Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre el Covid

Brasil. Las manifestaciones del Ministerio de Salud mienten y manipulan la evidencia científica: un ataque a la salud pública

(Manifestações do MS mentem e manipulam evidências científicas: atentado contra a saúde pública)
Red de investigación de APS, 23 de enero de 2022
http://conselho.saude.gov.br/ultimas-noticias-cns/2306-nota-publica-frente-pela-vida-denuncia-ministerio-da-saude-por-atividade-contra-a-saude-publica
Traducido por Pedro Felix Castillo Soto, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(2)

Tags: pandemia, hidroxicloroquina, vacunas covid, CONITEC, cloroquina, ANVISA, Ministerio de salud, desinformación, tratamientos covid, OMS

El 21 de enero de 2022, el Ministerio de Salud, específicamente la Secretaría de Ciencia y Tecnología, emitió una Nota Técnica en la que da fe de la efectividad de la hidroxicloroquina para el tratamiento de covid-19, y la ineficacia de las vacunas en la prevención de la enfermedad. Este documento contradice directamente la opinión de la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías al Sistema Único de Salud (SUS) – CONITEC, que en diciembre del 2020 expresó su oposición a la incorporación de la cloroquina e hidroxicloroquina al SUS para tratar el covid-19, ya que no se ha probado su eficacia, y causan efectos secundarios graves.

Aclaramos que cualquier medicamento o vacuna para circular en el país debe ser autorizado por la ANVISA, que es quien tiene la competencia legal. CONITEC, previa autorización o registro de la ANVISA, tiene competencias para analizar su incorporación al SUS, y no le corresponde impugnar el registro de la ANVISA porque sólo puede realizar ese análisis, después de su registro.

El Ministerio de Salud desafía a la ANVISA, que no autorizó el uso fuera de etiqueta de hidroxicloroquina para tratar el covid-19, y al mundo, si se tiene en cuenta que, el 20 de mayo del 2020, la Organización Mundial de la Salud avalada por estudios científicos, a través de su director de respuesta a las emergencias, Michael Ryan, afirmó que no se recomienda el uso de este fármaco en el tratamiento del covid-19 [1], ya que no hay evidencia de eficacia y provoca efectos secundarios graves. Asimismo, las agencias internacionales que regulan el uso de medicamentos, como la FDA de EE UU [2] y la MHRA del Reino Unido [3], entre otras, no recomiendan su uso para este fin y advierten de sus graves efectos secundarios. Un ensayo aleatorio realizado en EE UU y Canadá también mostró que “la hidroxicloroquina no previno la enfermedad compatible con covid-19 ni previno la infección confirmada cuando se usó como profilaxis dentro de los 4 días posteriores a la exposición” [4].

También desafía los datos de casi un centenar de estudios que han demostrado que las más de 20 vacunas aprobadas para su uso en humanos han demostrado eficacia y seguridad. En enero de 2022, doscientos países ya habían aplicado casi 10.000 millones de dosis [5], y en Brasil se están usando cuatro vacunas que fueron aprobadas por ANVISA, el organismo competente para eso, que acreditó su eficacia y seguridad. Este análisis corrobora el informe de Fiocruz, publicado el 9 de diciembre de 2021, que presenta un análisis de las vacunas administradas en Brasil entre enero y octubre de 2021, y señala que todas ellas confieren una gran reducción en el riesgo de infección, hospitalizaciones y muerte por el covid-19. Teniendo en cuenta los resultados graves (hospitalización o muerte) en personas de entre 20 y 80 años, la protección osciló entre el 83 % y el 99 % para todas las inmunizaciones.

Se ha demostrado que las vacunas salvaron la vida de millones de personas en Brasil, como lo demuestran los indicadores actuales de seguimiento de la pandemia.

Considerando que la Nota Técnica del Ministerio de Salud divulga información falsa, mentirosa; que confunde a la población, desorientando a las personas sobre su protección frente al covid-19.

Considerando que no existe autorización de la ANVISA para el uso fuera de etiquetan) de los mencionados medicamentos, lo que agrava la manifestación del Ministerio de Salud sobre este tema.

Considerando que es deber del Ministerio de Salud prevenir, orientar, cuidar y defender la vida de las personas, cuando esta entidad falsifica información deliberadamente atenta contra la salud y la vida de las personas.

Considerando que Brasil vive actualmente otra gravísima ola de Covid-19, provocada por la variante Ómicron que es altamente transmisible, se agrava la actuación dolosa del Ministerio de Salud de emitir las falsedades publicadas en su Nota Técnica.

Considerando que las recomendaciones de la OMS y la posición asertiva de ANVISA, en base en sus propios estudios corroborados por la comunidad científica nacional e internacional, son evidencias sólidas de que la acción del Ministerio de Salud es deliberadamente maliciosa.

El Frente por la Vida denuncia este atentado a la salud pública que se traduce en una grave amenaza a la vida, además de no respetar a los más de 620.000 muertos, millones de contagiados, una legión de huérfanos que sufren la pérdida de sus seres queridos, en todo el país. Las manifestaciones del Ministerio de Salud que mienten y manipulan la evidencia científica, poniendo en riesgo de muerte a la población, se han vuelto intolerables y deben ser detenidas. Al mismo tiempo, exigen la retractación inmediata del Ministerio de Salud, y se pide a las autoridades competentes que determinen las responsabilidades y tomen medidas enérgicas contra los responsables de este crimen contra la población brasileña.

Río de Janeiro, 23 de enero de 2022

Frente por la Vida
Asociación Brasileña de Economía de la Salud – ABRES
Asociación Brasileña de Enfermería – ABEn
Asociación Brasileña de Salud Colectiva – ABRASCO
Centro Brasileño de Estudios de la Salud – CEBES
Consejo Nacional de Salud – CNS
Federación Nacional de Farmacéuticos – FENAFAR
Red unida
Red de investigación APS
Sociedad Brasileña de Bioética – SBB
Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria – SBMFC

Referencias

  1. WHO’s Michael Ryan Warns Against Using Hydroxychloroquine Outside of Clinical Trials – 20May2020 – Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=nJZcofyuPRo
  2. FDA cautions against use of hydroxychloroquine or chloroquine for COVID-19 outside of the hospital setting or a clinical trial due to risk of heart rhythm problems 15 July 2020 – Disponível em: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-cautions-against-use-hydroxychloroquine-or-chloroquine-covid-19-outside-hospital-setting-or.
  3. MHRA instructs all UK hydroxychloroquine COVID-19 clinical trials to suspend recruitment 16 Junho2020 (Os resultados do estudo “Avaliação aleatória da terapia com COVID-19” mostraram que a hidroxicloroquina não tem efeito benéfico para pacientes hospitalizados com COVID-19).
  4. Boulware D et al. A Randomized Trial of Hydroxychloroquine as Postexposure Prophylaxis for Covid-19 – N Engl J Med 383;6 August 6, 2020.
  5. Coronavirus (COVID-19) Vaccinations https://ourworldindata.org/covid-vaccinations?country=OWID_WRL
creado el 2 de Junio de 2022