Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Guía de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, 2021

(Sexually Transmitted Infections Treatment Guidelines, 2021)
US Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 23 de julio de 2021
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2789560
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: neisseria gonorrhoeae, gonorrea, ceftriaxona, clamidea, gonorrea faríngea, doxiciclina, azitromicina, uretritis no gonocócica, tricomonas, metronidazol, tinidazol, ceftriaxona, cervicitis persistente, micoplasma, moxifloxacina, VIH, PrEP, PEP

Principales recomendaciones y cambios

  • La Neisseria gonorrhoeae ahora debe tratarse con dosis altas de ceftriaxona (500 mg por vía intramuscular si la persona pesa <150 kg o 1 g por vía intramuscular para personas de ≥150 kg) en monoterapia, siempre que se haya excluido la infección por Chlamydia trachomatis. Se recomienda hacer una prueba para ver si se ha curado entre 7 y 14 días después del tratamiento para la gonorrea faríngea. Si no se excluye la clamidia, añadir doxiciclina, 100 mg, por vía oral dos veces al día durante 7 días.
  • El tratamiento de primera línea para la uretritis no gonocócica y la cervicitis, incluida la C trachomatis, es ahora la doxiciclina, 100 mg, por vía oral dos veces al día, durante 7 días. Una alternativa es una dosis única de azitromicina, 1 g, por vía oral, aunque es menos eficaz para la clamidia rectal.
  • Las infecciones por tricomonas en las mujeres se deben tratar con metronidazol, 500 mg, por vía oral dos veces al día durante 7 días. Tanto en hombres como en mujeres, se puede utilizar tinidazol, 2 g, por vía oral una vez.
  • El tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica debe incluir una cobertura anaeróbica, como la ceftriaxona, 500 mg, por vía intramuscular en una dosis única más doxiciclina, 100 mg, por vía oral dos veces al día con metronidazol, 500 mg, por vía oral dos veces al día durante 14 días.
  • En los casos de uretritis o cervicitis persistentes se debe sospechar la presencia de Mycoplasma genitalium, que ahora es detectable. La resistencia a la azitromicina y a otros macrólidos está aumentando rápidamente. Tratar empíricamente con doxiciclina, 100 mg, por vía oral dos veces al día durante 7 días, seguido de moxifloxacina, 400 mg, por vía oral diariamente durante 7 días.
  • No se recomiendan las pruebas serológicas específicas para el virus del herpes simple (VHS)-2 para hacer un cribado en la población general. Estas pruebas pueden ser clínicamente útiles para evaluar síntomas o lesiones genitales recurrentes o atípicas con un resultado negativo de la reacción en cadena de la polimerasa o en el cultivo del VHS, o cuando la pareja de un paciente tiene herpes genital. Las pruebas serológicas del VHS-2 con valores de índice bajos (<3,0) requieren una prueba de confirmación para su interpretación.
  • Además del cribado de la sífilis al principio del embarazo, se recomienda repetir el cribado a las 28 semanas de gestación y en el momento del parto si la persona embarazada vive en una comunidad con alta prevalencia de sífilis o está en riesgo de adquirirla durante el embarazo.
  • Los médicos deben evaluar la elegibilidad de todas las personas que acuden a los servicios de infecciones de transmisión sexual para recibir profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) y profilaxis posterior a la exposición (PEP). A las personas con riesgo sustancial que den negativo a la prueba del VIH, hay que ofrecerles o derivarlas a los servicios de PrEP. Si la última exposición potencial al VIH se produjo en un plazo de 72 horas, podría estar indicada la PEP.
creado el 14 de Mayo de 2022