Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

A pesar de los grandes riesgos, a los pacientes con demencia se les suele recetar múltiples fármacos psicoactivos

(Despite big risks, dementia patients often prescribed multiple psychoactive drugs)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, septiembre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: sistema nervioso central, psicotrópicos, antiepilépticos, benzodiacepina, opioides, adulto mayor, antidepresivos, sobremedicación, problemas cognitivos, Alzheimer, Lewy, gabapentina, Gralise, Horizant, Neurontin, trazodona, quietapina, Seroquel

Los problemas de comportamiento asociados a la demencia han hecho que se generalice, en estos pacientes, el uso de medicamentos activos en el sistema nervioso central (SNC). Los medicamentos activos en el SNC (también denominados psicotrópicos o psicoactivos) son aquellos que tienen una potente actividad en el cerebro humano e incluyen las siguientes clases terapéuticas: antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos (fármacos para las convulsiones), tranquilizantes con benzodiazepinas, fármacos para el insomnio sin benzodiazepinas (a menudo denominados fármacos Z) y opioides.

Una investigación publicada el 9 de marzo de 2021 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) cuantificó el uso simultáneo de múltiples fármacos que actúan sobre el SNC entre los pacientes mayores con demencia que residen en EE UU. Los investigadores descubrieron un marcado exceso de uso de fármacos que actúan sobre el SNC en estos pacientes, a pesar de que acarrean riesgos importantes, incluyendo la muerte prematura.

Generalidades sobre la demencia
La demencia suele provocar reducciones devastadoras de la cognición (la capacidad de pensar, recordar y razonar) que interfieren en el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas, la atención, la regulación emocional y el mantenimiento de la personalidad [1]. El trastorno se puede presentar con diferentes niveles de gravedad, desde leve a grave, y en este último caso puede requerir que las personas dependan completamente de otras para sus actividades diarias básicas (por ejemplo, comer, bañarse e ir al baño).

Aunque hasta la mitad de las personas mayores de 85 años pueden tener algún grado de demencia, la enfermedad no es un componente inevitable del envejecimiento, ya que muchas personas viven hasta los 90 años y más sin ningún signo de dicha enfermedad [2].

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en EE UU, afecta a más de seis millones de personas, la mayoría de ellas mayores de 65 años [3]. Un rasgo distintivo de la enfermedad de Alzheimer son los depósitos anormales de una proteína llamada beta-amiloide en el cerebro. Otros tipos de demencia son los siguientes:

  • Demencia de cuerpos de Lewy (caracterizada por depósitos anormales de otra proteína, la alfa-sinucleína, en el cerebro) [4].
  • Trastornos frontotemporales (debidas a daño en las células nerviosas de las partes del cerebro conocidas como lóbulos frontales y temporales, que desempeñan un papel clave en el pensamiento, el lenguaje y la memoria) [5].
  • Demencia vascular (causada por accidentes cerebrovasculares y otros trastornos que provocan una disminución del flujo sanguíneo al cerebro) [6].

Estudio de polifarmacia con actividad en el SNC [7].
Para el estudio que se acaba de publicar en JAMA, los investigadores utilizaron las facturas de Medicare para identificar a todos los pacientes de EE UU que estuvieron inscritos de forma continua en el programa tradicional de Medicare, de pago por servicio, entre 2015 y 2017, que habían sido diagnosticados con demencia y no residían en hogares de ancianos. Casi 1,2 millones de pacientes cumplían estos criterios y fueron incluidos en el estudio. Para la mitad de los pacientes no se especificó el tipo de demencia, el 40% tenía la enfermedad de Alzheimer y el 15% una demencia vascular (algunos pacientes estaban diagnosticados con varios tipos de demencia).

Los investigadores determinaron la proporción de estos pacientes que recibieron polifarmacia con actividad en el SNC en 2018, definida como haber surtido recetas para tres o más medicamentos diferentes con actividad en el SNC simultáneamente, durante más de 30 días consecutivos, en cualquier momento durante ese año.

La Sociedad Americana de Geriatría desaconseja la polifarmacia con productos activos en el SNC en los pacientes de edad avanzada, porque se asocia con un mayor riesgo de caídas [8]. El uso por parte de la población adulta de una combinación de medicamentos activos en el SNC también se asocia con el deterioro cognitivo [9], así como con el deterioro de la respiración y, cuando se trata de opioides, la muerte [10].

Se detectó polifarmacia con productos activos en el SNC en 161.412 (14%) pacientes con demencia. Estos casos correspondían a más de un millón de personas-mes de exposición a polifarmacia con actividad en el SNC. Entre los expuestos a la polifarmacia con actividad en el SNC, el 58% la recibió durante más de seis meses y el 7% durante todo un año, y el 29% estuvo expuesto a cinco o más medicamentos.

