Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación Internacional

Medicamentos: Comparación entre la FDA y la EMA

(Medicines: A Comparison of the FDA and EMA)
Verónica Salib
Pharma News Intelligence, 13 de marzo de 2023
https://pharmanewsintel.com/features/regulating-and-authorizing-medicines-a-comparison-of-the-fda-and-ema
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (2)

Tags: agencias regulatorias tienen mandatos diferentes, EMA no tiene poder decisorio, aprobación regulatoria de medicamentos, aprobación regulatoria de ensayos clínicos, responsabilidades de las agencias regulatorias

La FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tienen jurisdicciones y autoridad regulatoria diferentes. La FDA es responsable de la regulación de medicamentos, dispositivos médicos, medicamentos y alimentos veterinarios, productos del tabaco, productos de origen animal, cosméticos, la mayoría de los alimentos de consumo humano y otros artículos diversos. La EMA evalúa medicamentos humanos y veterinarios en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein. En lugar de hacer cumplir la normativa relacionada con los medicamentos, la EMA es responsable de evaluar los datos clínicos y hacer recomendaciones basadas en datos sobre su eficacia y seguridad. A diferencia de la FDA, la EMA no puede autorizar ni aprobar medicamentos, solo ofrece sugerencias, y la Comisión Europea (CE) toma la decisión reguladora final.

Los procesos de revisión de nuevos medicamentos en EE UU y la UE son relativamente similares, aunque los entresijos de cada operación pueden diferir, los pasos generales siguen el mismo patrón, incluyendo la preautorización, los ensayos clínicos y la aprobación o recomendación.

Autorización previa
Ambas agencias exigen que los nuevos medicamentos reciban una autorización previa antes de realizar los ensayos clínicos para desarrollar un tratamiento. El objetivo de la autorización previa es confirmar que la investigación clínica es necesaria y está basada en pruebas científicas; y minimizar los resultados potencialmente adversos de los ensayos clínicos.

En EE UU, la FDA concede a investigadores y fabricantes la aprobación para realizar ensayos clínicos en base a los datos preclínicos. Los desarrolladores de fármacos -a veces llamados patrocinadores- deben presentar una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND). Un IND debe incluir datos preclínicos de ensayos con animales y datos de toxicidad, información sobre los procesos de fabricación del medicamento, planes y protocolos de ensayos clínicos, cualquier dato disponible o previo en humanos, e información sobre el investigador del estudio y su formación académica o investigadora.

Tras recibir un IND, la FDA tardará 30 días en revisar y evaluar la solicitud antes de aprobarla o denegarla. La organización puede retrasar o detener un ensayo clínico si supone un riesgo excesivo para los participantes, los responsables no están suficientemente cualificados, la información de la solicitud es insuficiente o podría constituir un engaño para los participantes voluntarios.

En la Unión Europea (UE), la autorización previa no está centralizada, la otorga el ente regulador de cada estado miembro de la unión.

Ensayos clínicos
Tras recibir la autorización previa, se pueden iniciar los ensayos clínicos con medicamentos en cada uno de los centros de investigación. Las Fases de los ensayos clínicos y el número de participantes es similar en ambos lados del Atlántico. Se empieza con estudios de fase 0 y 1 a pequeña escala, para comprobar la seguridad del medicamento en humanos y establecer el intervalo de dosis. Normalmente, con menos de 100 participantes.

Los ensayos clínicos de fase 2 reclutan a varios cientos de pacientes con la enfermedad a la que va dirigida el medicamento. En esta fase se recopila principalmente información sobre la eficacia del medicamento y se determina la relación dosis-respuesta.

Los estudios de fase 3 pueden reclutar a miles de participantes para mostrar un análisis a mayor escala de la seguridad y eficacia del tratamiento o terapia. Los ensayos de fase 4 también se pueden realizar después de la aprobación de un medicamento para confirmar los resultados y controlar los efectos del medicamento a largo plazo.

Revisión y evaluación de la investigación
En EEUU, aparte de los procesos para aprobar los medicamentos para uso en emergencia, los medicamentos huérfanos y la vía de aprobación acelerada, la FDA utiliza dos vías para aprobar medicamentos: los medicamentos de molécula pequeña y los biológicos o biosimilares.

