Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación Internacional

La ICH adopta la guía para terapias génicas

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (2)

Tags: armonización regulatoria, ICH, guía para terapias génica, guía para terapias celulares, biodistribución de sustancias génicas

El Consejo Internacional de Armonización (ICH) anunció a mediados de marzo de 2023 que su guía S12 sobre consideraciones no clínicas de biodistribución (BD) para los productos de terapia génica ha alcanzado el paso 4 del proceso ICH, lo que significa que está lista para que los reguladores la adopten en sus jurisdicciones (Ver https://ich.org/news/ich-s12-guideline-reaches-step-4-ich-process) .

Esta guía contiene consideraciones sobre el diseño, el calendario y la realización de estudios preclínicos de biodistribución, y ofrece varias recomendaciones a los patrocinadores sobre la especie o modelo animal que se debe utilizar, el tamaño del grupo y el sexo de los animales de estudio, la vía de administración y la selección de la dosis, así como el proceso de recogida de muestras, explica Regulatory News [1].

También incluye consideraciones específicas sobre la forma en que se deben hacer las pruebas, los aspectos metodológicos a tener en cuenta, las características de las células modificadas genéticamente ex vivo, la evaluación de su biodistribución en los tejidos gonadales, las situaciones en las que se podrían requerir estudios adicionales de biodistribución y estrategias alternativas.

“Caracterizar el perfil de biodistribución tras la administración de un producto de terapia génica a animales es un componente crítico de un programa de desarrollo no clínico. Los datos de biodistribución no clínicos ayudan a interpretar los resultados del estudio” así como la relación entre los resultados deseados y no deseados.

La ICH dice que la guía se adhiere a los principios de las “3R” (reducir/refinar/reemplazar) para minimizar el uso de animales en ensayos no clínicos.

Al igual que en la versión preliminar, la guía final considera que los oligonucleótidos sintetizados químicamente y la excreción viral quedan fuera del ámbito de aplicación del documento, en contra de lo que Novartis y la Alianza para la Medicina Regenerativa (ARM) habían sugerido.

La guía final elimina las referencias a los estudios preliminares de biodistribución, Novartis afirmó que tales estudios preliminares irían en contra de los principios de las 3 R.

Otro punto controversial fue los tiempos en que había que recoger muestras. Según la versión final de la guía, “los puntos temporales de recogida de muestras durante el estudio no clínico de biodistribución se deben seleccionar para caracterizar adecuadamente los cambios en los niveles del producto de terapia génica a lo largo de puntos temporales apropiados”. El documento señala que se pueden incluir puntos temporales adicionales según convenga, y que se deben incluir puntos temporales adicionales para los productos que implican administraciones repetidas.

Fuente Original

  1. Mezher, M. ICH adopts S12 guideline for gene therapies. Regulatory News| 20 March 2023 https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2023/3/ich-adopts-s12-guideline-for-gene-therapies
creado el 31 de Mayo de 2023