Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Prescripción de psicotrópicos en pacientes pediátricos: una revisión de la literatura

(Prescrição de psicofármacos em pacientes pediátricos: uma revisão de literatura)
Oliveira CRV, Moreira CN, & Reis BC.C
Revista Eletrônica Acervo Médico, (2022)2, e9382. https://doi.org/10.25248/reamed.e9382.2022
https://acervomais.com.br/index.php/medico/article/view/9382/5790

Objetivo: Analizar el patrón de prescripción de psicotrópicos en niños, según la edad y el sexo. Con el objetivo de detectar la existencia o no de prescripciones inadecuadas.

Métodos: El enfoque metodológico de este trabajo propone una revisión de la literatura con enfoque cualitativo y carácter descriptivo, a través de una revisión bibliográfica integradora de las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, Biblioteca Virtual en Salud y Directorio de Revistas de Acceso Abierto. Los descriptores utilizados fueron “prescripción excesiva”, “psicofármacos” y “niño”. Los criterios de inclusión fueron artículos de revistas, ensayos clínicos, aleatorizados o no aleatorizados, estudios de casos y controles, estudio de cohortes, acceso abierto, publicados en inglés, portugués, español, entre 2010 y 2021 y con edades comprendidas entre 2 y 18 años.

Resultados: Los psicofármacos incluidos son ansiolíticos, antipsicóticos, antidepresivos, antiepilépticos y psicoestimulantes utilizados para controlar conductas externalizantes e internalizantes. Los agentes externalizantes, a su vez, son prevalentes en los niños, presentando divergencia de prescripciones y síntomas según las edades y el sexo abordado.

Consideraciones finales: Así, la prescripción de psicofármacos es inadecuada e indiscriminada en la mayoría de los casos, no respetando las edades mínimas de prescripción, diagnóstico e indicación de cada fármaco y clase.

Artículo disponible en portugués en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 14 de Mayo de 2022