. Esta aprobación se basó en dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo de 13 semanas de duración, en sujetos con artritis de rodilla, que fueron atendidos en clínicas especializadas [6,7]. Anteriormente, la agencia había aprobado la duloxetina para el tratamiento de la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada, el dolor debido a neuropatía diabética y la fibromialgia.

A modo de contraste, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) rechazó al fármaco como tratamiento para el dolor somático (incluido el dolor debido a la artritis), diciendo que había evidencia insuficiente de que los beneficios de la duloxetina compensaran sus riesgos [8,9].

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen está de acuerdo con la EMA, y ha designado a la duloxetina como fármaco “No Usar” para tratar cualquier tipo de dolor musculoesquelético en adultos. También hemos designado al fármaco como “No Usar” para todas las demás indicaciones aprobadas, porque no ofrece ningún beneficio sobre otras opciones de tratamiento disponibles, y se asocia con riesgos de efectos adversos graves bien conocidos —como niveles bajos de sodio en la sangre, lesiones hepáticas potencialmente mortales, desmayos, caídas y reacciones cutáneas graves— que son mayores que los de los medicamentos alternativos [10-12].

Los resultados de un nuevo estudio apoyan nuestra postura en contra del uso de duloxetina en pacientes con artritis, pues no demostró beneficio alguno al añadirlo a la atención habitual de los pacientes con dolor crónico por artritis de cadera o rodilla en entornos de atención primaria. Este estudio fue financiado por el gobierno holandés y publicado en la edición de mayo de 2022 de la revista Arthritis and Rheumatology.

El nuevo estudio [13]
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado “pragmático” que reclutó a sus sujetos en consultorios de médicos de atención primaria en los Países Bajos. Los sujetos —adultos con artritis de cadera o rodilla documentada—, declaraban tener dolor articular la mayoría de los días de los últimos tres meses, pero no respondían suficientemente al paracetamol ni a los AINE, y habían presentado previamente efectos adversos relacionados con los AINE o contraindicaciones para el uso de estos medicamentos. Tampoco tenían contraindicaciones para el uso de duloxetina y no tomaban antidepresivos ni medicamentos para el dolor neuropático.

En total, 132 sujetos participaron en el ensayo: 66 fueron aleatorizados para recibir una dosis diaria de duloxetina (además de la atención habitual), y 66 fueron aleatorizados para recibir únicamente la atención habitual. La atención habitual consistió en educación, recomendaciones nutricionales y otros estilos de vida, fisioterapia y analgésicos, así como la posibilidad de recibir inyecciones intraarticulares (dentro de las articulaciones) de esteroides, en caso necesario. El estudio fue abierto; los sujetos y sus médicos, así como el equipo de investigación in situ, no estaban cegados a la asignación aleatoria del tratamiento con duloxetina. Únicamente los investigadores estaban cegados a esa información.

No hubo diferencias clínicamente relevantes ni estadísticamente significativas en las puntuaciones de dolor (medidas mediante un cuestionario llamado Índice de Osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster o WOMAC) entre los sujetos de ambos grupos, a los tres y 12 meses de seguimiento. Tampoco se observaron efectos beneficiosos de la duloxetina en el 47% de los sujetos que presentaban síntomas de dolor centralmente sensibilizado —probablemente como resultado de estímulos perjudiciales, repetidos o prolongados (como una lesión), detectados por ciertos receptores en el cuerpo—, el cual fue evaluado con otro cuestionario estandarizado para medir el dolor.

Más sujetos del grupo tratado con duloxetina fueron remitidos a cirujanos ortopédicos — y cinco sujetos recibieron una prótesis total de rodilla o cadera—, en comparación con ninguno del grupo de atención habitual tras 12 meses de seguimiento. En cambio, nueve sujetos del grupo que recibió solo atención habitual recibieron inyecciones intraarticulares de esteroides, en comparación con tres sujetos del grupo tratado con duloxetina.

Según el protocolo del estudio, los sujetos asignados al azar para tomar duloxetina que no experimentaron mejoría en el dolor o presentaron efectos adversos intolerables relacionados con el medicamento suspendieron su uso gradualmente después de tres meses. Como resultado, el 65% de los sujetos del grupo de duloxetina interrumpieron el fármaco (la mayoría después de tres meses de uso) debido a efectos adversos (49%), falta de beneficio (24%) o ambos (18%). El estreñimiento, la sudoración excesiva, las náuseas, la pérdida de peso y los bostezos fueron significativamente más frecuentes entre los sujetos del grupo tratado con duloxetina.

Los investigadores destacaron algunas fortalezas de su estudio. En primer lugar, se incluyeron sujetos con artritis de más edad que llevaban varios años experimentando síntomas relacionados y presentaban más enfermedades que los participantes en estudios anteriores. En segundo lugar, solo se incluyeron sujetos que respondieron mal al tratamiento farmacológico de primera línea, algo poco frecuente en los ensayos clínicos previos. En tercer lugar, el estudio realizó un seguimiento de los sujetos durante un año, un período considerablemente más largo que el de otros ensayos. Sin embargo, los investigadores señalaron que hay que seguir estudiando la duloxetina en pacientes con dolor centralizado (mediante pruebas cuantitativas sensoriales) para poder descartar cualquier posible beneficio del medicamento en estos pacientes, con la misma certeza con la que lo establecieron para los sujetos del estudio en general.

