Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

México firma convenio con India para producir vacunas y medicamentos

El Gobierno mexicano firmó un convenio con India para la producción de vacunas y medicamentos en el país latinoamericano, según detalló este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los convenios con India para producir vacunas y medicamentos en México”, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

En la rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el canciller explicó: “Estamos trabajando principalmente con varias instituciones de la India (…) para la producción en México de vacunas, ya no solo covid-19, sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud. Por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas”.

Además, señaló que estas negociaciones sentarán las bases para fortalecer la producción nacional de los siguientes diez años: “Este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032. Estamos pensando en una década”, destacó.

El secretario compartió que también se producirán medicamentos “como insulina, del que importamos casi el 100 % (…), inmunoterapias, contra cáncer, etc”.

“Habrá diferentes tipos de convenios en las próximas semanas, estamos avanzando en ello, y producción de oncológicos en nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, resaltó “la apertura de un Consulado en Mumbai (Bombay), que es donde está la sede de la mayor parte de las instituciones a que me estoy refiriendo; son ocho instituciones y empresas de India”.

“Por parte de México están participando Birmex, Cofepris y, por supuesto, la Secretaría de Salud”, detalló Ebrard.

Finalmente, el secretario Ebrard explicó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una mesa establecida para apoyar la adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud con 18 naciones del mundo”.

México e India han estrechado sus relaciones bilaterales desde el comienzo de la pandemia en 2020, centrándose en buena medida en asuntos de salud, comercio y cooperación.

creado el 2 de Junio de 2022