Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Consecuencias de la PI en el Acceso, los Genéricos y Biosimilares

Poseer el sol: Una historia popular de los medicamentos monopólicos, desde la aspirina hasta el covid-19

(Owning the Sun: A People’s History of Monopoly Medicine from Aspirin to covid-19)
Zaitchik A
Counterpoint LLC, 1 de marzo de 2022
https://www.counterpointpress.com/dd-product/owning-the-sun/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(2)

Tags: producción de medicamentos, patentes, propiedad intelectual, competencia en el mercado, mercado farmacéutico, subsidios privados, subsidio a la industrai farmacéutica

Alexander Zaitchik acaba de publicar un libro titulado “Owning the Sun: A People’s History of Monopoly Medicine from Aspirin to covid-19 o “Poseer el sol: Una historia popular de los medicamentos monopólicos, desde la aspirina hasta el covid-19”

El libro cuenta la historia de una de las luchas más controvertidas de la historia de la humanidad: el derecho legal a producir medicamentos que pueden salvar vidas. La ciencia médica comenzó siendo una disciplina orientada a mejorar la vida humana, pero la fusión de la investigación con la propiedad intelectual y el auge de la industria farmacéutica la deformaron, y acabaron socavando sus fundamentos éticos. Desde la Segunda Guerra Mundial, la investigación financiada por el gobierno federal ha facilitado la mayoría de los grandes avances médicos, pero estos medicamentos suelen estar totalmente controlados por empresas que cobran precios elevados y cuyas ambiciones internacionales no dejan de crecer. ¿Por qué el gobierno de EE UU financia el desarrollo de la ciencia médica en nombre del interés público sólo para luego ceder los derechos exclusivos a las compañías farmacéuticas? ¿cómo este sistema nos empobrece, debilita nuestras respuestas a las crisis y pone al mundo en peligro, como ha hecho en los casos del SIDA y el covid-19?

El libro de Alexander Zaitchik describe cómo generaciones de defensores de la salud pública y científicos han intentado enfrentarse a las grandes farmacéuticas innovadoras y a sus aliados políticos. Es el primer libro de historia que utiliza ese acercamiento para documentar el incremento de la privatización de la medicina en los EE UU y su subsecuente globalización.

Desde la controvertida llegada de las empresas farmacéuticas alemanas que reclamaban patentes a finales del siglo XIX hasta la coordinación actual entre la industria y las organizaciones filantrópicas -incluida la influyente Fundación Bill y Melinda Gates- que obstaculizan los esfuerzos internacionales para vacunar al mundo contra la covid-19, “Owning the Sun” narra una de las historias más importantes y menos comprendidas de nuestro tiempo.

creado el 8 de Junio de 2022