En conclusión, no podemos recomendar el uso de duloxetina en pacientes con artritis —incluyendo a aquellos con dolor centralizado—, hasta que futuros estudios demuestren que el uso de este medicamento aporta beneficios claros.

Qué hacer
Si padece artritis, intente perder peso, si es necesario, y recurra a un programa personalizado a largo plazo de fisioterapia, ejercicio o tai chi, ya que los estudios demuestran que estos tratamientos pueden ser eficaces [14-17].

No tome duloxetina para aliviar el dolor relacionado con la artritis. Si está tomando este medicamento, no lo interrumpa súbitamente sin consultar a su médico para evitar los síntomas de abstinencia [18].

Evite los analgésicos opiáceos porque su eficacia para calmar el dolor artrítico es limitada y tienen importantes efectos adversos, como adicción, depresión respiratoria y somnolencia [19]. Según el boletín de Worst Pills, Best Pills News de mayo de 2022, se desaconseja el uso de inyecciones intraarticulares de esteroides en las caderas —especialmente en dosis altas—, porque podrían estar asociadas con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad rápidamente destructiva de la cadera [20].

Notifique todos los efectos adversos graves relacionados con el uso de la duloxetina u otros medicamentos al programa de notificación de efectos adversos MedWatch de la FDA, visitando http://www.fda.gov/MedWatch o llamando al 800-FDA-1088.

Referencias

  1. Zhang Y, Jordan JM. Epidemiology of osteoarthritis. Clin Geriatr Med. 2010;26(3):355-369.
  2. Katz JN, Arant KR, Loese RF. Diagnosis and treatment of hip and knee osteoarthritis: A review. JAMA. 2021;325(6):568–578.
  3. Ibid.
  4. Eli Lilly and Company. Label: duloxetine (CYMBALTA). July 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021427s056lbl.pdf. Accessed August 3, 2022.
  5. Eli Lilly and Company. News release: FDA approves Cymbalta for the management of chronic musculoskeletal pain. November 4, 2010. https://investor.lilly.com/static-files/c5a45faf-219c-4899-ad6b-d453c918ad8e. Accessed August 3, 2022.
  6. Chappell AS, Desaiah D, Liu-Seifert H, et al. A double-blind, randomized, placebo-controlled study of the efficacy and safety of duloxetine for the treatment of chronic pain due to osteoarthritis of the knee. Pain Pract. 2011;11(1):33-41.
  7. Chappell AS, Ossanna MJ, Liu-Seifert H, et al. Duloxetine, a centrally acting analgesic, in the treatment of patients with osteoarthritis knee pain: a 13-week, randomized, placebo-controlled trial. Pain. 2009;146(3):253-260.
  8. European Medicines Agency. Human medicine European public assessment reports – product information: duloxetine (CYMBALTA). December 21, 2021. https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/cymbalta-epar-product-information_en.pdf. Accessed August 3, 2022.
  9. European Medicines Agency. Questions and answers: Refusal of a change to the marketing authorisation for Ariclaim, Cymbalta and Xeristar (duloxetine). July 21, 2010. https://www.ema.europa.eu/documents/smop/questions-answers-refusal-change-marketing-authorisation-ariclaim-cymbalta-xeristar_en.pdf. Accessed August 3, 2022.
  10. Eli Lilly and Company. Label: duloxetine (CYMBALTA). July 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021427s056lbl.pdf. Accessed August3, 2022.
  11. Do not use: Duloxetine (CYMBALTA). June 2012. Worst Pills, Best Pills News. https://www.worstpills.org/newsletters/view/795. Accessed August 3, 2022.
  12. Duloxetine. Also avoid its use in recurrent depression. Prescrire Int. 2010;19(111):280.
  13. van den Driest JJ, Schiphof D, Koffeman AR, et al. No added value of duloxetine in patients with chronic pain due to hip or knee osteoarthritis: A cluster-randomized trial. Arthritis Rheumatol. 2022;74(5):818-828.
  14. Katz JN, Arant KR, Loeser RF. Diagnosis and treatment of hip and knee osteoarthritis. A review. JAMA. 2021;325(6):568-578.
  15. Gay C, Chabaud A, Guilley E, Coudeyre E. Educating patients about the benefits of physical activity and exercise for their hip and knee osteoarthritis. Systematic literature review. Ann Phys Rehabil Med. 2016;59(3):174-183.
  16. Nguyen C, Lefèvre-Colau MM, Poiraudeau S, Rannou F. Rehabilitation (exercise and strength training) and osteoarthritis: A critical narrative review. Ann Phys Rehabil Med. 2016;59(3):190-195.
  17. Svege I, Nordsletten L, Fernandes L, Risberg MA. Exercise therapy may postpone total hip replacement surgery in patients with hip osteoarthritis: A long-term follow-up of a randomised trial. Ann Rheum Dis. 2015;74(1):164-169.
  18. Eli Lilly and Company. Label: duloxetine (CYMBALTA). September 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021427s056lbl.pdf. Accessed August 3, 2022.
  19. Katz JN, Arant KR, Loeser RF. Diagnosis and treatment of hip and knee osteoarthritis. A review. JAMA. 2021;325(6):568-578.
  20. Study links hip steroid injections to rapidly destructive hip disease. Worst Pills, Best Pills News. May 2022. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1465. Accessed August 3, 2022.
creado el 27 de Mayo de 2023