Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

La levotiroxina es ineficaz para tratar los síntomas depresivos en ancianos con tiroides hipoactiva subclínica

(Levothyroxine ineffective for depressive symptoms in elderly patients with subclinical underactive thyroid)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, septiembre 2021
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: Euthyrox, Levo-T, Levoxyl, Synthroid, Thyquidity, Thyro-Tabs, Tirosint, Tirosint-Sol, Unithroid, hipotiroidismo subclínico, TSH, T4, tiroxina, fibrilación auricular, depresión

Un estudio reciente, realizado rigurosamente, no detectó beneficios tras tratar con la hormona tiroidea levotiroxina (Euthyrox, Levo-T, Levoxyl, Synthroid, Thyquidity, Thyro-Tabs, Tirosint, Tirosint-Sol, Unithroid) a los adultos mayores con hipotiroidismo subclínico (una forma leve de tiroides hipoactiva) y síntomas depresivos. Este hallazgo es crucial porque con frecuencia los síntomas depresivos son la razón principal para prescribir el tratamiento con levotiroxina en esta población [1].

Es importante destacar que la levotiroxina es el fármaco más recetado en EE UU, y evidencia reciente indica que hasta el 61% de los adultos estadounidenses que cuentan con seguro médico y han sido diagnosticados recientemente con hipotiroidismo subclínico, inician tratamiento con el fármaco [2].

El nuevo estudio se publicó el 1 de febrero de 2021 en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open.

Sobre el hipotiroidismo
La glándula tiroidea produce hormonas -la tiroxina es la más importante- que son necesarias para el crecimiento y el desarrollo de los niños, y para regular los niveles de energía y el metabolismo en personas de todas las edades [3]. La T4 libre es la forma activa de la tiroxina que utiliza el organismo. La hormona estimulante del tiroides (TSH), que se produce en la glándula pituitaria -una estructura del tamaño de un guisante situada en el cerebro- induce la producción de T4.

El tiroides hipoactivo (hipotiroidismo), un problema frecuente que se debe a que la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del organismo, se clasifica en dos tipos. El primero, el hipotiroidismo manifiesto, se caracteriza por niveles bajos de T4 libre en sangre y niveles elevados de TSH (el rango normal de niveles de TSH en sangre es de aproximadamente 0,4 a 4,0 miliunidades internacionales/litro [mIU/L]). Suele asociarse a síntomas inespecíficos que disminuyen la calidad de vida, como sensibilidad al frío, piel seca, estreñimiento, fatiga, calambres musculares, cambios de voz y aumento de peso. Otros síntomas pueden ser ansiedad y depresión, falta de memoria, lentitud de pensamiento y debilidad muscular.

El segundo tipo, el hipotiroidismo subclínico, es una forma leve de hipoactividad tiroidea en la que los niveles de T4 libre están dentro del rango normal pero los niveles de TSH son elevados. Los pacientes con hipotiroidismo subclínico pueden no experimentar ninguno de los síntomas asociados al hipotiroidismo manifiesto. Por lo tanto, se suele diagnosticar en base a los resultados de las pruebas de la función tiroidea. La progresión del hipotiroidismo subclínico a hipotiroidismo manifiesto, si se produce, suele ser lenta y variable [4].

Las guías de práctica clínica para el hipotiroidismo manifiesto recomiendan sistemáticamente el tratamiento con hormonas tiroideas -principalmente con levotiroxina, por vía oral una vez al día- para restablecer los niveles de hormonas tiroideas a la normalidad [5], lo que puede ayudar a prevenir complicaciones como las enfermedades cardíacas y la infertilidad, así como el desarrollo cerebral deficiente en los niños.

