Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa

El Comisionado de Salud de la UE pide más preparación en vísperas de la Cumbre UE-AU

(EU Health Commissioner Calls for More Preparedness on Eve of EU-AU Summit)
Adepoju P, Fletcher ER
Health Polity Watch, 17 de febrero de 2022
https://healthpolicy-watch.news/six-african-countries-to-receive-mrna-vaccine-tech-and-training-from-who-hub/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(2)

Tags: ARNm, pandemia, covid, dependencia farmacéutica, dependencia de vacunas, BioNTech, exención de los ADPIC, Sudáfrica, CDC África, Agencia Reguladora de Medicamentos de África, propiedad intelectual

El Presidente de la Unión Europea, Charles Michel, felicitó a los países africanos por sus esfuerzos para estimular el establecimiento de mayor capacidad para la fabricación de vacunas en el continente, en un discurso optimista durante la apertura de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y Unión Africana (UA) que se celebró el 17 y 18 de febrero.

Pero en una nota más moderada, Stella Kyriakides, Comisionada Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, pidió a los expertos en salud global que den prioridad a los preparativos para la próxima pandemia.

“La pandemia ha sido un reto para todos nosotros. Para nuestros ciudadanos, para nuestras sociedades”, dijo Michel en su discurso de apertura de la Cumbre en Bruselas. “Nos ha abierto los ojos y nos ha mostrado nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, nuestros éxitos y nuestros fracasos”.

Frente a estos retos, alabó las recientes medidas de la UA para lograr una mayor autosuficiencia en materia de vacunas:

“Debemos tener en cuenta lo que habéis logrado en la UA. En menos de un año, habéis empezado a fabricar cuatro vacunas para reducir la dependencia farmacéutica del continente africano. Y este es un proyecto ideado por ustedes para los africanos, por los africanos. Se ha generado capacidad de producción de vacunas en Sudáfrica, Senegal y Ruanda”.

“Nosotros, como europeos, deberíamos buscar una nueva forma de trabajar, de cooperar con ustedes”.

Michel se refería al anuncio hecho por BioNTech de que crearía instalaciones modulares de producción de vacunas “BioNTainer” en Ruanda y Senegal para mediados de 2022.

Eso, además de la producción de la vacuna de J&J en Sudáfrica, y de un nuevo centro de vacunas de ARNm respaldado por la OMS en Sudáfrica, que fue motivo de una visita de alto nivel de la OMS.

En la gala celebrada el miércoles en Marburgo (Alemania), los directivos de BioNTech afirmaron que enviarán las instalaciones de vacunas “listas para ponerse en funcionamiento” a Ruanda y Senegal en dos módulos de seis contenedores de carga estándar, a mediados de 2022.

El anuncio de BioNTech ha sido elogiado por destacadas personalidades de la Unión Africana, como John Nkengasong, del CDC Africa, y el enviado especial Michel Sidibé.

El dilema de Sudáfrica
Pero puede que no todo el mundo esté tan encantado con la iniciativa BioNTech.

Aunque se mencionó explícitamente a Sudáfrica como tercer “posible” participante en un comunicado de prensa de BioNTech, se evidenció la ausencia del presidente Cyril Ramaphosa en la ceremonia de presentación en Marburgo, en la que participaron los jefes de Estado de Senegal, Ruanda y Ghana, junto con la OMS y el CDC de África.

Al entrar en la cumbre de Bruselas el jueves, Ramaphosa dijo a los periodistas que sigue interesado en avanzar en las discusiones sobre una exención temporal a las restricciones de propiedad intelectual para la producción de la vacuna covid-19.

“Vamos a discutir la exención de los ADPIC”, gritó a un grupo de prensa, en referencia a la tan debatida exención de los ADPIC que lleva más de un año en la Organización Mundial del Comercio.

Todavía no está convencido de la estrategia de Europa
Aunque Ramaphosa reconoció que Europa había aumentado sus donaciones de vacunas, dijo que “todavía” no estaba convencido de la estrategia europea.

“Para poder fabricar nuestras propias vacunas necesitamos la exención de los ADPIC, y eso será muy importante”, dijo el líder sudafricano, que ha apostado por la producción de vacunas en un nuevo centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm apoyado por la OMS, que desarrollaría marcas de acceso abierto de vacunas de ARNm no sólo para el covid, sino para otras enfermedades.

Dicho centro está anclado alrededor de un grupo de instituciones de investigación y fabricación de Ciudad del Cabo.

Pero parte del éxito del centro dependerá de la facilidad con la que se puedan sortear las normas de patentes existentes sobre algunos productos de vanguardia, como las vacunas de ARNm contra el covid.

Mientras tanto, los principales países de la UE, como Alemania, se oponen firmemente a la exención de los ADPIC, así como los grupos farmacéuticos que afirman que los acuerdos bilaterales entre el país y el sector privado constituyen una base más estable para la expansión sostenible de la capacidad de producción.

