Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

África

Declaraciones del Presidente Cyril Ramaphosa en la conferencia de prensa de la OMS sobre el anuncio de los centros adicionales de ARNm en África

(Remarks by President Cyril Ramaphosa at the WHO Press Conference on the announcement of the additional mRNA hubs in Africa)
The Presidency. Republic of South Africa, 18 de febrero de 2022
https://www.thepresidency.gov.za/speeches/remarks-president-cyril-ramaphosa-who-press-conference-announcement-additional-mrna-hubs-africa
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(2)

Tags: ARNm, OMS, producción de vacunas, equidad en el acceso a vacunas, propiedad intelectual, Moderna, Afrigen, Wits, GAVI, compra de vacunas en África, mercado de vacunas, COVAX

Estamos encantados de participar en esta Conferencia de Prensa para compartir nuestra experiencia como primer centro de ARNm de la OMS en África.

La OMS ha escuchado la solicitud colectiva de establecer centros de fabricación de vacunas covid-19 en países de ingresos bajos y medios, como respuesta a la desigualdad en el acceso a las mismas.

La OMS está facilitando el establecimiento de un centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en Sudáfrica, que utilizará un modelo de centro y sucursales para transferir un paquete tecnológico completo y proporcionar la formación adecuada a fabricantes seleccionados de otros países africanos, de ingresos bajos y medios.

Acogemos con satisfacción el anuncio de las sucursales africanas en Kenia, Túnez, Nigeria, Senegal y Egipto, que recibirán la tecnología desarrollada en el centro de producción de ARNm sudafricano.

Desde que Sudáfrica fue seleccionada para acoger este centro de producción, hemos aprendido mucho. Hemos aprendido el valor de que un ecosistema que funcione bien y que incluya a universidades, institutos de investigación, institutos de salud pública, empresas farmacéuticas y organismos reguladores.

Las instituciones del ecosistema deben trabajar de forma coordinada y en colaboración, y aportar conocimientos y habilidades complementarias.

Trabajar juntos aporta enormes beneficios.

Por ejemplo, la asociación entre Afrigen y la Universidad de Wits nos ayuda mucho porque Wits lleva diez años trabajando en la tecnología del ARNm.

En consecuencia, entre Afrigen y la universidad elaboraron una vacuna de ARNm en dos meses.

También hemos aprendido que la creación de estos centros va más allá de establecer procesos de producción.

También debe enfatizarse el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos a través de las fronteras.

Por ejemplo, la asociación entre Sudáfrica y Nigeria en materia de vigilancia genómica ha facilitado la formación de estudiantes de todo el continente.

El control de calidad es clave para el éxito de fabricación, garantizando que los procedimientos operativos estándar de producción se adhieran a las normas reglamentarias.

En Sudáfrica, la plena operatividad del centro de ARNm se ha visto obstaculizada por las barreras de propiedad intelectual.

Esto podría ocurrir en otros países con potencial para albergar sucursales.

La OMS y el Banco de Patentes (Medicines Patent Pool), con la ayuda de los gobiernos europeos y africanos, están trabajando para asegurar la financiación y los derechos de propiedad intelectual para que Afrigen y sus socios puedan establecer el centro de producción.

Otro reto relacionado con las barreras de propiedad intelectual es la falta de transferencia de tecnología al centro de producción mediante licencias no exclusivas para producir, exportar y distribuir la vacuna covid-19 en los países de ingresos bajos y medios, incluso a través de la instalación COVAX.

La falta de mercado para las vacunas producidas en África es preocupante.

Organizaciones como COVAX y GAVI deben comprometerse a comprar vacunas a fabricantes locales. Esto reforzará la determinación africana de garantizar la soberanía biotecnológica.

A menos que África tenga un mercado de vacunas, la fabricación de vacunas pronto se colapsará.

No podemos seguir siendo consumidores de productos médicos para tratar enfermedades a precios elevados que no son asequibles para el continente.

La exención de los ADPIC, cuando se apruebe, garantizará la libertad de actuación de las entidades con la capacidad requerida y proporcionará una plataforma para mejorar las capacidades existentes.

Además, facilitará la diversificación de la producción hacia regiones geográficas que actualmente están excluidas de las cadenas producción.

Los gobiernos que se tomen en serio el acceso a las vacunas para todos deben aprobar la exención de los ADPIC.

No es aceptable que África se encuentre sistemáticamente al final de la cola en relación con el acceso a los medicamentos.

Aunque apreciamos las donaciones, nunca son un mecanismo sostenible para mejorar la respuesta a las necesidades de salud.

Trabajemos juntos para atender las necesidades de salud de toda África.

Abordemos juntos los obstáculos y demostremos al mundo que África tiene la capacidad, los científicos y las industrias para proporcionar las vacunas, terapias y pruebas diagnósticas necesarias para gestionar los retos sanitarios africanos.

Salvemos vidas.

Les doy las gracias.

creado el 2 de Junio de 2022