Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

México. Servicios farmacéuticos en los hospitales públicos de México: un estudio transversal

(Pharmaceutical services in public hospitals in Mexico: a cross-sectional study)
Vargas López LC, Wirtz VJ, Reich MR
International Journal of Pharmacy Practice, 2022; riac015, https://doi.org/10.1093/ijpp/riac015
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: farmacia hospitalaria, formación farmacéutica, SSA

Resumen
Objetivo. Describir la prestación de servicios farmacéuticos en los hospitales de la Secretaría de Salud en México e identificar los principales factores que afectan su implementación.

Métodos. Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, se realizaron entrevistas telefónicas con los jefes de departamento de farmacia de 413 hospitales estatales y federales de la Secretaría de Salud de México. Las respuestas se analizaron con estadística descriptiva e inferencial para determinar los principales factores que influyen en la implementación de los servicios farmacéuticos dentro de estos hospitales públicos.

Resultados principales. De los 413 hospitales, un total de 96 hospitales en 27 estados reportaron la provisión de al menos un servicio farmacéutico. Los servicios que ofrecen con mayor frecuencia son: educación de los pacientes sobre el uso correcto de los medicamentos (23%), la provisión de información a otros profesionales de la salud sobre el uso racional de los medicamentos (21%) y la participación en el sistema de farmacovigilancia del hospital (19%). Los principales factores asociados a la implementación de servicios farmacéuticos fueron el número de farmacéuticos (46%, n = 215, p=0,001) y que el jefe del departamento de farmacia del hospital tuviera una formación orientada a las ciencias farmacéuticas o de la salud (46%, n = 215, p = 0,001).

Conclusiones. La contratación de más farmacéuticos y la formación profesional adecuada del jefe del departamento de farmacia son factores clave para ampliar la implantación de los servicios farmacéuticos en los hospitales públicos de México.

creado el 14 de Mayo de 2022