Como se discutió en la edición de noviembre de 2019 de Worst Pills, Best Pills News, las guías recientes de tratamiento del hipotiroidismo subclínico recomiendan no usar hormonas tiroideas en la mayoría de los adultos mayores de 30 años con o sin síntomas leves a moderados de hipotiroidismo subclínico (con excepción de los pacientes adultos con niveles muy altos de TSH [por encima de 20 mIU/L]) [6]. Esto se debe a que la evidencia reciente no muestra que el tratamiento de dichos pacientes con levotiroxina aporte ningún beneficio clínico, ni mejoras en la calidad de vida, ni de los síntomas relacionados con la tiroides [7]. Además, no hay pruebas sólidas de que el tratamiento con levotiroxina reduzca el riesgo de muerte o de complicaciones cardiovasculares en los pacientes con hipotiroidismo subclínico [8].

El nuevo estudio [9]
El estudio publicado en JAMA Network Open era parte de un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo denominado TRUST en el que participaron adultos de 65 años o más, con hipotiroidismo subclínico que no habían sido tratados previamente con levotiroxina. Estos sujetos se reclutaron en los Países Bajos y Suiza entre 2013 y 2016.

TRUST es el mayor ensayo realizado hasta ahora para evaluar el efecto de la levotiroxina en los síntomas depresivos de pacientes con hipotiroidismo subclínico. Incluyó a 427 sujetos con hipotiroidismo subclínico que fueron identificados a partir de las bases de datos de laboratorio (la edad media era de 75 años). Los investigadores definieron el hipotiroidismo subclínico como la presencia de un nivel de TSH persistentemente elevado (de 4,6 a 19,9 mIU/L) en dos o más ocasiones, separadas por al menos tres meses, pero con niveles normales de T4 libre.

De estos sujetos, 211 fueron asignados aleatoriamente para iniciar tratamiento con levotiroxina durante seis a ocho semanas, a una dosis de 50 microgramos (mcg) diarios (o 25 mcg para los sujetos con un peso corporal inferior a 50 kilogramos o con una enfermedad coronaria, como un infarto previo o una angina de pecho [dolor o presión en el pecho que suele extenderse y que resulta de un flujo sanguíneo inadecuado hacia el corazón a través de las arterias coronarias]). En estos sujetos, las dosis de levotiroxina se ajustaron en incrementos de 25 mcg en función de los niveles de TSH medidos entre seis y ocho semanas después de iniciar el fármaco y tras cada ajuste de la dosis, así como a los 12 meses de seguimiento; todo esto con el objetivo de alcanzar un nivel de TSH que estuviera dentro del rango normal.

Los 216 sujetos restantes recibieron un placebo y se sometieron a simulaciones de ajustes de dosis para tener una experiencia similar a las modificaciones de dosis en los sujetos del grupo tratado con levotiroxina.

Los investigadores compararon los síntomas depresivos entre los sujetos de ambos grupos, al inicio y durante el seguimiento, y para ello utilizaron una escala validada de autoevaluación de la depresión.

Descubrieron que, tras 12 meses de seguimiento, los síntomas depresivos entre los sujetos del grupo tratado con levotiroxina no diferían de los del grupo placebo. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos de ambos grupos en cuanto a la depresión leve de desarrollo reciente.

Estos resultados se mantuvieron en varios análisis de subgrupos según la edad, el sexo o los niveles de TSH. Además, en comparación con los que recibieron placebo, los sujetos con mayores puntuaciones de depresión al inicio del estudio no mejoraron tras recibir tratamiento con levotiroxina.

Los investigadores consideraron que la calidad de la evidencia de su ensayo era “alta”. Sin embargo, reconocieron que sus hallazgos pueden no ser generalizables a los adultos mayores con hipotiroidismo subclínico que tienen síntomas depresivos graves, un grupo que no estaba representado en su estudio.

Lo que puede hacer
Si su médico ha determinado que usted tiene hipotiroidismo subclínico, discuta este artículo con él o ella, especialmente si es un adulto mayor que está considerando el tratamiento con hormonas tiroideas.

