Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Eficacia clínica y seguridad del ácido bempedoico para reducir el LDL-C en pacientes con alto riesgo cardiovascular: una revisión sistemática y un metaanálisis

(Clinical efficacy and safety outcomes of bempedoic acid for LDL-C lowering therapy in patients at high cardiovascular risk: a systematic review and meta-analysis)
Lin Y, Parco C, Karathanos A, et al
BMJ Open 2022;12:e048893. doi: 10.1136/bmjopen-2021-048893
https://bmjopen.bmj.com/content/12/2/e048893
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: gota, función renal, trastorno muscular, diabetes mellitus, problema cardiovascular, infarto de miocardio

Resumen
Objetivos. El ácido bempedoico es un nuevo fármaco de administración oral para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad. Esta revisión sistemática y metaanálisis tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de los resultados clínicos en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Fuentes de datos. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), Google Scholar, Embase, ClinicalTrials.gov, Clinical Trial Results y el sitio web del American College of Cardiology.

Selección de estudios. Se incluyeron los ensayos clínicos controlados aleatorios (ECAs), que compararon el ácido bempedoico versus placebo en pacientes de alto riesgo cardiovascular que informaron resultados clínicos.

Medidas y resultados principales. Los resultados primarios de eficacia fueron los eventos adversos graves de tipo cardiovascular, la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y el infarto de miocardio no mortal. Los resultados de seguridad incluyeron la aparición o el empeoramiento de la diabetes mellitus, los trastornos musculares, la gota y el empeoramiento de la función renal.

Resultados. Se identificaron seis ECAs con un total de 3.956 pacientes a los que se había dado entre cuatro y 52 semanas de seguimiento. La heterogeneidad se derivó principalmente de las diferencias en la duración del seguimiento y el riesgo cardiovascular inicial. No se observaron diferencias en la tasa de eventos adversos graves de tipo cardiovascular (OR 0,84; IC del 95%: 0,61 a 1,15), en la mortalidad por todas las causas (OR 2,37; IC 0,80 a 6,99), ni en la mortalidad cardiovascular (OR 1,66; IC 0,45 a 6,04) entre los pacientes tratados con ácido bempedoico y los grupos placebo. El ácido bempedoico mostró tendencias beneficiosas para el infarto de miocardio no mortal (OR 0,57; IC 0,32 a 1,00) y se asoció con un menor riesgo de aparición o empeoramiento de la diabetes (OR 0,68; IC 0,49 a 0,94), pero un mayor riesgo de gota (OR 3,29; IC 1,28 a 8,46) y una tendencia a producir trastornos musculares (OR 2,60; IC 1,15 a 5,91) y empeoramiento de la función renal (OR 4,24; IC 0,98 a 18,39).

Conclusión. El ácido bempedoico en pacientes de alto riesgo cardiovascular no mostró efectos significativos sobre los resultados cardiovasculares importantes durante el seguimiento a corto plazo. Los efectos desfavorables sobre la función muscular y renal, y en la gota invitan a ser precavidos. Hay que hacer más estudios, con un seguimiento a más largo plazo en poblaciones cuidadosamente seleccionadas para aclarar la relación riesgo/beneficio de esta nueva terapia.

creado el 14 de Mayo de 2022