Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid-19

La estrategia global de salud pública de Moderna: Cómo analizar la publicidad y las vergonzosas brechas de acceso

(Moderna’s Global Public Health Strategy: Parsing the Hype and Shameful Access Gaps)
Brook Baker
Health Gap, 8 de marzo de 2022
https://healthgap.org/modernas-global-public-health-strategy-parsing-the-hype-and-shameful-access-gaps/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(2)

Tags: covid-19, acceso a vacunas, Centro de transferencia de tecnología, OMS, vacunas de ARNm, producción de vacunas, África, licencias voluntarias, Afrigen, América Latina

Hoy, Moderna ha anunciado una nueva estrategia global de Salud Pública que sólo concede un acceso limitado a las patentes de su vacuna contra el covid y a su plataforma de ARNm. A pesar de que se ha avanzado un poco, gracias a meses de presión por parte de activistas y otros, su nueva estrategia perpetúa en gran medida su control monopólico sobre la tecnología de vacunas de ARNm, que fue subvencionada por el sector público.

Como parte de su estrategia y en un ejercicio de arrogancia corporativa, Moderna ha declarado que la pandemia ha terminado y que, por lo tanto, tiene la intención de hacer valer sus derechos de propiedad intelectual en los países de ingresos altos y prácticamente en todos los de ingresos medios-altos. Ignorando a los 2.890 millones de personas en todo el mundo que no han recibido ni una sola dosis de vacuna, Moderna parece reflejar la miope visión del mundo que tiene su Junta Directiva y los que ejecutivos que están bien protegidos por las vacunas, “se acabó”. Refiriéndose no sólo a que la pandemia ha terminado, sino a que los suministros globales de vacunas son suficientes para satisfacer las necesidades, Moderna amenaza a cualquier empresa que se atreva a vender copias de vacunas de ARNm en los países relativamente más ricos, donde la empresa pretende maximizar sus beneficios.

Moderna intenta suavizar su crudo ejercicio de poder actualizando su “Compromiso de Patentes” para confirmar que no hará valer sus patentes en los 92 países elegibles para recibir las vacunas subvencionadas del Mecanismo COVAX AMC de GAVI. La mayoría de estos países son de renta baja y media baja. Hace tiempo que se ha evidenciado que el acceso a las patentes es necesario, pero no suficiente para acelerar la fabricación de vacunas biosimilares. Los productores alternativos también necesitan tener acceso a información confidencial sobre el proceso de manufactura, los datos de los ensayos y los protocolos para garantizar la calidad. La declaración de Moderna no dice nada acerca de compartir esta información confidencial, ni siquiera con las empresas que podrían tener la intención de suministrar únicamente a estos 92 países. Incluso ahora, Moderna se niega a compartir la tecnología necesaria para la producción a escala con el Centro de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS, que trata de ampliar la capacidad regional de fabricación de vacunas de ARNm con otros trece socios. El hecho de que Moderna haya priorizado el poder de monopolio por encima de la seguridad en salud ha provocado sufrimiento y muertes evitables, y ha prolongado la pandemia.

La declaración de Moderna generó inicialmente ansiedad por saber si haría valer sus derechos de patente en Sudáfrica para restringir el funcionamiento del Centro de Transferencia de Tecnología de la OMS. Aclaraciones posteriores han confirmado que Moderna no hará valer sus patentes en Sudáfrica con respecto a las ventas en los 92 países de COVAX, pero no permitirá las ventas en los territorios reservados a Moderna, lo que paradójicamente incluye a la propia Sudáfrica. Ha afirmado también que concederá licencias de su vacuna a otros productores para que las vendan fuera de los 92 países en “condiciones comercialmente razonables [1]”, pero parece seguir limitando esas licencias a los derechos de patente, en lugar de a los conocimientos técnicos.

En respuesta a las solicitudes para que amplíe la capacidad de fabricación de vacunas de ARNm en África, Moderna anunció que “con la ayuda del gobierno de EE UU” había firmado un memorando de entendimiento para instalar y operar una nueva planta de fabricación de vacunas de ARNm en Kenia, capaz de producir 500 millones de dosis de vacunas al año. No se ha especificado el monto de la ayuda o subvención estadounidense, pero está claro que Moderna no apoya la ampliación de la capacidad de fabricación independiente, sino más bien estableciendo un nuevo centro de producción, venta y distribución en las condiciones que ella misma decida.

Las dos últimas partes de la estrategia de Moderna se centran en sus propios planes de investigación y en ampliar la colaboración con quienes investigan las enfermedades olvidadas. Con respecto a sus planes de investigación, Moderna afirma que investigará vacunas contra patógenos prioritarios, sin mencionar cómo esto fortalece aún más su creciente imperio de ARNm. Investigar patógenos infecciosos es importante, pero el control monopólico de los frutos de la investigación científica beneficia principalmente a los accionistas y a los ejecutivos, y no a los habitantes de los países de ingresos bajos y medios. Por último, Moderna también ha prometido abrir su capacidad de fabricación preclínica y su experiencia en I+D a socios investigadores interesados en abordar las enfermedades olvidadas. Una vez más, la investigación sobre las enfermedades olvidadas es importante, pero Moderna sólo está facilitando estudios de laboratorio y en animales, y no ha aclarado que sucederá con la propiedad intelectual de las innovaciones que superen los ensayos clínicos y se comercialicen.

La Estrategia Global de Salud Pública de Moderna es en gran medida palabrería. Desvía la atención hacia los derechos de patentes y deja de lado a la mayoría de la población mundial, incluyendo prácticamente a toda América Latina y el Caribe por su control monopólico. En vez de desconcertar y distraer, Moderna, que ha ganado US$17.700 millones en 2021 y espera ganar otros US$22.000 millones en 2022, debería compartir su plataforma tecnológica de ARNm como un bien público mundial con el Centro de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS y con cualquier otro productor interesado.

Nota de Salud y Fármacos: [1] Si bien Moderna no ha dado mayores detalles sobre lo que significa “condiciones comercialmente razonables” Peter Loftus, en una nota publicada en The Wall Street Journal asegura que estas condiciones suelen implicar el pago de regalías por la venta de productos que utilicen la tecnología licenciada. Esta nueva postura de Moderna deja abierta la posibilidad de presentar demandas por infracción de patentes contra empresas de otros países que no sean los 92 seleccionados y que no lleguen a acuerdos sobre el uso de la tecnología patentada por la compañía. Para más información puede leer la nota completa en Peter Loftus. Moderna Signals It May Enforce Covid-19 Vaccine Patents in Wealthy Nations, 7 de marrzo de 2022 https://www.wsj.com/articles/moderna-signals-it-may-enforce-covid-19-vaccine-patents-in-wealthy-nations-11646699609

creado el 8 de Junio de 2022