Según las guías del BMJ que comentamos en nuestro artículo de noviembre de 2019, generalmente las hormonas tiroideas no se recomiendan para el hipotiroidismo subclínico en adultos, a menos que sus niveles de TSH sean persistentemente superiores a 20 mIU/L, tengan menos de 30 años, presenten síntomas graves de hipotiroidismo o estén tratando de quedar embarazadas o en riesgo de tener un embarazo no planificado [10]. En general, todos estos pacientes necesitan ver a un médico de forma regular para controlar la progresión o la resolución de su hipotiroidismo subclínico.

Si usted y su médico determinan que necesita un tratamiento con hormonas tiroideas para cualquier tipo de hipotiroidismo, manifiesto o subclínico, opte por la levotiroxina, el medicamento estándar para la tiroides hipoactiva [11]. Tome el medicamento con el estómago vacío -al menos 30 minutos antes del desayuno- y no lo tome durante las cuatro horas siguientes al consumo de cualquier antiácido o suplemento que contenga calcio o hierro [12]. Tomar demasiada levotiroxina puede causar problemas graves, como fibrilación auricular (un trastorno frecuente del ritmo cardíaco) u osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) [13].

Su médico le pedirá un análisis de sangre aproximadamente entre seis y ocho semanas después de empezar a tomar levotiroxina y, si es necesario, le irá ajustando la dosis [14]. Cada vez que le cambie la dosis, le hará otro análisis de sangre. Una vez que haya alcanzado la dosis adecuada, su médico probablemente repetirá el análisis de sangre en seis meses y luego una vez al año.

Referencias

  1. Wildisen L, Del Giovane C, Moutzouri E, et al. An individual participant data analysis of prospective cohort studies on the association between subclinical thyroid dysfunction and depressive symptoms. Sci Rep. 2020;10(1):19111.
  2. Brito JP, Ross JS, Kawkgi OM El, et al. Levothyroxine use in the United States, 2008-2018. JAMA Intern Med. 2021;(June 21):E1-E4.
  3. National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease. Hypothyroidism. March 2013. http://www.niddk.nih.gov/-/media/Files/Endocrine-Diseases/Hypothyroidism_508.pdf. Accessed July 8, 2021.
  4. Subclinical hypothyroidism. No proof of benefit from treatment with thyroid hormone. Prescrire Int. 2020;29(216):160.
  5. Chiovato L, Magri F, Carlé A. Hypothyroidism in context: Where we’ve been and where we’re going. Adv Ther. 2019;36(Suppl 2):47-58.
  6. New guideline recommends against thyroid hormone treatment for most adults with mildly underactive thyroid. Worst Pills, Best Pills News. November 2019. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1298. Accessed July 8, 2021.
  7. Bekkering GE, Agoritsas T, Lytvyn L, et al. Thyroid hormones treatment for subclinical hypothyroidism: a clinical practice guideline. BMJ. 2019;365(May 14):l2006.
  8. Subclinical hypothyroidism. No proof of benefit from treatment with thyroid hormone. Prescrire Int. 2020;29(216):160.
  9. Wildisen L, Feller M, Del Giovane C, et al. Effect of levothyroxine therapy on the development of depressive symptoms in older adults with subclinical hypothyroidism: An ancillary study of a randomized clinical trial. JAMA Netw Open. 2021;4(2):e2036645.
  10. Bekkering GE, Agoritsas T, Lytvyn L, et al. Thyroid hormones treatment for subclinical hypothyroidism: a clinical practice guideline. BMJ. 2019;365(May 14):l2006.
  11. Oral treatments for hypothyroidism. Worst Pills, Best Pills News. November 2016. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1067. Accessed July 8, 2021.
  12. AbbVie Inc. Label: levothyroxine (SYNTHROID). July 2020. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=1e11ad30-1041-4520-10b0-8f9d30d30fcc&type=display. Accessed July 8, 2021.
  13. Ibid.
  14. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease. Hypothyroidism. March 2013. http://www.niddk.nih.gov/-/media/Files/Endocrine-Diseases/Hypothyroidism_508.pdf. Accessed July 8, 2021.
creado el 14 de Mayo de 2022