Invertir en los sistemas de salud: preparar el futuro
En su intervención del miércoles, en vísperas de la Cumbre, en el VII Foro Empresarial UE-África 2022, Kyriakides subrayó que los gobiernos deben invertir ahora en medidas que les ayuden a prepararse para las futuras amenazas, que seguro que llegarán.

“No debemos esperar y ser complacientes. Tenemos que prepararnos hoy para futuras emergencias sanitarias”, dijo Kyriakides.

Kyriakides señaló que si bien, por su parte, la UE ha estado introduciendo reformas para fortalecer una “Unión Europea de Salud”, la pandemia ha ampliado la conciencia de que la preparación regional ya no es suficiente.

“Para que estemos realmente preparados para las amenazas a la salud emergentes, tenemos que estar preparados a nivel global”, dijo.

En una medida relacionada, el Banco Europeo de Inversiones también se comprometió el jueves a destinar unos €500 millones a una iniciativa conjunta de la OMS y la UE para reforzar los sistemas de salud en el continente africano. La mayoría de los países siguen estando muy lejos de cumplir la antigua Declaración de Abuja de destinar el 15% del gasto público nacional a la salud, y la pandemia ha generado nuevos contratiempos.

Colaboración con la Unión Africana
En este contexto, la UE quiere colaborar más con la Unión Africana para superar los retos que ha puesto de manifiesto la pandemia, como la necesidad de reforzar la vigilancia mundial de la enfermedad y la creación de capacidad para desarrollar respuestas a las emergencias.

También prometió que la UE estaría dispuesta a ayudar a reforzar la preparación apoyando a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) y a la Autoridad Africana de Preparación y Respuesta (APRA).

Pidió la diversificación de las cadenas de suministro internacionales y la resolución de los cuellos de botella, además de la ampliación de la producción mundial de vacunas y de productos terapéuticos.

El “Equipo Europa (Team Europe)“, que incluye a la UE, los Estados miembros de la UE y las instituciones financieras europeas, está apoyando a África con más de €1.000 millones para crear un entorno propicio para la fabricación de vacunas en África, y para hacer frente a los obstáculos relacionados con las cadenas de suministro y la demanda, señaló.

También destacó que la actual asociación entre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el CDC de África está contribuyendo al aprendizaje mutuo y a la mejora de la seguridad sanitaria para todos.

La pandemia de COVID-19 también ha reforzado el mandato del ECDC para apoyar las respuestas a epidemias y brotes, y establecer una cooperación más estructurada con los actores de la salud pública en África.

Prometiendo el apoyo continuo de la UE a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA), describió su creación como un momento crucial en trayectoria de África hacia un sistema regulatorio fortalecido, que en última instancia contribuirá a la promoción de la soberanía en África.

La pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de construir sociedades más sanas, resistentes y equitativas, subrayó también Kyriakides. Pero para conseguirlo, son esenciales una serie de ingredientes:

“Incluyen la disponibilidad de vacunas y terapias, pero también la innovación, los datos y el intercambio de información. E igualmente importantes son el desarrollo sostenible y dirigido por el nivel local, así como una arquitectura de Salud Global reformada. El ingrediente clave, sin embargo, son las asociaciones, un colaboración eficaz basada en la confianza, que debe basarse en el intercambio de ideas, de experiencias y perspectivas”, concluyó.

La cumbre se centra en los sistemas de salud y la producción de vacunas
La salud es sólo uno de los ocho temas en los que se centra la Cumbre de dos días, junto con la educación, la agricultura, el cambio climático, las finanzas y la gobernanza global.

Pero, tras la desestabilización creada por la pandemia, es evidente que, en comparación con años anteriores, los temas de salud tendrán mayor importancia para los participantes.

Los líderes de la UE y la UA también se reúnen en un contexto de elevadas tensiones geopolíticas regionales, planteadas por la continua amenaza de la invasión de Ucrania por Rusia.

En una rueda de prensa de la Cumbre se reafirmó el compromiso previo de la UE de suministrar 700 millones de dosis de vacunas para mediados de 2022 a los países en desarrollo, de las cuales al menos 450 millones irían a África.

“El Equipo Europa ha exportado más de la mitad de su producción desde que comenzó la crisis; apoyó la creación de ACT-A [el ACT Acelerador apoyado por la OMS] que ha entregado más de mil millones de dosis (incluyendo 350 millones de vacunas para África). Y los países europeos han compartido las dosis destinadas a sus propios ciudadanos, incluyendo 125 millones para los países africanos, donde es el principal donante”.

Además de Charles Michel, la Cumbre está organizada por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Francia, Emmanual Macron, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

En su discurso de apertura de la Cumbre, Macron también reafirmó la necesidad de apoyar los sistemas de salud africanos, afectados por la pandemia de covid-19.

“La pandemia de covid-19 ha desbaratado toda nuestra agenda. Para los países africanos ha sido más difícil hacer frente al covid porque es una crisis sanitaria, económica y social que se ha cebado con las economías más frágiles y en vías de desarrollo, lo que la hace aún más costosa. Los presupuestos africanos no tienen la capacidad de absorber estos choques como lo hacen los nuestros”, dijo el presidente francés.

creado el 2 de Junio de 2022