Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Publicidad y Promoción

Llaman la atención a AbbVie y AstraZeneca en el Reino Unido

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: Linkedin, ABPI, AbbVie, AstraZenca, Britannia Pharmaceuticas, GlaxoSmithKline, GSK, Allergan, Trelegy, Anoro, Relvar e Incruse

Según informa Endpoints [1], AbbVie y AstraZeneca publicaron mensajes en LinkedIn que incumplen Código de Prácticas de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (APBI), en algunos casos los mensajes fueron diseminados por altos ejecutivos de las empresas. Britannia Pharmaceuticals, GlaxoSmithKline y Sanofi también fueron amonestados por otras infracciones publicitarias. A continuación, ofrecemos un resumen.

Un profesional de la salud del Reino Unido denunció a AstraZeneca por un mensaje que un alto ejecutivo de la empresa diseminó en Linkedin en 2020 sobre su vacuna covid, que en ese momento no estaba autorizada. El mensaje incluía un enlace a resultados provisionales que sugerían que la vacuna había alcanzado el criterio primario de valoración de eficacia, y llevaba por título: “Aunque esto es sólo el comienzo, estoy agradecido a todos los que han trabajado incansablemente en este programa de vacunas. Ofrece una nueva esperanza a las naciones de todo el mundo”.

El denunciante argumentó que el mensaje “anunciaba un medicamento antes de que hubiera obtenido algún tipo de licencia y lo promocionaba al público”. Se dictaminó que AstraZeneca había infringido tres cláusulas, entre ellas la 2, “Desprestigiar y reducir la confianza en la industria farmacéutica”; la 3.1, “Promover un medicamento sin licencia”; y la 9.1, “No mantener altos estándares”. Hay que recordar que en el Reino Unido no está permitido anunciar medicamentos de venta con receta directamente al consumidor.

Otro denunciante acusó a Allergan (de AbbVie) de “arrogante, al promover sus marcas entre los profesionales de la salud y los pacientes”. Varias de las publicaciones se relacionaban con la medicina estética y el Botox. Este denunciante ya se había quejado con anterioridad y aunque le dijeron que Allergan tomaría medidas, la empresa no lo hizo. Se dictaminó que Allergan había infringido las cláusulas 2 y 9.1, así como la cláusula 26.1: “Promoción de un medicamento de venta con receta al público”.

GlaxoSmithKline no proporcionó información correcta sobre sus medicamentos respiratorios en un seminario web y en las invitaciones a reuniones promocionales. Un denunciante anónimo alegó que GSK no incluyó en las invitaciones las notificaciones de acontecimientos adversos ni los triángulos negros, que indican que un medicamento está sometido a un control adicional, para algunos de sus medicamentos, entre ellos Trelegy, Anoro, Relvar e Incruse.

La queja contra Sanofi se debe a una infracción de la cláusula 15.2, “Empleado que no mantiene un alto nivel de conducta ética”, tras las acusaciones de que un directivo de Sanofi Pasteur Vaccines y el equipo de gripe de Sanofi habían fomentado la compra de la vacuna tetravalente cultivada en huevo (QIVe) en contra de las recomendaciones oficiales, que recomendaban la vacuna tetravalente adyuvada (aQIV) o la vacuna tetravalente basada en células (QIVc).

Britannia fue acusada de pagar a profesionales de la salud por encima del valor justo de mercado, lo que no se ajusta a los procedimientos operativos estándar, y utilizó a esos mismos ponentes para reuniones promocionales. Además, la empresa participó en reuniones promocionales no aprobadas. El denunciante también acusó a la empresa de prometer el lanzamiento de productos en la India y luego decidir no hacerlo.

Los anuncios sobre los incumplimientos aparecerán en el British Medical Journal el 19 de marzo, y en el Nursing Standard el 5 de abril.

Fuente original

  1. DeFeudis N. Pharma watchdog calls out AstraZeneca, GlaxoSmithKline for breaches on online conduct. Endpoints, 17 de marzo de 2022. https://endpts.com/uk-pharma-watchdog-calls-out-big-pharma-companies-for-use-of-social-media/
creado el 20 de Junio de 2022