Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Biotina: interferencia en pruebas de laboratorio

Rev Prescrire 2022; 31 (233): 21
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: vitamina H, vitamina B8, diagnóstico errado, tiroides, problema endocrino, afección cardiovascular, infecciones, cáncer, anemia, infertilidad, histopatología, análisis de sangre

En febrero de 2021, Public Citizen, una organización de defensa del consumidor de EE UU, publicó un recordatorio sobre la interferencia de la biotina (vitamina H o B8) en las pruebas de laboratorio [1].

Muchos análisis de laboratorio usan biotina por su capacidad para unirse a una gran cantidad de sustancias, pero si hay grandes cantidades en las muestras de plasma puede interferir con estas pruebas. Afecta principalmente las pruebas que se hacen para: el diagnóstico y seguimiento de trastornos cardiovasculares, endocrinos (especialmente de la tiroides), neoplásicos e infecciosos; la identificación de las causas de la anemia o la infertilidad; la investigación de trastornos del metabolismo óseo o un síndrome inflamatorio. Por ejemplo, en un paciente que tomaba biotina, se obtuvo un resultado incorrecto que indicó un nivel bajo de troponina cardíaca: esto ocasionó que no se diagnosticara un infarto de miocardio y fue mortal para el paciente. Varias pruebas usadas en histopatología también se pueden considerar inexactas [1,2].

La biotina es una vitamina que se encuentra generalmente en el alimento, y es sintetizada por la flora intestinal. La deficiencia de biotina es muy rara, fuera de los casos de deficiencia de biotinidasa heredada o de nutrición parenteral prolongada [3]. Se manifiesta como trastornos cutáneos, alopecia, conjuntivitis, ataxia, y retraso del crecimiento en los niños [3,4]. La ingesta diaria recomendada de biotina para los adultos es 0,03 mg, según la FDA, y 0,04 mg, según la Agencia de Alimentos, Salud Ambiental y Ocupacional y Seguridad (ANSES, por sus siglas en francés) de Francia. La biotina se comercializa como medicamento o suplemento dietético; a veces las dosis son cientos de veces superiores a la ingesta diaria recomendada [6].

En la práctica, cuando se tenga que realizar un análisis de sangre, es recomendable hablar con el paciente sobre el riesgo de obtener un resultado erróneo si toma biotina y notificar al laboratorio cuando sea necesario.

Referencias

  1. “High-dose biotin supplements can cause inaccurate laboratory test results” Worst Pills, Best Pills News 2021; 27 (2): 5-6.
  2. ANSM “RCP Qizenday” June 2016 + “RCP-Biotine Bayer 5 mg” 6 June 2019: 11 pages.
  3. “Biotin”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London. http://www.medicinescomplete.com accessed 11 April 2021: 3 pages.
  4. Anses “Les références nutritionnelles en vitamines et minéraux” 22 April 2021. http://www.anses.fr accessed 11 May 2021: 26 pages.
  5. U.S. Food and Drug Administration “The FDA warns that biotin may interfere with lab tests: FDA Safety Communication” 5 November 2019. http://www.fda.gov: 4 pages.
  6. Biotine 10 mg 200 comprimés” fairvital.com accessed 4 May 2021: 4 pages.
creado el 14 de Mayo de 2022