Los antidepresivos estuvieron presentes en el 92% de los días de polifarmacia con actividad en el SNC, los antiepilépticos en el 62%, los antipsicóticos en el 47%, las benzodiacepinas en el 41%, los opioides en el 32% y los fármacos Z en el 6%. La gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin), un antiepiléptico, fue el medicamento con actividad en el SNC más recetado, participando en el 33% de todos los días de polifarmacia. Los dos medicamentos más recetados que le siguieron y que tenían actividad en el SNC fueron el antidepresivo trazodona (sólo genérico) y el antipsicótico quetiapina (Seroquel), que participaron en el 26% y el 24% de los días de polifarmacia, respectivamente.

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a la gabapentina y a la quetiapina como de Uso Limitado [11, 12] y la trazodona está clasificada como No Usar porque hay antidepresivos más seguros. La quetiapina es uno de los muchos antipsicóticos que llevan la siguiente advertencia de recuadro negro, la más fuerte requerida por la FDA, en el etiquetado del producto:

Los pacientes de edad avanzada con psicosis relacionada con la demencia que reciben tratamiento con antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte. Seroquel no está aprobado para pacientes de edad avanzada con psicosis relacionada con la demencia [13].

Al discutir sus resultados, los autores del artículo publicado en JAMA señalaron apropiadamente que hay “mínima evidencia de alta calidad” de que los antidepresivos sean eficaces para tratar la depresión en pacientes con demencia. Además, afirmaron que la trazodona se utiliza a menudo para el insomnio, la gabapentina para los trastornos psiquiátricos y ciertos trastornos del dolor [14], y la quetiapina para la ansiedad o el insomnio – y todos esos usos son problemáticos porque no están aprobados por la FDA (los llamados usos “fuera de etiqueta”).

Lo que puede hacer
Si tiene demencia o es el cuidador principal de un ser querido con demencia, controle cuidadosamente los medicamentos que le han recetado a usted o a su ser querido. Asegúrese de que todos los médicos implicados (las personas mayores suelen acudir a varios) tengan una lista completa de los medicamentos que usted o su ser querido está tomando. Asegúrese de que cualquier medicamento con actividad en el SNC ha sido prescrito para un uso aprobado por la FDA y evite utilizar más de un medicamento con actividad en el SNC a la vez.

Nunca reduzca o interrumpa la toma de un fármaco con actividad en el SNC sin hablar primero con el médico que se lo recetó o con el profesional de la salud.

Referencias

  1. National Institutes of Health, National Institute on Aging. Basics of Alzheimer’s disease and dementia. What is dementia? Symptoms, types, and diagnosis. December 31, 2017. https://www.nia.nih.gov/health/what-dementia-symptoms-types-and-diagnosis. Accessed June 28, 2021.
  2. Ibid.
  3. National Institutes of Health, National Institute on Aging. Alzheimer’s disease fact sheet. May 22, 2019. https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers-disease-fact-sheet. Accessed June 28, 2021.
  4. National Institutes of Health, National Institute on Aging. Related dementias: What Is Lewy body dementia? June 27, 2018. https://www.nia.nih.gov/health/what-lewy-body-dementia. Accessed June 28, 2021.
  5. National Institutes of Health, National Institute on Aging. Related dementias: What are frontotemporal disorders? March 29, 2019. https://www.nia.nih.gov/health/what-are-frontotemporal-disorders. Accessed June 28, 2021.
  6. National Institutes of Health, National Institute on Aging. Related dementias: Vascular contributions to cognitive impairment and dementia. December 31, 2017. https://www.nia.nih.gov/health/vascular-contributions-cognitive-impairment-and-dementia. Accessed June 28, 2021.
  7. Maust DT, Strominger J, Kim HM, et al. Prevalence of central nervous system-active polypharmacy among older adults with dementia in the US. JAMA. 2021;325(10):952-961.
  8. 2019 American Geriatrics Society Beers Criteria Expert Panel. American Geriatrics Society 2019 updated AGS Beers criteria for potentially inappropriate medication use in older adults. J Am Geriatr Soc. 2019;67(4):674-694.
  9. Wright RM, Roumani YF, Boudreau R, et al. Effect of central nervous system medication use on decline in cognition in community-dwelling older adults: Findings from the Health, Aging and Body Composition Study. J Am Geriatr Soc. 2009;57(2):243-50.
  10. Park TW, Saitz R, Ganoczy D, et al. Benzodiazepine prescribing patterns and deaths from drug overdose among US veterans receiving opioid analgesics: case-cohort study. BMJ. 2015;350 (June 10):h2698.
  11. Gabapentinoid drug use is exploding despite poor safety and efficacy profiles. Worst Pills, Best Pills News. October 2020. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1358. Accessed June 28, 2021.
  12. Dangerous atypical antipsychotics minimally effective for depression. Worst Pills, Best Pills News. December 2015. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1002. Accessed June 28, 2021.
  13. AstraZeneca. Label: quetiapine (SEROQUEL). September 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/020639s070lbl.pdf. Accessed May 3, 2021.
  14. Gabapentinoid drug use is exploding despite poor safety and efficacy profiles. Worst Pills, Best Pills News. October 2020. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1358. Accessed May 3, 2021.
creado el 14 de Mayo de 2022