Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Para mejorar el uso de los medicamentos

Premios Prescrire 2020

Rev Prescrire 2021; 30 (224): 77-78
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: vacuna Ébola, rVSV-Zebov, Ervebo, el virus de estomatitis vesicular, fexinidazol, enfermedad del sueño, tripanosomiasis, pentamidina, nifurtimox, eflornitina, tafamidis, cardiomiopatía amioliode, transtiretina, Vyndaqel

El equipo editorial de Prescrire entrega, de manera totalmente independiente, tres premios por año a Medicamentos, Envases e Información sobre medicamentos. Las normas que rigen estos premios están disponibles en línea (en francés) en english.prescrire.org > Topics > Annual Prescrire Awards > The Prescrire Drug Awards for 2020.

Premios Prescrire 2020 para Medicamentos
Cada mes, en la sección “Productos Nuevos” de la edición en francés, el equipo editorial de Prescrire destaca, de entre una plétora de productos recién aprobados, a los que merecen ser agregados a la lista de tratamientos efectivos o a los que vale la pena utilizar en sustitución de otros productos, y también se indica qué medicamentos es mejor evitar. Esto se logra analizando sistemáticamente los datos disponibles de la evaluación de los medicamentos nuevos, los medicamentos existentes que se autorizan para situaciones clínicas diferentes a las ya aprobadas y las nuevas presentaciones o nuevas dosis de medicamentos existentes. En ocasiones, se reevalúa un medicamento que ya había sido analizado “incluyendo la información que surge de su monitoreo” cuando hay datos más recientes que justifiquen reevaluar su balance de riesgo-beneficio.

El equipo multidisciplinario de Prescrire ha estado analizando medicamentos durante 40 años, libre de la influencia de la industria de la salud o de sus instituciones. Garantizamos nuestra independencia por el hecho de que Prescrire se financia exclusivamente con sus suscriptores; ninguna de las ediciones (inglés y francés) incluyen publicidad pagada y no recibimos subsidios ni subvenciones de ningún tipo.

Los Premios Prescrire 2020 para Medicamentos se basan en los análisis publicados en la sección “Productos Nuevos” de nuestra edición en francés durante el 2020. Estos premios reconocen a los productos que representan un avance terapéutico porque son más eficaces que los tratamientos existentes, provocan efectos adversos menos frecuentes o menos graves (siempre que su eficacia sea similar) o permiten que un medicamento con un balance riesgo-beneficio favorable se utilice con más seguridad o más fácilmente.

Premio Pilule d’Or (Píldora Dorada) 2020
Uno de los productos nuevos que se analizaron en 2020 representa un gran avance terapéutico que merece recibir la distinción Pilule d’Or (Píldora Dorada), seis años después de la última vez que se entregó este premio. Dos productos ganaron un lugar en la Lista de Honor 20201. Ninguno llegó a la lista de “Notables2”.

La vacuna contra el Ébola rVSV-Zeboven un brote de la enfermedad: reduce significativamente la incidencia de esta infección muchas veces mortal
La enfermedad por el virus del Ébola es una infección grave. La mayoría de los brotes han ocurrido en África y el 30-90% de los pacientes infectados han muerto, dependiendo del brote. Las muertes ocurren en un contexto de hemorragia generalizada y fallo multiorgánico. La prevención se basa mayormente en adoptar medidas estrictas de higiene y utilizar equipos de protección al interactuar con cualquiera que haya podido estar en contacto con pacientes infectados, incluyendo con los profesionales de la salud. El tratamiento es principalmente sintomático.

La vacuna rVSV-Zebov contra el ébola es una vacuna viva atenuada basada en el virus de estomatitis vesicular (VSV) modificado genéticamente (rVSV) para expresar una proteína del virus Ébola Zaire (Zevob).

Los datos de evaluación muestran que, durante un brote de la enfermedad por el virus del Ébola Zaire, la vacunación protegió al menos a dos tercios de las personas que probablemente habían estado en contacto con pacientes infectados, y su efecto protector comenzó a partir de los 10 días después de recibir la vacuna. Sus riesgos son aceptables, dada la gravedad de la enfermedad, y tiene efectos adversos comunes a todas las vacunas; también trastornos cutáneos y articulares. En base en estos datos, se le otorga la distinción “Píldora Dorada” a Ervebo°.

Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos riesgos y factores desconocidos. Por ejemplo, aunque el virus de estomatitis vesicular por lo general no es patógeno para los humanos, se ha encontrado en ciertos fluidos corporales de los vacunados, lo que plantea la posibilidad de que lo puedan transmitir a otras personas. La vacuna contra el Ébola rVSV-Zebov es una vacuna viva que no se ha evaluado en personas inmunocomprometidas y no se conocen las consecuencias de la infección con el virus de la vacuna. Además, se informó un riesgo tres veces mayor de aborto espontáneo en las mujeres que quedaron embarazadas dentro de los dos meses posteriores a haber recibido la vacuna. Cumplir con los requisitos de almacenamiento (entre -80°C y -60°C) es un reto y complica el uso de esta vacuna en muchos países. Se desconoce la duración de su efecto protector. Por último, la vacunación no elimina la necesidad de utilizar medidas estrictas de protección e higiene cuando se está en contacto con pacientes infectados con el virus del Ébola.

