Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

La vacuna covid de una sola dosis de J&J es silenciosamente eficaz durante la oleada del Delta

(One-Dose J&J covid vaccine quietly effective throughout delta surge)
Molly Walker
MedPage Today, March 17, 2022
https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/covid19vaccine/97722
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: Johnson & Johnson, Janssen, pandemia, eficacia de las vacunas covid, variante Delta, persistencia de la protección de la vacuna covid

Los investigadores descubrieron que la eficacia de una sola dosis de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson se mantuvo notablemente estable para prevenir la enfermedad sintomática y las hospitalizaciones, incluso durante las épocas en que la variante Delta predominaba en EE UU.

La eficacia de la vacuna fue del 74% (IC del 95%: 71-77) para prevenir la enfermedad sintomática y del 81% (IC del 95%: 75-86) para prevenir la hospitalización en los estados con alta incidencia de la variante Delta, entre junio y agosto de 2021, informaron el Dr. Sebastian Schneeweiss, del Hospital Brigham and Women’s de Boston, y sus colegas.

Además, la eficacia se mantuvo estable durante 180 días después de la vacunación, escribieron los autores en JAMA Network Open.

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson ha sido el hijastro pelirrojo de la familia de vacunas covid. Su uso se suspendió en abril de 2021 debido a los casos de trombosis y síndrome de trombocitopenia (TTS), un evento adverso poco frecuente pero mortal asociado a la vacuna. La pausa se levantó 10 días después, y la vacuna se volvió a recomendar. En noviembre de 2021, se recomendó una segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson a los dos meses de la primera dosis.

Pero en diciembre de 2021, el CDC había visto suficiente. Con 54 casos de TTS y nueve muertes, y sin un patrón claro sobre qué pacientes eran afectados, la agencia recomendó preferentemente las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna sobre la vacuna de Johnson & Johnson. No llegaron a recomendar que no se usara la vacuna, ya que algunas poblaciones podrían optar por una vacuna de una sola dosis a pesar de los riesgos.

En medio de la preocupación por la disminución de la inmunidad de las vacunas de ARNm, la vacuna de Johnson & Johnson pasó, en gran medida, desapercibida. Poco a poco, han empezado a aparecer datos demostrando que, aunque su eficacia inicial era menor, la protección que confiere la vacuna de Johnson & Johnson podría ser más duradera. Sin embargo, estos estudios eran más pequeños y se realizaron antes de que surgiera la variante Delta, dijo el grupo de Schneeweiss.

Los investigadores analizaron los datos de las facturas de los seguros de salud de EE UU emitidas entre marzo de 2020 y agosto de 2021. Los adultos de 18 años o más que recibieron una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson entre el 1 de marzo de 2020 y el 17 de agosto de 2021 fueron emparejados por ubicación, edad – con un rango de 4 años-, sexo y puntuación de comorbilidad, con hasta 10 controles no vacunados. Los datos de un año previo se utilizaron para evaluar la utilización de los servicios médicos.

Se monitoreó a todos los participantes a partir de los 14 días posteriores a la entrada en la cohorte hasta la aparición de un resultado, la recepción de cualquier vacuna covid, la muerte o el final del periodo de estudio.

En total, se emparejaron 422.034 individuos vacunados, con 1.645.397 controles no vacunados. La edad media de ambos grupos era de unos 55 años, y el 56% eran mujeres. Sólo el 17% de los controles no vacunados se habían vacunado al final del periodo de estudio.

A lo largo del estudio, la eficacia de la vacuna contra el covid sintomático y registrado, fue del 76% (IC del 95%: 75-77) y contra la hospitalización relacionada con covid del 81% (IC del 95%: 78-82). No es de extrañar que la eficacia fuera mayor entre los adultos menores de 65 años frente a los mayores de 65 (78% frente a 72%, respectivamente), y entre los individuos no inmunodeprimidos frente a los inmunodeprimidos (77% frente a 64%).

En particular, el equipo de Schneeweiss observó “una eficacia sostenida y estable de la vacuna… hasta un máximo de 183 días después de la vacunación” tanto en la cohorte nacional como en los estados con una alta incidencia de la variante delta.

“Un análisis por meses calendario, desde marzo hasta agosto de 2021, no mostró ninguna variación significativa en la efectividad de la vacuna a lo largo del tiempo, ni antes ni durante el aumento de la variante delta”, escribieron.

creado el 14 de Mayo de 2022