La vía de aprobación para los medicamentos de moléculas pequeñas se denomina solicitud de nuevo fármaco (NDA). La FDA utiliza las NDA desde 1983 para sopesar los riesgos y beneficios de estos medicamentos, y también evalúa el etiquetado del medicamento y los métodos y prácticas de fabricación. Del mismo modo, la Solicitud de Licencia Biológica se utiliza para evaluar los riesgos y beneficios de los productos biológicos y biosimilares.

El Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA puede convocar una reunión con sus comités consultivos para recibir sus recomendaciones.

En cambio, la EMA tiene cuatro vías de aprobación de medicamentos nuevos: centralizada, nacional, reconocimiento mutuo y descentralizada, dependiendo del tipo de medicamento, aunque en algunos casos el solicitante puede decidir qué vía seguir.

La EMA gestiona el proceso centralizado, que se suele utilizar para productos biotecnológicos o tecnológicos. Otras aprobaciones dentro de esta categoría son los medicamentos de terapia avanzada y los medicamentos que tratan el VIH/SIDA, el cáncer, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades autoinmunes o inmunitarias, las enfermedades víricas y las enfermedades raras.

Tras hacer la revisión, la EMA emite una recomendación de aprobación para todos los Estados miembros de la UE y otras jurisdicciones asociadas a la EMA. La Comisión Europea analiza la recomendación y decide si autoriza su comercialización.

Los procesos nacionales permiten que el medicamento sea aprobado por uno de los estados de la UE utilizando sus propios procesos de aprobación de medicamentos. Una vez que un medicamento ha sido aprobado mediante un proceso nacional en uno de los estados miembro, puede obtener la aprobación por reconocimiento mutuo en otros estados.

Los fabricantes pueden solicitar la aprobación simultánea en más de un estado de la UE para los productos que no han sido autorizados en ningún estado de la UE y no entran en el proceso centralizado obligatorio. Éste es uno de los procesos de aprobación más habituales.

Una vez hechas las recomendaciones para cada vía de aprobación, la Comisión Europea utiliza los datos recogidos para aprobar o denegar el medicamento en cuestión.

Seguimiento posterior a la aprobación
Ambas organizaciones -la FDA y la EMA- reconocen algunas limitaciones a la hora de tomar decisiones normativas basadas en ensayos clínicos. Aunque estos ensayos se evalúan a fondo, sólo se realizan en una parte de la población durante un tiempo limitado, lo que significa que pueden surgir errores y reacciones adversas después de su comercialización.

La FDA y la EMA realizan evaluaciones posteriores a la comercialización de los medicamentos aprobados. En EE UU, la FDA supervisa las reacciones adversas o errores de cada medicamento. MedWatch es una plataforma para que los profesionales de la salud o la población notifique reacciones adversas. Los datos recogidos pueden servir de base a la FDA para modificar las indicaciones o el etiquetado, e incluso sugerir una retirada del mercado.

En Europa, la EMA y la Comisión Europea vigilan cualquier reacción adversa o preocupación grave con los medicamentos aprobados.

Colaboración entre organismos
A pesar de las diferencias regulatorias entre ambas agencias, éstas colaboran y se comunican para compartir información con el fin de estandarizar las aprobaciones de medicamentos a nivel mundial. Según la EMA, desde 2003, la EMA y la FDA comparten información confidencial sobre pruebas científicas, planes de investigación, reacciones adversas a los medicamentos, guías sobre medicamentos, buenas prácticas de fabricación y buenas prácticas clínicas.

Además de compartir información confidencial, las agencias se comunican periódicamente en lo que denominan actividades de grupo, reuniones virtuales entre agencias reguladoras para debatir temas que requieren un mayor intercambio de información y colaboración.

Por último, las dos agencias tienen un acuerdo de reconocimiento mutuo que les permite estandardizar lo que se entiende por buenas prácticas de fabricación y confiar en las inspecciones de la otra. Además, las dos agencias pueden renunciar a las pruebas de los lotes de algunos productos y comunicarse mutuamente los defectos de calidad.

creado el 31 de Mayo de 2023