Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Cambios principales en la actualización de 2023

Rev Prescrire 2023; 32 (245): 52
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: roxadustat, alergia al cacahuate, tintura de opio, Palforzia, nintedanib, Vargatef, Ofev, idebenona, teriflunomida

Cada año, Prescrire actualiza su evaluación de medicamentos que se deben evitar con el interés de mejorar el cuidado de los pacientes. Como resultado de este análisis, se agregan algunos medicamentos a la lista, mientras que otros se eliminan. Esto ocurre porque la empresa farmacéutica o una autoridad de salud deciden retirar un producto del mercado o porque se está pendiente del resultado de una reevaluación de su balance riesgo-beneficio, que puede cambiar si, durante el análisis, surgen nuevos datos. Aquí resumimos las diferencias principales entre las listas de medicamentos a evitar de 2022 y 2023.

Tres medicamentos más a evitar: proteína de cacahuete, roxadustat y tintura de opio. Añadimos estos a la lista de medicamentos a evitar porque sus efectos adversos son desproporcionados con relación a la eficacia que podrían tener.

La semilla de cacahuete en polvo, que contiene proteína de cacahuete (Palforzia) y se toma por vía oral para desensibilizar a los pacientes con alergia a los cacahuetes, redujo la incidencia y la intensidad de las reacciones alérgicas a los cacahuetes en una prueba hecha en un hospital. Sin embargo, aumenta la incidencia de reacciones alérgicas en la vida diaria del paciente, incluyendo algunas que requieren la administración de adrenalina.

El roxadustat (Evrenzo) está autorizado para tratar la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero, en general, no es más eficaz que las epoetinas para corregir la anemia. Sin embargo, parece aumentar la mortalidad en algunos pacientes y tiene un perfil de efectos adversos más molesto.

La tintura de opio (que se comercializa en Francia bajo la marca Dropizol) es un “caldo” que contiene una variedad de componentes de la amapola Papaver somniferum L. Ha sido autorizada para tratar la diarrea grave, pero no ofrece ninguna ventaja clínica sobre la loperamida (Imodium u otras marcas), un opioide que se comercializa para tratar este problema.

El nintedanib, nuevamente en la lista de medicamentos a evitar. El nintedanib es un inhibidor de la tirosina quinasa con un efecto antiangiogénico, autorizado para tratar algunos tipos de cáncer pulmonar no microcítico (bajo la marca comercial Vargatef) y algunos trastornos pulmonares crónicos (bajo la marca comercial Ofev). Lo retiramos de la lista de medicamentos a evitar en 2020 mientras reevaluábamos su balance riesgo-beneficio para algunas indicaciones nuevas: algunos tipos de fibrosis pulmonar y para tratar la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica. El análisis de los datos de las evaluaciones clínicas demostró que el nintedanib también tiene un balance riesgo-beneficio desfavorable para tratar estos problemas. Por lo tanto, volvemos a incluirlo en la lista de medicamentos a evitar.

Retiramos dos medicamentos de la lista mientras se los reevalúa: la idebenona y la teriflunomida. Retiramos a la idebenona (Raxone) de la lista de medicamentos a evitar mientras Prescrire reevalúa su balance riesgo-beneficio para tratar la neuropatía óptica hereditaria de Leber.

También retiramos de la lista a la teriflunomida (Aubagio), un inmunosupresor autorizado para tratar la esclerosis múltiple, porque Prescrire está evaluando su balance riesgo-beneficio en niños de 10 años en adelante, después de que su indicación original se ampliara para incluir a estos pacientes.

creado el 12 de Mayo de 2023