Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Decomisos

Delincuencia farmacéutica: la primera operación INTERPOL-AFRIPOL se salda con detenciones y decomisos en toda África

(Pharmaceutical crime: first INTERPOL-AFRIPOL front-line operation sees arrests and seizures across Africa)
Interpol, 2 de marzo de 2022
https://www.interpol.int/News-and-Events/News/2022/Pharmaceutical-crime-first-INTERPOL-AFRIPOL-front-line-operation-sees-arrests-and-seizures-across-Africa
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: Flash-IPPA, Niger, Zimbabue, África, medicamentos falsificados, vental ilegal de medicamentos, Argelia

Esta operación que lleva por nombre “Flash-IPPA” (Productos Farmacéuticos Ilícitos en África o Illicit Pharmaceutical Products in Africa), duró dos meses y finalizó en diciembre. Participaron los organismos encargados de aplicar la ley y los responsables de la regulación de los medicamentos de 20 países africanos, y tenía como objetivo desmantelar las redes de delincuencia organizada que están detrás de los delitos farmacéuticos regionales.

Antes de la operación, usando los datos regionales que se habían obtenido en diversas partes del mundo y que se habían compartido en la red mundial de comunicación policial de INTERPOL, I-24/7, los países pudieron centrar sus esfuerzos en las redes delictivas que producen y distribuyen productos farmacéuticos ilegales en toda África.

Los funcionarios de primera línea realizaron inspecciones en controles de carretera, mercados abiertos, farmacias, almacenes y otros lugares sospechosos de producir, contrabandear, almacenar o distribuir productos farmacéuticos falsos.

Resumen las incautaciones de Flash IPPA:

2 millones de comprimidos anticonvulsivos ilícitos
300.000 tabletas de otros tratamientos contra la epilepsia
1.600 pruebas rápidas de covid-19
Más de 208.000 máscaras de protección covid-19

Entre los medicamentos ilícitos más incautados en la operación se encontraban antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y medicamentos para tratar la disfunción eréctil, el reumatismo y la epilepsia.

Dado que la pandemia genera oportunidades únicas para que las redes de delincuencia organizada introduzcan productos médicos falsos en los mercados legales, los agentes estaban especialmente atentos a las vacunas, los medicamentos y los dispositivos médicos relacionados con el covid.

Las operaciones llevadas a cabo en África Occidental revelaron el uso de certificados falsos de vacunación contra el covid-19 en varios países, mientras que en las operaciones llevadas a cabo en África Oriental se detectó la distribución y venta no regulada e ilegal de vacunas auténticas contra el covid-19.

“El covid-19 ha generado una pandemia de delincuencia paralela y esta operación muestra cómo los delincuentes siguen aprovechando esta crisis sanitaria para maximizar sus beneficios ilícitos”, declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Abordar las necesidades regionales es una parte fundamental de la respuesta mundial de la INTERPOL a la delincuencia, y nuestro objetivo en este caso es claro: crear capacidades más sólidas y significativas para los organismos encargados de aplicar la ley en África a través de nuestra asociación con AFRIPOL”, añadió el Secretario General Stock.

Las autoridades policiales de Benín incautaron más de 27 toneladas de una amplia gama de medicamentos falsos en una sola redada, desencadenando investigaciones a escala regional y mundial.

Las investigaciones en Libia resultaron en la incautación de más de 11,5 millones de tabletas de analgésicos y de productos para la epilepsia infantil.

En una redada realizada en Níger se incautaron más de 300.000 pastillas para la epilepsia.

Las autoridades policiales de Zimbabue detuvieron a más de 2.000 personas durante la fase nacional de la operación Flash-IPPA.

En Argelia, los agentes de primera línea hicieron más de 90 registros e inspecciones en lugares estratégicos sospechosos de producir y distribuir productos farmacéuticos ilícitos.

Diseñando una respuesta coordinada en las operaciones de las fuerzas africanas del orden
Los resultados de la operación Flash-IPPA son un testimonio del valor de la colaboración entre AFRIPOL e INTERPOL, y de la importancia del apoyo de la INTERPOL para impulsar a AFRIPOL como institución africana líder en la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la ciberdelincuencia“, declaró el Director Ejecutivo de AFRIPOL, Tarek Sharif.

La operación Flash-IPPA impulsará la recopilación de información por parte de AFRIPOL para que se pueda utilizar en investigaciones colaborativas con los Estados miembros“, añadió el Dr. Sharif.

Dado que los grupos de delincuencia organizada suelen actuar en varios ámbitos delictivos simultáneamente, en la operación también se incautó cocaína, cannabis, khat, metanfetamina, alimentos falsificados, aceites, bebidas, cigarrillos y accesorios para bebés.

El análisis que se está haciendo de los decomisos y detenciones de Flash-IPPA en África está generando investigaciones de los grupos de delincuentes farmacéuticos que operan en África en todos los continentes.

El Programa de Apoyo a la Unión Africana (ISPA) de INTERPOL ayuda a la AFRIPOL a desarrollar su marco estratégico y sus funciones operativas en todo el continente, y a luchar contra la delincuencia transnacional en cooperación con INTERPOL y otros organismos policiales regionales.

Los resultados de la operación FLASH-IPPA son producto de la primera misión en persona del programa ISPA a la sede de AFRIPOL entre el 15 de febrero y el 1 de marzo de 2022.

El Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh y Director Ejecutivo de AFRIPOL, Dr. Tarek Sharif, codirigieron el Comité Directivo del ISPA, confirmando la importancia de la cooperación entre ambas organizaciones policiales para impulsar la seguridad en el continente africano.

Tras intensos debates, talleres técnicos y ejercicios de planificación a gran escala, el Comité Directivo adoptó un plan de trabajo claro y unas prioridades para los próximos meses.

AFRIPOL gestiona un sistema de comunicación continental denominado “AFSECOM”, con acceso a una selección de bases de datos sobre delincuencia de INTERPOL y a su red de comunicación policial, lo que le permite trabajar con las fuerzas policiales de 195 países miembros.

Entre los países participantes en FLASH-IPPA figuran Argelia, Benín, Botsuana, Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Ghana, Libia, Kenia, Mauricio, Namibia, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, Togo, Uganda, Sudáfrica y Zimbabue.

creado el 20 de Junio de 2022