Fexinidazol para la enfermedad del sueño causada por el Trypanosoma brucei gambiense: efectivo y más conveniente que los tratamientos de referencia
La tripanosomiasis africana humana (o enfermedad del sueño) es causada por un parásito del género Trypanosoma,por lo general el T. brucei gambiense. Esta enfermedad es endémica en varios países del África subsahariana. Normalmente afecta a las personas que viven el áreas rurales o periurbanas.

Si no se trata, la enfermedad suele ser mortal en un plazo medio de dos a tres años desde el inicio de la infección con T. brucei gambiense. El progreso de la enfermedad se da en dos etapas: la primera es la etapa hemolinfática, que se caracteriza por fiebre recurrente, dolor articular, dolor muscular y fatiga, seguida de la segunda etapa meningoencefálica avanzada, en la que los parásitos infectan el sistema nervioso central, lo que causa trastornos neuropsiquiátricos que en casi todos los casos progresan al coma y la muerte.

La tasa de curación con una terapia combinada a base de pentamidina o nifurtimox + eflornitina (NECT), dependiendo de la etapa de la enfermedad, excede el 95%. Pero estos tratamientos implican recibir inyecciones diarias o infusiones intravenosas durante siete días en un establecimiento de salud, lo que restringe el acceso a estos tratamientos en las regiones donde la infraestructura es limitada (algunas de estas regiones también se ven afectadas por conflictos armados).

Fexinidazol es un antiparasitario de uso oral. Después de 10 días de tratamiento, la tasa de curación excede el 90% en ambas etapas de la enfermedad. Sus efectos adversos –náuseas, vómitos, trastornos neuropsiquiátricos y prolongación del intervalo QT– son aceptables cuando se comparan con su nivel de eficacia. Fexinidazol Winthrop ganó un lugar en la Lista de Honor de los Premios Prescrire 2020 en la categoría de Medicamentos por su balance riesgo-beneficio favorable, y porque la disponibilidad de un tratamiento de administración oral para esta enfermedad representa un claro avance práctico para los pacientes.

Sin embargo, el tratamiento combinado NECT sigue siendo la primera opción para tratar a los pacientes con las formas más avanzadas de la enfermedad que pueden acceder a esta opción, ya que en estas situaciones probablemente sea más efectivo.

Tafamidis para cardiomiopatía amioliode por transtiretina: reducción de la mortalidad
La amiloidosis cardíaca por transtiretina es una enfermedad rara y letal que generalmente se presenta en personas de entre 30 y 50 años. Después del diagnóstico, los pacientes tienen una esperanza de vida de aproximadamente 10 años. Este trastorno se debe a la inestabilidad de la proteína transtiretina y ocasiona el desarrollo de depósitos de amiloides en diferentes órganos. Las características clínicas varían dependiendo de los órganos afectados, pero incluyen trastornos cardíacos (insuficiencia cardíaca, trombosis y trastornos de la conducción cardíaca). Tafamidis es un medicamento que se une a la transtiretina y parece estabilizarla. En un ensayo clínico controlado con placebo que incluyó a 441 pacientes con miocardiopatía amiloide por transtiretina sintomática, la mortalidad después de los 30 meses de tratamiento fue más baja en el grupo tafamidis: 30% frente al 43% en el grupo del placebo. Una limitación de estos resultados es que aún se deben confirmar en por lo menos un ensayo clínico diferente, ejecutado por otro equipo.

Los beneficios de tamifidis se deben comparar con sus riesgos: infecciones y trastornos gastrointestinales, oculares y probablemente hepáticos. Aún no hay certeza sobre la dosis diaria adecuada. Sin embargo, la magnitud del efecto observado llevó a Prescrire a colocar a Vyndaqel en la Lista de Honor de los Premios Prescrire 2020 para Medicamentos.

Píldora Dorada 2020 (Pilule d’Or)
La distinción “Píldora Dorada” se entrega a los medicamentos que representan un gran avance terapéutico en un área en la que no había tratamientos disponibles.

  • ERVEBO° (vacuna contra el Ébola rVSV-Zebov) MSD
    Para la inmunización activa de personas a partir de 18 años y dar protección contra la enfermedad por el virus del Ébola Zaire (Prescrire Int n° 223).

Lista de Honor 2020
Los medicamentos incluidos en la Lista de Honor constituyen un claro avance para algunos pacientes en comparación con las opciones terapéuticas existentes, aunque con limitaciones. Este año las incluidas son (en orden alfabético):

  • Fexinidazole Winthrop° (fexinidazole) Sanofi Aventis
    Para la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) ocasionada por el Trypanosoma brucei gambiense (Prescrire Int n° 221).
  • Vyndaqel° (tafamidis)
    Pfizer

    Para adultos con cardiomiopatia amiloide transtiretina (Prescrire Int n° 222).
creado el 14 de Mayo de 2022